¿Quién tiene la culpa?! | Crítica: una comedia con una aparente historia
Este jueves 9 de enero llego a los principales cines del país ¿Quién tiene la culpa?!, el más reciente estreno protagonizado y dirigido por Jorge Alís.
El jueves 25 de enero se estrena Pobres Criaturas, una comedia negra que cuenta una historia atrapante visualmente y actuaciones sencillamente perfectas.
Cine24 de enero de 2024Edison LópezFinalmente, este jueves 25 de enero llega a los cines la esperada película del director Yorgos Lanthimos (La Favorita, 2018) Pobres Criaturas, una producción atrapante desde el primer instante, que resalta desde lo exquisito de su experiencia visual junto a una historia donde el humor negro es protagonista. A continuación puedes leer nuestra review de Pobres Criaturas.
En la historia, Bella (Emma Stone) es una joven que vuelve a la vida como resultado de un experimento del científico Godwin Baxter (Willem Dafoe). La ansiedad por explorar su entorno y adquirir experiencias perdidas llevan a Bella a embarcarse en una aventura vertiginosa por el mundo. Como parte de su inexperiencia, Bella está dispuesta a experimentar todo tipo de vivencias.
Pobres Criaturas presenta un ritmo envolvente que guía al espectador a lo largo del viaje de Bella Baxter. La banda sonora, sin ser extraordinaria, acompaña muy bien cada momento, ayudando a generar un ambiente donde constantemente algo “no está bien”. Sin embargo, el punto más alto recae en la maravillosa fotografía, que transforma cada escena en un cuadro de arte visualmente maravilloso.
Como punto aparte, es importante destacar que Pobres Criaturas está dirigida a un público mayor de 18 años, ya que es una comedia negra que exhibe desnudos de hombres y mujeres, advirtiendo con anticipación a los espectadores sobre su contenido.
La película se desarrolla con la misma maestría visual que caracteriza el trabajo de Lanthimos, incluyendo el tipo de tomas con cámara, que vimos en plenitud en La Favorita. Bella Baxter, interpretada de manera fenomenal por Emma Stone, es una creación monstruosa y encantadora a la vez. El filme juega con la desconexión evidente entre su cuerpo y su mente, a la vez que, con su personalidad desordenada, curiosa y violenta, se convierte en un personaje en constante evolución. El espectador se hace parte de dicho viaje que la hace evolucionar.
Lo anterior destaca especialmente cuando Bella conoce a Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), quien expande exponencialmente su conocimiento del mundo. En todos los aspectos posibles, Lanthimos se encarga de entregar un producto lo más surrealista posible, donde el humor negro es la constante en las 2 horas y 21 minutos de metraje.
Más allá de lo visual y el gran guion de la Pobres Criaturas, nada funcionaría si las actuaciones no estuvieran a la altura —¡y vaya que lo están!—. Todo gira en torno a Bella, pero el sustento a la trama que entregan personajes como los de Willem Dafoe y Mark Ruffalo es sencillamente perfecto. Willem Dafoe como el doctor frívolo y reservado que disfruta experimentando con animales y cadáveres es muy verosímil dentro del contexto de la película. Por otro lado, Mark Ruffalo entrega un personaje totalmente pasional, que se deja llevar por las emociones.
Pero es Emma Stone quien destaca particularmente, al presentar una perfecta interpretación de Bella, manifestando los cambios del personaje con gestos, palabras y movimientos que fluyen de manera natural. La humanización del monstruo es admirable.
Sin duda alguna, Pobres Criaturas es una de las grandes obras de 2023, lo que permite entender las 11 nominaciones en los Premios Óscar de este año. Sin puntos bajos, la película es totalmente recomendable, donde la dirección, el guion, las actuaciones y la fotografía se mezclan para entregar una producción que no se olvidará en varios años.
La visión de entender qué es un monstruo y qué es un humano está constantemente presente, dejando esa interpretación al espectador. Pobres Criaturas es cautivante, una comedia negra como pocas veces se ve.
Desde hoy ya se encuentra en la cartelera de los principales cines.
Como recomendación, y aunque igualmente lo dejamos, no vea el tráiler y déjese sorprender.
Este jueves 9 de enero llego a los principales cines del país ¿Quién tiene la culpa?!, el más reciente estreno protagonizado y dirigido por Jorge Alís.
Los premios Critics Choice Awards 2025, que se celebrarán a fines de enero, han reprogramado su fecha debido a los incendios en California. Aquí están las nominaciones y todo lo que sabemos.
Te Invito al Cine tuvo la posibilidad de conversar con la cineasta chilena que este jueves 9 de enero estrena su ópera prima, el documental La Mutante.
Este jueves 9 de enero estará en cartelera de cines independientes el documental La Mutante, dirigido por Contanza Tejo Roa. Lee aquí nuestra crítica.
El Brutalista, Emilia Pérez y Shogun fueron las grandes ganadoras de la noche, mientras que las decepciones fueron por parte de Anora y la aclamada Cónclave.
El jueves 2 de enero llega a los cines la nueva película de Nosferatu, dirigida por Robert Eggers. Revisa aquí nuestra crítica de esta producción de terror.
Un thriller que deja sin aliento, con la dirección experta de Jaume Collet-Serra que mantiene inquieto desde el principio hasta el final.
Ya inició la temporada de invierno y se viene con grandes estrenos, pero el resto del año no se queda atrás, y aquí te contamos cuáles son los más esperados.
El Brutalista, Emilia Pérez y Shogun fueron las grandes ganadoras de la noche, mientras que las decepciones fueron por parte de Anora y la aclamada Cónclave.
Los premios Critics Choice Awards 2025, que se celebrarán a fines de enero, han reprogramado su fecha debido a los incendios en California. Aquí están las nominaciones y todo lo que sabemos.
Este jueves 9 de enero llego a los principales cines del país ¿Quién tiene la culpa?!, el más reciente estreno protagonizado y dirigido por Jorge Alís.