Los que se quedan | Review: dramática, graciosa y reflexiva

Los que se quedan es la nueva comedia dramática del cineasta Alexander Payne, protagonizada por Paul Giamatti, Dominic Sessa y Da'Vine Joy Randolph.

Cine 10 de enero de 2024 Constanza Yáñez Constanza Yáñez

Este jueves 11 de enero se estrena en cines chilenos la nueva película de Alexander Payne Los que se quedan, protagonizada por Paul Giamatti, Dominic Sessa y Da'Vine Joy Radolph. Tanto Giamatti como Radolph ganaron en la reciente entrega de los Globos de Oro 2024, en las categorías mejor actor de comedia o musical y mejor actriz de comedia o musical, respectivamente. En nuestra review de Los que se quedan, te contamos qué nos pareció la película.

Ambientada en los 70. Paul Hunham (Giamatti) es un profesor de historia exigente y solitario de un prestigioso internado para hombres. Para las vacaciones navideñas se ve obligado a quedarse en el establecimiento con los estudiantes que no fueron retirados por sus apoderados. En medio de esta estadía, está Angus (Sessa), un muchacho inteligente y obstinado, pero que vive un difícil momento personal, al igual que Mary (Radolph), la cocinera del colegio que acaba de perder a su único hijo en la Guerra de Vietnam.

los-que-se-quedan-paul-giamatti-
Dominic Sessa y Paul Giamatti en Los que se quedan

Un drama navideño con mucha comedia

La nueva película de Alexander Payne (Los descendientes) tiene una narrativa cálida, dramática, graciosa pero también muy reflexiva. Los tres protagonistas de esta historia, el maestro Hunham, el estudiante Angus y la cocinera Mary, están lidiando con problemas personales. La soledad, la muerte, la frustración y el desamparo los tiene abrumados en temporada de fiestas. Emociones que se traducen en actitudes que condicionan las relaciones sociales e interpersonales.

Lo anterior se va viendo reflejado a medida que avanza la cinta y de a poco se comprende el porqué de sus conductas. Así como también van conociéndose y comprendiéndose más. La empatía crece y la distancia se acorta.

los que se quedan pelicula (1)
 Da'Vine Joy Randolph, Paul Giamatti y Dominic Sessa en Los que se quedan

Es un trío que te saca más de una risa con sus caprichos y diálogos suspicaces. Giamatti acapara la atención con su personaje deslenguado describiendo su sentir como profesor en un colegio con hijos de familias ricas. Una molestia que más tarde revela su causa. Dominic Sessa y Da'Vine Joy Radolph no se quedan atrás. Los tres se complementan en la interpretación de sus personajes, desenvolviéndose con gran soltura y complicidad.

aguas siniestras pelicula (1)Aguas siniestras | Review: terror a medias

Los que se quedan es una película con bastante espíritu navideño, pero de ese espíritu que muestra el lado b de la temporada de fiestas. Tiene un sabor más realista en ese sentido. Es una película que entretiene y cuenta una sentida historia con grandes personajes. Una producción ideal para ver en familia y tener un momento reflexivo, pero para nada es un relato denso. Así que la recomendamos ver en el cine totalmente.

Ve aquí el tráiler de Los que se quedan