Wicked | Crítica: Un cautivante musical que abraza su origen

Ya vimos Wicked, la esperada adaptación cinematográfica de la exitosa obra musical de Broadway. En nuestra crítica te contamos todos los detalles.

Cine20 de noviembre de 2024Constanza YáñezConstanza Yáñez

Tras 21 años del estreno del musical homónimo que ha tenido un éxito rotundo en Broadway, llega finalmente la adaptación cinematográfica de Wicked, una historia basada en la novela del mismo nombre escrita por Gregory Maguire y que fue publicada en 1995. En nuestra crítica de Wicked te contamos qué nos pareció esta adaptación y si está al nivel del musical de Broadway.

Ambientada en la Tierra de Oz, con acontecimientos previos a la historia de Dorothy Gale en la película El mago de Oz  (1939) de Victor Fleming, Wicked  se centra en Elphaba (Cynthia Erivo), una joven de piel verde que ingresa a estudiar hechicería a la Universidad de Shiz y quien, posteriormente, se convertirá en la Malvada Bruja del Oeste. En su estadía en la casa de estudios, conocerá y forjará una casi incompatible amistad con su compañera Glinda (Ariana Grande), la que más tarde será la Bruja Buena del Norte.

wicked crítica
Elphaba (Cynthia Erivo) | Universal Pictures

La historia tras la Malvada Bruja del Oeste

Dirigida por Jon M. Chu (Los ilusionistas 2, 2016) y con un guion de Winnie Holzman, Wicked, parte 1, narra el origen de la Malvada Bruja del Oeste, Elphaba, quien es asesinada en la película de El mago de Oz (1939); y bueno, la historia inicia desde ahí, desde su derrota y donde el pueblo de la Tierra de Oz celebra y canta su derrota. Glinda, la Bruja Buena del Norte visita a una comunidad en medio de las celebraciones, siendo interpelada por una joven, quien le pregunta si es que fue amiga de la Malvada Bruja del Oeste y si la gente nace o se vuelve malvada.

wicked crítica película
Elphaba y Glinda, protagonistas de Wicked | Universal Pictures

Desde su nacimiento Elphaba tuvo su piel verde y develó sus poderes, y desde ahí que su primer rechazo fue el de su padre, el gobernador Thropp (Andy Nyman); después el rechazo y las burlas por otras personas la fueron acompañando en su vida. Solo su niñera osa Dulcibear le entregó amor y la educó con buenos valores. 

Siendo ya una joven, Elphaba acompaña a su hermana menor Nessarose (Marissa Bode) en su ingreso a la Universidad de Shiz, centro educativo donde enseñan hechicería. Rapidamente el personaje de Cynthia Erivo llama la atención por su piel verde, pero también porque tras intentar ayudar a su hermana, expone sus poderes. Desde ese momento, la profesora Madame Morrible (Michelle Yeoh) centra su atención en Elphaba, convenciéndola de quedarse y estudiar con ella. Ante su insistencia Elphaba acepta y compartirá habitación con la egocéntrica y popular Glinda que solo deseaba ser estudiante de Madame Morrible. 

crítica wicked
Glinda (Ariana Grande) | Universal Pictures

La rivalidad y la odiosidad entre Elphaba y Glinda se percibe, y es que ambas son totalmente distintas. Quien más tarde es la Malvada Bruja del Oeste es contestataria, exige respeto hacia ella y todos quienes sean discriminados; por su parte, Glinda es una chica superficial, popular, querida por todos y que siempre quiere conseguir lo que quiere con sus caprichos. Sin embargo, poco a poco, a pesar de sus diferencias, logran sintonizar, creando una especie de amistad

Pero la trama no solo se queda en la relación entre Elphaba y Glinda, sino que también revela la discriminación que están sufriendo los animales, estos hablan y son parte de la sociedad, siendo profesores, por ejemplo. Elphaba no se quiere quedar de brazos cruzados y desea pedirle ayuda al Mago de Oz yendo a Ciudad Esmeralda. Ahí es donde comienza a hilarse el punto de inflexión para la protagonista de esta historia. El conflicto se desata y es que "la mejor manera de unir a la gente es darles un enemigo", dice el Mago de Oz, interpretado por Jeff Goldblum (Jurassic Park, 1993).

crítica wicked película
El Mago de Oz (Jeff Goldblum) y Madame Morrible (Michelle Yeoh) | Universal Pictures

Un musical vibrante y que abraza su origen

La producción de Universal Pictures es grandilocuente, las voces de la superestrella pop Ariana Grande y Cynthia Erivo se complementan a la perfección; y por solitario también sobresalen con su canto que avanza y fluye con la narración. Las interpretaciones son emocionantes  y fascinantes, así sucede en canciones como What Is This Feeling?, Defying gravity, Popular y Dancing Through Life que es interpretada magníficamente junto a Fiyero, príncipe de Vinkus (Jonathan Bailey), en la mágica biblioteca de la universidad, donde la escenografía y las coreografías lo son todo. 

Danna y Cecilia de la CuevaDanna y Ceci de la Cueva se suman al doblaje en español de "Wicked"

En general, las escenas musicales son engatusantes, inmersivas y atrapantes. Wicked es un cautivante musical cinematográfico que abraza su origen de Broadway. Hay importantes cameos que están muy bien integrados y que emocionarán a las y los fans del afamado musical. Es una producción con mucho potencial, que entretiene con su historia y sus personajes. Hay comedia pero también momentos emotivos. Grande da la cuota de humor por su cómica manera de transmitir esa cierta frivolidad de Glinda. Mientras que con la interpretación de Erivo empatizamos con su aflicción y frustración por sufrir un constante bullying solo por su apariencia.

Sin dudas, Wicked es una adaptación que convence y conquista. Es imposible no reconocer su calidad y logra ser uno de los musicales más destacados de los últimos años. Quizás es un poco larga, pero eso pasa a segundo plano cuando el resultado es positivo en lo macro. Se nota el cariño que hay detrás de la producción que tendrá una segunda parte, donde esperemos, se pueda profundizar en esos vacíos narrativos que quedaron en esta primera entrega.

Ve aquí el tráiler de Wicked:

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!