Wicked: Por siempre | Crítica: política y emociones al mil

Este 20 de noviembre llega a los cines la segunda parte Wicked, el aclamado musical protagonizado por Ariana Grande y Cynthia Erivo. Aquí nuestra crítica.

Cine19 de noviembre de 2025Constanza YáñezConstanza Yáñez

¡Se acabó la espera! Este jueves 20 de noviembre llega a los cines Wicked: Por siempre, la segunda parte del aclamado musical protagonizado por la cantante Ariana Grande y Cynthia Erivo, y el por el cual ambas fueron nominadas en la entrega de los Premios Óscar 2025.

En esta segunda parte y final, Elphaba (Cynthia Erivo) y Glinda (Ariana Grande) ya están distanciadas a raíz del conflicto suscitado en la película anterior, donde Elphaba fue declarada como la Bruja Malvada, enemiga del pueblo de Oz. En medio de esta intensa guerra, se enfrentarán las antiguas amigas para defender sus ideales y convicciones. 

Wicked por siempre crítica
(De izquierda a derecha) Ariana Grande como Glinda y Cynthia Erivo como Elphaba

Un musical cargado de política y emociones, pero con un guion a medias

La cinta basada en el musical homónimo de Broadway en esta segunda parte y final nos adentra en el conflicto que atraviesa la ciudad de Oz tras los eventos de la primera parte. La cacería contra la Bruja Malvada, Elphaba, ha sido declarada, ya que la consideran una amenaza para la paz social y la estabilidad. Recordemos que Elphaba se enfrentó contra el gran Mago de Oz (Jeff Goldblum), al ver que estaba excluyendo a los animales de la sociedad, discriminándolos y creando una falsa realidad en torno a su figura. Eso sumado a que en realidad era un charlatán que abusaba de su poder para controlar a las y los civiles de Oz, obviamente, sin que estos conocieran las verdaderas intenciones del mago.

Tras ello, el personaje encarnado por Jeff Goldblum vuelve a mentirle a la ciudadanía al asegurar que Elphaba sería la Bruja Malvada del Oeste. La protagonista, en medio de la clandestinidad, continua con su lucha en Wicked: Por siempre.

wicked por siempre review
 Glinda junto al príncipe Fiyero en Wicked: Por siempre

La producción dirigida por Jon M. Chu nuevamente se luce con el vestuario, la escenografía y la música. Por lo demás, la relación y la sintonía entre los personajes en escena es maravillosa. Se nota la conexión dentro del elenco protagónico y el cariño tras la cinta. Por supuesto que quienes se roban las miradas son Elphaba y Glinda, la pasión y la intensidad de su personalidades son emocionantes y vitales para el éxito de esta mega producción. La complicidad de Ariana Grande y Cynthia Erivo es insuperable.  

crítica wicked por siempre
Fotograma del hombre de lata, Dorothy, el león cobarde y el hombre de paja

En donde tiene sus reparos esta parte dos de Wicked es en algunos momentos de tensión que son trágicos, por ende, como espectadora o espectador, uno esperaría mayor intensidad, mayor dramatismo, pero rapidamente hay una especie de cambio de página, sin darle más profundidad a esa situación. Se percibe cierta superficialidad en ese sentido. Algo similar sucede con la historia de Dorothy y compañía. Esto a pesar de que el director adelantó que no se vería el rostro de este clásico personaje para no desviar la atención de las protagonistas.

Por otra parte, este aspecto quizás pueda resultarle más extraño a quienes desconocen el relato del musical de Broadway. Y es que para las y los seguidores de Wicked, probablemente, si es que no es algo totalmente seguro, les encantará la película de principio a fin. Sin embargo, para esta espectadora, esta segunda película no supera el nivel de la primera.

Wicked: Por siempre es un musical cargado de política y emociones, pero con un guion a medias. Una producción súper pertinente y que coincide con la contigencia nacional tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Un filme que se suma al clima político chileno y digno de análisis para comprender el control social, la farsa tras un líder, exponiendo además la burbuja en la que viven algunos.

Calificación de Wicked: Por siempre: 4/5

Revisa aquí el tráiler de Wicked: Por siempre:

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!