La memoria infinita | Review: recuerdos de identidad

La directora chilena Maite Alberdi regresa luego de tres años desde su último estreno, esta vez con la historia de amor de Augusto Góngora y Paulina Urrutia.

Cine 17 de agosto de 2023 Felipe Bustos Felipe Bustos

Maite Alberdi siempre se ha destacado por poseer una particular y envidiable sensibilidad a la hora de utilizar la cámara para adentrarse en lo más profundo de la identidad de sus personajes, los cuales usualmente observa desde la distancia. Es precisamente por ello que es difícil pensar en alguien mejor para retratar la historia de Augusto y Paulina. A continuación, puedes leer nuestra review de La memoria infinita

Review La Memoria Infinita de Maite Alberdi
Captura de La memoria infinita

Pasado eterno

La cinta retrata los últimos años del matrimonio del periodista Augusto Góngora y la actriz Paulina Urrutia. El tiempo se les agota debido al Alzheimer de Góngora. Ella, cada día sin falta, le ayuda para que recuerde quién es y cuál fue su propia historia de amor.  

Esta película posee fragmentos grabados tanto por la directora como por sus protagonistas. La delicadeza de Alberdi contrasta directamente con los registros de la propia Paulina. Por un lado, el material de la actriz es borroso e improvisado. Pero no por ello deja de ser el que entrega mayor intimidad y emotividad en una relación que se nos presenta como un largo viaje que parte desde el presente. En ese sentido, estos momentos no se limitan a mostrar únicamente sus lados más brillantes y adorables, sino que también los más complejos, donde Paulina debe lidiar con la enfermedad que afecta a su marido. 

Por otro lado, el trabajo de Alberdi se vuelca en el captar las memorias del espacio que habitan sus personajes. La casa del matrimonio toma un rol protagónico en el que cada esquina cuenta una historia que relata la propia identidad la pareja. La cámara es una entidad que logra moverse sutilmente por cada locación: las estanterías de Góngora, la luz que habita los pasillos del hogar y otros detalles que evocan todo un pasado que llena de nostalgia. 

memoria infinita 2
Augusto Góngora y Paulina Urrutia en La memoria infinita

Un sentido a partir de las memorias

¿Quiénes somos sin los recuerdos? ¿Quién es Augusto Góngora sin sus libros? ¿Qué es Chile sin su pasado? La cinta explora la vida de ambos mediante registros de su juventud que se yuxtaponen con archivos de la dictadura en Chile. El montaje llama a una reflexión en torno a la memoria como conformadora de un legado. El mismo registro que realiza Paulina sobre su marido es, precisamente, una preciosa forma de no olvidar la identidad de Augusto y el amor de ambos mostrando cómo habitan los espacios. 

La Memoria Infinita en Festival de BerlínLa Memoria Infinita de Maite Alberdi fue ovacionada en Berlinale

La pareja lucha contra el olvido, al igual que un país que debe seguir recordando a quienes se fueron en una época donde el mismo Augusto Góngora fue protagonista. Este es un paralelismo que se siente lógico en la misma narrativa propuesta por Alberdi: la labor periodística y cultural que ambos personajes aportan al país es clave para comprender quiénes son ellos y en cómo serán recordados. 

la memoria infinita 3
Captura de La memoria infinita de Maite Alberdi

La memoria infinita es, sin ninguna duda, de los mejores trabajos de la carrera de Maite Alberdi. La sutileza del montaje cuenta una historia que, conozcamos o no algo de la vida de sus protagonistas, nos emocionará hasta las lágrimas. A fin de cuentas, es una historia reconocible para cualquiera: un amor de dos personas que quieren recordarse el uno al otro hasta el fin de los tiempos. 

La memoria infinita se estrena el próximo 24 de agosto en cines.

A continuación, puedes ver el tráiler de La memoria infinita:

Te puede interesar
Lo más visto
FURIOSA

Furiosa | Crítica: el ángel más oscuro

Felipe Bustos
Cine 26 de mayo de 2024

George Miller regresa al universo de Mad Max que creó hace media década para entregarnos una precuela a la altura de la épica Mad Max: Fury on the Road.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!