Anatomía de una caída | Review: estructurando una oda a la verdad

Finalmente llega a los cines la ganadora del premio a Mejor Película de Habla No Inglesa, lista para revelar su verdad y asegurar sus multiples nominaciones.

Cine 31 de enero de 2024 Magdalena Vallejos Magdalena Vallejos

Sin duda, una de las revelaciones más destacadas del 2023, Anatomía de una Caída llega con una narrativa única que se desenvuelve en el escenario más inhóspito posible, revelando una verdad sofocante que agudiza cada uno de los sentidos. A continuación, puedes seguir leyendo nuestra reseña de Anatomía de una Caída.

Review de Anatomía de una caída
 Captura de Anatomía de una caída

Sandra, una escritora alemana, comparte su vida con su esposo Samuel y su hijo no vidente, Daniel, en un chalet en medio de los Alpes franceses. Tras la misteriosa muerte de Samuel, la investigación se ve enfrentada a la incertidumbre de si se trató de un suicidio o un homicidio. Sandra es detenida y llevada a juicio por presunto asesinato, desencadenando un proceso de juicio revelador que coloca su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el centro de atención.

Profunda y caótica

Con una puesta en escena bastante minimalista rodeada de la pureza de los Alpes franceses, Anatomía de una caída comienza un relato que anticipa una vida familiar idílica rodeada de naturaleza, pero que poco a poco se va transformando en una muy cruel pesadilla.

Lista de nominados premios Óscar 2024Lista con todos los nominados de los Premios Óscar 2024

Dirigida por Justine Triet, reconocida por la película El reflejo de Sibyl (2019), crea un relato simple en su búsqueda de la verdad, desarrollándose en solo dos locaciones pero explorando un sinfín de escenarios. Logra construir una narrativa bastante ambigua y caótica, sustentada mediante explicaciones a través de flashbacks que reordenan el curso de los sucesos y revelan la inminente verdad del concepto de vida familiar perfecta que viven sus protagonistas.

Con su reciente premio en los Globos de Oro como Mejor Guión, Anatomía de una Caída logra conectar e intrigar al espectador sin necesidad de recurrir a una gran producción. La película demuestra que, con un concepto simple y bastante cotidiano, como revelar una verdad, y acompañado de un guión bastante sutil, se puede construir una historia envolvente y desgarradora.

Sandra Hüller en Anatomía de una caída
 Captura de Anatomía de una caída

Sin Sandra Hüller no existirá película

Hüller, a través de su interpretación, logra construir un personaje con un nivel de detalle que simplemente te enamora o te desagrada. Mantiene una postura con mucha ambigüedad pero con constancia, evidenciando la realidad social como madre y esposa atrapada en una vida que no le pertenece. Este hecho se presenta como una evidencia palpable ante la incertidumbre del asesinato o suicidio de su esposo, Samuel.

Uno de los personajes principales más significativos, además de Hüller, es Daniel, quien personifica a su hijo no vidente y desempeña un papel fundamental en la búsqueda de esclarecer la intrigante verdad. Mediante juegos de roles y recreaciones de la posible escena del crimen, Daniel genera una tensión confusa. A través de sus sentidos, intenta expresar su verdad, que no necesariamente es congruente con la de su madre, creando un cambio radical dentro de la narración.

Criticas de Anatomía de una caída
 Captura de Anatomía de una caída

Anatomía de una caída, una película que ha sabido posicionarse como una de las más destacadas dentro de la industria del cine, se refleja en las múltiples nominaciones, especialmente en los Óscar 2024 como Mejor Película, compitiendo incluso con un gigante como lo es Oppenheimer de Christopher Nolan.

¿Habrá sido un asesinato o un suicidio? No queda más que descubrirlo a partir del 1 de febrero, fecha de su estreno en los principales cines del país.

A continuación, puedes ver el tráiler oficial de Anatomía de una caída: