El niño y la garza | Review: un mágico viaje a través del duelo

La ganadora del Globo de Oro 2024 por mejor película animada llega a los cines este 11 de enero, siendo además la posible última cinta de Hayao Miyazaki.

Cine 10 de enero de 2024 Constanza Yáñez Constanza Yáñez

Luego de diez años de su última película, El viento se levanta (2013), el destacado cineasta japonés Hayao Miyazaki vuelve a la carga con el que se dice podría ser su último largometraje, ¿será así? No lo sabemos, pero sí es cierto que El niño y la garza tiene una trama bastante íntima y personal. A continuación, te contamos todos los detalles de la galardonada a mejor película animada en la reciente entrega de los Globos de Oro 2024 y que se estrena este jueves 11 de enero en cines chilenos.

Inspirada en la novela Kimitachi wa Dō Ikiru ka (1937) de Yoshino Genzaburō. Mahito es un adolescente de 12 años que lucha con la muerte de su madre y su proceso de adaptación con la nueva vida que le espera: vivir en otra ciudad teniendo a su tía como madrastra. En este nuevo hogar, una inquieta garza le informa a Mahito de que su madre sigue viva, llevándolo a una torre abandonada que lo adentra a otro mundo.

el-nino-y-la-garza
El niño y la garza, la nueva película animada de Hayao Miyazaki

Cómo vivir con la pérdida

Hayao Miyazaki repite la esencia de sus películas que son parte del Studio Ghibli (El castillo ambulante, Mi vecino Totoro, entre otras). Nos adentra a una historia con un relato pausado y reflexivo, pero situada en un mundo lleno de color con criaturas parlanchinas que acompañan a su protagonista en un inmersivo viaje.

En esta oportunidad, el relato se centra en el duelo y no cualquier duelo. Mahito es un niño que debe lidiar con la muerte de su madre. Un evento que Mahito quiso evitar corriendo al lugar del incendio entre el pavor y la desesperación colectiva por el siniestro provocado en medio de la Segunda Guerra Mundial. Una catátrofe que concentra los primeros minutos de la pantalla y donde la ilustración es totalmente protagonista de la desgraciada vivencia. La desesperación y la sensación de pérdida se perciben.

Tiempo después, Mahito se muda la casa de la hermana de su fallecida madre, su tía Natsuko. Y es que su padre se casa con ella y esta queda embarazada. Evidentemente, Mahito se ve afectado por los cambios, el tener una "nueva" madre, mudarse, el proceso de adaptación en su nueva escuela y el incesante tormento de la muerte lo acechan.

el niño y la garza
Fotograma de El niño y la garza

En medio de toda la confusión mental se suma la presencia de una molesta garza que le insiste que le siga, insinuándole que su madre estaría viva. Mahito no le cree, pero finalmente sigue a la garza tras perderse su tía Natsuko. Es ahí cuando al ingresar a un castillo abandonado empieza el viaje en un mágico mundo.

Ya en este nuevo mundo juegan parte primordial las interpretaciones del espectador y la espectadora. Aquí comienza el viaje de aprendizaje de Mahito. Los personajes de esta realidad representan figuras relevantes en su vida que de a poco le irán enseñando a vivir con el dolor, a soltarlo de a poco, o más bien a convivir con él, sin resistirse a las nuevas experiencias y relaciones humanas.

el niño y la garza review
Mahito, protagonista de El niño y la garza

El niño y la garza es una película emotiva, que recoge un tema complejo, pero que no abusa del sensacionalismo. Una película animada potente, que no tiene apuros en su narrativa, siendo distinta al común de las cintas animadas. Pero ese es el estilo de Miyazaki, el contar historias a un ritmo pausado, reflexivo, sin ser tan obvio, invitando a la interpretación. Aunque siempre iluminándonos y cautivándonos con la genialidad de su ilustración, vivaz pero que entrega a la vez una paz y calma, sea cual sea su relato, acompañado de una cálida banda sonora como es usual. En El niño y la garza este viaje es a través del duelo.

Ve aquí el tráiler de El niño y la garza: