El Último Escape es el nuevo drama bélico que llegará a las salas de cine con la destacada y emotiva actuación de Michael Caine y Glenda Jackson.
Lista con todos los nominados de los Premios Óscar 2024
"Oppenheimer" lidera las nominaciones de estos Óscar 2024, seguido de "Pobres Criaturas" y "Asesinos de la Luna". La ceremonia de entrega será el 10 de marzo.
Actualidad23 de enero de 2024Edison LópezLuego de semanas de iniciada esta temporada de premios, que inició con los Globos de Oro, hoy finalmente se entregó la lista final de los nominados a los Premios Óscar 2024. Dado el recorrido de cada producción en estas semanas, la lista final no presenta mayores sorpresas: las líderes en nominaciones resultaron ser Oppenheimer, que está presente en 13 categorías, seguida de Pobres Criaturas con 11 nominaciones y luego Asesinos de la Luna con 10.
Una particularidad de estos Premios Óscar 2024 es que son los primeros en los que las películas deben cumplir con dos de cuatro estándares de representación e inclusión para ser elegible para el premio de la mejor película. Estos criterios son establecidos por la Acamedia.
Continuando con las nominaciones, Latinoamérica, y especialmente Chile, deberá estar muy atenta, ya que estará presente en dos categorías: en mejor documental por La Memoria Infinita de Maite Alberdi (El Agente Topo) y en mejor fotografía por El Conde.
La versión de este año será la 96a, que será transmitirá en vivo originalmente en el canal ABC de Estados Unidos y en TNT para Latinoamérica el domingo 10 de marzo, desde el Teatro Dolby en Ovation Hollywood.
Lista completa de nominados a los Óscar 2024:
Mejor película
- American Fiction
- Anatomía de una caída (Anatomy of a Fall)
- Barbie
- Los que se quedan (The Holdovers)
- Los Asesinos de la Luna (Killers of the Flower Moon)
- Maestro
- Oppenheimer
- Vidas Pasadas (Past Lives)
- Pobres Criaturas (Poor Things)
- Zona de Interés (Zone of Interest)
Mejor dirección
- Justine Triet (Anatomía de una caída)
- Martin Scorsese (Los Asesinos de la Luna)
- Christopher Nolan (Oppenheimer)
- Yorgos Lanthimos (Pobres Criaturas)
- Jonathan Glazer (Zona de Interés)
Mejor actor protagonista
- Bradley Cooper (Maestro)
- Colman Domingo (Rustin)
- Paul Giamatti (Los que se quedan)
- Cillian Murphy (Oppenheimer)
- Jeffrey Wright (American Fiction)
Mejor actriz protagonista
- Annette Bening (Nyad)
- Lily Gladstone (Los Asesinos de la Luna)
- Sandra Hüller (Anatomía de una caída)
- Carey Mulligan (Maestro)
- Emma Stone (Pobres Criaturas)
Mejor actor de reparto
- Sterling K. Brown (American Fiction)
- Robert De Niro (Los Asesinos de la Luna)
- Robert Downey Jr. (Oppenheimer)
- Ryan Gosling (Barbie)
- Mark Ruffalo (Pobres Criaturas)
Mejor actriz de reparto
- Emily Blunt (Oppenheimer)
- Danielle Brooks (The Color Purple)
- America Ferrera (Barbie)
- Jodie Foster (Nyad)
- Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan)
Mejor guion adaptado
- American Fiction (Cord Jefferson)
- Barbie (Greta Gerwig y Noah Baumbach)
- Oppenheimer (Christopher Nolan)
- Pobres Criaturas (Tony McNamara)
- Zona de Interés (Jonathan Glazer)
Mejor guion original
- Anatomía de una caída (Justine Triet y Arthur Harari)
- Los que se quedan (David Hemingson)
- Maestro (Bradley Cooper y Josh Singer)
- May December (Samy Burch; historia de Samy Burch y Alex Mechanik)
- Vidas Pasadas (Celine Song)
Mejor película animada
- El Niño y la Garza (Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki)
- Elementos (Peter Sohn y Denise Ream)
- Nimona (Nick Bruno, Troy Quane, Karen Ryan y Julie Zackary)
- Mi Amigo Robot (Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia Díaz)
- Spider-Man: A través del Spider-Verso (Kemp Powers, Justin K. Thompson, Phil Lord, Christopher Miller y Amy Pascal)
Mejor documental (largometraje)
- Bobi Wine: The People’s President
- La Memoria Infinita
- Four Daughters
- To Kill a Tiger (Nisha Pahuja, Cornelia Principe and David Oppenheim)
- 20 Days in Mariupol (Mstyslav Chernov, Michelle Mizner and Raney Aronson-Rath)
Mejor película internacional
- Io Capitano (Italia)
- Perfect Days (Japón)
- La Sociedad de la Nieve (España)
- The Teacher’s Lounge (Alemania)
- Zona de Interés (Reino Unido)
Mejor cortometraje animado
- Letter to a Pig (Tal Kantor y Amit R. Gicelter)
- Ninety-Five Senses (Jerusha Hess y Jared Hess)
- Our Uniform (Yegane Moghaddam)
- Pachyderme (Stéphanie Clément y Marc Rius)
- War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko (Dave Mullins y Brad Booker
Mejor cortometraje live action
- The After (Misan Harriman y Nicky Bentham)
- Invincible (Vincent René-Lortie y Samuel Caron
- Knight of Fortune (Lasse Lyskjær Noer y Christian Norlyk)
- Red, White and Blue (Nazrin Choudhury y Sara McFarlane
- The Wonderful Story of Henry Sugar (Wes Anderson y Steven Rales)
Mejor cortometraje documental
- The ABCs of Book Banning (Sheila Nevins y Trish Adlesic)
- The Barber of Little Rock (John Hoffman y Christine Turner)
- Island in Between (S. Leo Chiang y Jean Tsien)
- The Last Repair Shop (Ben Proudfoot y Kris Bowers)
- Nǎi Nai & Wài Pó (Sean Wang y Sam Davis)
Mejor fotografía
- El Conde (Edward Lachman)
- Los Asesinos de la Luna (Rodrigo Prieto)
- Maestro (Matthew Libatique)
- Oppenheimer (Hoyte van Hoytema)
- Pobres Criaturas (Robbie Ryan)
Mejor diseño de vestuario
- Barbie (Jacqueline Durran)
- Los Asesinos de la Luna (Jacqueline West)
- Napoleón (Janty Yates and Dave Crossman)
- Oppenheimer (Ellen Mirojnick)
- Pobres Criaturas (Holly Waddington)
Mejor maquillaje y peinado
- Golda (Karen Hartley Thomas, Suzi Battersby and Ashra Kelly-Blue)
- Maestro (Kazu Hiro, Kay Georgiou and Lori McCoy-Bell)
- Oppenheimer (Luisa Abel)
- Pobres Criaturas (Nadia Stacey, Mark Coulier and Josh Weston)
- La Sociedad de la Nieve (Ana López-Puigcerver, David Martí and Montse Ribé)
Mejor canción original
- “The Fire Inside” de Flamin’ Hot (música y letra de Diane Warren)
- “I’m Just Ken” de Barbie (música y letra de Mark Ronson y Andrew Wyatt)
- “It Never Went Away” de American Symphony (música y letra de Jon Batiste and Dan Wilson)
- “Wahzhazhe (A Song for My People)” de Los Asesinos de la Luna (música y letra de Scott George)
- “What Was I Made For?” de Barbie (música y letra de Billie Eilish y Finneas O’Connell)
Mejor banda sonora
- American Fiction (Laura Karpman)
- Indiana Jones y el Dial del Destino (John Williams)
- Los Asesinos de la Luna (Robbie Robertson)
- Oppenheimer (Ludwig Göransson)
- Pobres Criaturas (Jerskin Fendrix)
Mejor diseño de producción
- Barbie (Diseño de producción: Sarah Greenwood; Decoración de sets: Katie Spencer)
- Los Asesinos de la Luna (Diseño de producción: Jack Fisk; Decoración de sets: Adam Willis)
- Napoleón (Diseño de producción: Arthur Max; Decoración de sets: Elli Griff)
- Oppenheimer (Diseño de producción: Ruth De Jong; Decoración de sets: Claire Kaufman)
- Pobres Criaturas (Diseño de producción: James Price and Shona Heath; Decoración de sets: Zsuzsa Mihalek)
Mejor edición
- Anatomía de una caída (Laurent Sénéchal)
- Los que se quedan (Kevin Tent)
- Los Asesinos de la Luna (Thelma Schoonmaker)
- Oppenheimer (Jennifer Lame)
- Pobres Criaturas (Yorgos Mavropsaridis)
Mejor sonido
- The Creator (Ian Voigt, Erik Aadahl, Ethan Van der Ryn, Tom Ozanich y Dean Zupancic)
- Maestro (Steven A. Morrow, Richard King, Jason Ruder, Tom Ozanich y Dean Zupancic)
- Misión Imposible: Sentencia Mortal, parte 1 (Chris Munro, James H. Mather, Chris Burdon y Mark Taylor)
- Oppenheimer (Willie Burton, Richard King, Gary A. Rizzo y Kevin O’Connell)
- Zona de Interés (Tarn Willers y Johnnie Burn)
Mejores efectos visuales
- The Creator (Jay Cooper, Ian Comley, Andrew Roberts y Neil Corbould)
- Godzilla: Minus One (Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima)
- Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (Stephane Ceretti, Alexis Wajsbrot, Guy Williams y Theo Bialek)
- Misión Imposible: Sentencia Mortal, parte 1 (Alex Wuttke, Simone Coco, Jeff Sutherland y Neil Corbould)
- Napoleón (Charley Henley, Luc-Ewen Martin-Fenouillet, Simone Coco y Neil Corbould)
Cómplices del engaño: la prometedora nueva comedia romántica
Con afiche y tráiler oficiales se anuncia el próximo estreno de "Cómplices del engaño". Una nueva comedia romántica inspirada en una historia real, escrita y dirigida por un talentoso cineasta.
El lamentable adiós a "Chance Perdomo": Hollywood pierde una estrella en ascenso
La noticia que sacude a Hollywood: Chance Perdomo, aclamado por su papel en Gen V y El mundo oculto de Sabrina, nos deja en un inesperado giro del destino.
Revelan emocionante avance de "Marvel 1943: Rise of Hydra" con detalles impactantes de la trama
Sumérgete en el videojuego de la Segunda Guerra Mundial con el adelanto de Marvel 1943: Rise of Hydra, una narrativa épica donde acción e intriga se entrelazan. Mira el tráiler a continuación.
Prime Video: ¿Cuál es el verdadero costo de una experiencia sin anuncios?
Descubre cómo Prime Video planea introducir anuncios en su plataforma y cómo podrás evitarlos con una nueva opción sin anuncios por un pequeño costo adicional.
5 cosas que no sabias sobre Enzo Vogrincic, el protagonista de "La Sociedad de la Nieve"
Sumérgete en el mundo de Enzo Vogrincic, el talentoso actor uruguayo que está dejando su huella en la industria cinematográfica con su destacada actuación en La Sociedad de la Nieve.
El tiempo que tenemos | Crítica: una historia capaz de conmover al más escéptico
En una sociedad que avanza cada vez más rápido, Florence Pugh y Andrew Garfield protagonizan una historia que captura la satisfacción de transformar cada día en una victoria de superación y amor.
My First Film | Crítica: al corazón de los cineastas
Zia Anger narra su historia como cineasta en una película dentro de otra película. La directora ofrece una mirada profunda y emotiva sobre el mundo del cine.
"Hereje" de Hugh Grant: ¿Un ataque a la religión o una crítica social?
El galán de Hollywood abandona su rol para convertirse en un villano en Hereje, un thriller psicológico que explora la fe y el poder, generando gran controversia.
La polémica del beso eliminado en "Gladiador II": ¿Decisión artística o censura?
Denzel Washington y Ridley Scott se contradicen sobre la escena eliminada de Gladiador II, generando una creciente polémica sobre las decisiones de edición de la película.
Wicked | Crítica: Un cautivante musical que abraza su origen
Ya vimos Wicked, la esperada adaptación cinematográfica de la exitosa obra musical de Broadway. En nuestra crítica te contamos todos los detalles.