La sociedad de la nieve | Review: una oda al instinto de supervivencia

La sociedad de la nieve, película de Netflix basada en hechos reales, está nominada al Globo de Oro y es candidata para los premios Óscar 2024.

Streaming 22 de diciembre de 2023 Magdalena Vallejos Magdalena Vallejos

Basada en el libro homónimo de Pablo Vercí, La sociedad de la nieve es la nueva película dirigida por J.A. Bayona (El Orfanato, 2007) que relata el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972. Historia que, en su momento, conmocionó al mundo entero, y que hoy, después de cincuenta años, vuelve y trae consigo un profundo mensaje de amor y compañerismo. A continuación, puedes leer nuestra reseña de La sociedad de la nieve.

Review de La sociedad de la nieve
Captura de La sociedad de la nieve | Netflix

Numa Turcatti (Enzo Bogrincic), amigo de uno de los jugadores del equipo de rugby uruguayo, decide sumarse a un viaje con destino a Chile. Un vuelo bastante cotidiano entre risas y hermandad, en donde nada parecía salir mal, pero Numa comienza a sentir una leve sospecha. En medio de un glaciar en el corazón de los Andes, el avión colapsa por el clima y se estrella en medio de la nada. Solo 29 de sus 45 pasajeros logran sobrevivir al accidente, los cuales, al darse cuenta de que están atrapados en uno de los lugares más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida, hasta que los puedan rescatar.

Una experiencia escalofriante

La sociedad de la nieve es una película bastante difícil de relatar, que en ocasiones se puede llegar a pensar que cae en el morbo por la extrema situación que están viviendo sus protagonistas, pero que el director logra visibilizar de forma muy empática y con mucha profundidad a través de las emociones reales que están viviendo cada uno de los protagonistas.

La sociedad de la nieve"La sociedad de la nieve": Enzo Vogrincic sacrifica ser vegano por su personaje

En 1993 ya se dirigió una película llamada Viven, que se basa, aunque de una forma un poco superficial, en la trágica historia y que es protagonizada por un joven Ethan Hawke. Por su parte, Bayona se inspira netamente en la novela de Pablo Vercí, en donde no solo relata los hechos y las emociones al detalle de los que pudieron ser rescatados, sino también de los que no lograron sobrevivir en los Andes. Hecho importante que se logró gracias a que los actores de la película tuvieron la oportunidad de compartir mucho tiempo con los reales sobrevivientes y los familiares de los pasajeros fallecidos, pudiendo conectar desde otra perspectiva con sus personajes, impactando con una profundidad bastante escalofriante de ver en la pantalla.

A pesar de conocerse el fatídico desenlace y la mayoría de los hechos, La sociedad de la nieve, en los 144 minutos de duración, logra mantenerte al borde del asiento constantemente, mérito que, sin duda, la proclamó como la indudable candidata para representar a España en los Óscar de 2024.

Captura de La sociedad de la nieve

No apta para personas altamente sensibles

Desde el momento del accidente se puede apreciar un relato que en ningún momento pierde consistencia, en donde todos son protagonistas, ninguno de los personajes pasa desapercibido, más aún, se sincronizan para relatar sus vidas previas y, rápidamente, se transforman en la contención de cada uno, como también del espectador. Muchas escenas difíciles para procesar de forma inmediata, acompañadas de un extremo silencio, que no necesitan musicalización para lograr generar emociones, tanto así, que en ocasiones se logra sentir la incomodidad del momento y el lugar. Con una puesta en escena idéntica al real accidente, que demuestra un guion bastante sencillo, pero con muchas alusiones y que es capaz de calar hasta los huesos.

La película es relatada por Numa, uno de los pasajeros sobrevivientes, que, a través de su vulnerabilidad, en donde el miedo y la confusión son algo habitual para lograr mantenerse con vida en medio de los Andes, de cierta forma, se transforma en la voz del espectador. Siempre ayudando a sus demás compañeros, sin esperar recibir nada a cambio, en donde muchas veces decide apartarse frente a algunas decisiones inhumanas, pero necesarias, transformándose en un simple observador, manteniendo sus ideales y valores hasta el último momento, en donde, finalmente, cede a la presión de la montaña y se transforma en parte de ella. Sin duda, una actuación, junto a la de sus demás compañeros, deslumbrante, que en ningún momento se nota forzada, al contrario, logran traspasar la pantalla, convirtiéndose en personajes entrañables para el espectador

La sociedad de la nieve es una película producida por Netflix, que tendrá su estreno en la plataforma el 4 de enero y que será imposible dejar de ver.

Enzo Bogrincic como Numa en La Sociedad de la nieve

La sociedad de la nieve actualmente se encuentra disponible en algunos cines del país.