Elementos | Review: lo sencillo también se disfruta

Este 22 de junio llega a los cines Elementos, de Disney/Pixar, película que el estudio espera sea un gran éxito. ¿Lo será? La analizamos en la siguiente review.

Cine 21 de junio de 2023 Edison López Edison López

Este jueves 22 de junio Pixar vuelve a los cines con el estreno de Elementos, película tremendamente atractiva desde lo visual, que cuenta una historia sencilla y bastante emotiva. Su estreno la convierte en la primera película del estudio desde Lightyear (2022), lo que ha generado opiniones de todo tipo por parte de la audiencia debido al pobre desempeño de esta última en la taquilla. Pero, ¿Elementos cumple con las expectativas? Te lo contamos en nuestra review a continuación.

Ember en Elementos de Disney-Pixar (reseña)
Ember (voz de Leah Lewis) en Elementos | Disney-Pixar

La historia se lleva a cabo en Ciudad Elementos, un lugar donde viven ciudadanos de los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. Allí, Ember —una joven del pueblo del fuego— crece bajo las expectativas de su padre, quien espera verla convertirse en su sucesora en la dirección de su tienda. Bajo ese contexto, Ember conoce a Wade, un joven del elemento agua, que le mostrará que la vida no solo se trata de cumplir las expectativas de los demás.

Un desarrollo sencillo

Elementos no pretende ser una película con una historia compleja con significados ocultos. Si bien se presentan los problemas generados por la discriminación racial —representado en el trato hacia el pueblo del fuego—, su argumento es muy sencillo y no se desgasta en contar historias secundarias que sumen a la historia principal.

Elio trailerDisney y Pixar lanzan tráiler de su nueva animación: Elio

Ember es la protagonista y la historia muestra cómo evoluciona para que se dé cuenta que lo que vale en la vida es desarrollarse como individuo haciendo lo que le gusta, dejando a un lado los deseos de los demás sobre su desarrollo. Así es como el precepto “los elementos no se mezclan” va siendo cuestionado a medida que avanza la película. En ese sentido, el elemento agua, a través del personaje Wade, es fundamental para mostrarle que siempre hay poder de elección. Y esta conexión entre ambos personajes es parte de la transición que inicia como amistad y termina en algo más profundo.

Ember y Wade en review de Elementos
Ember y Wade en Elementos | Disney-Pixar

¿Se puede comparar a Elementos con otras películas de Pixar?

El punto débil de la cinta es que falla en la nula innovación de su guion. Habiendo tenido la oportunidad de desarrollar otros aspectos, su simplicidad es exagerada y cae en lo predecible. Muestra de ello es que los elementos tierra y aire son simples adornos a la trama. Vale decir, Elementos no es comparable a gigantes del estudio como Toy Story, Intensamente o Coco. Aunque esto no se debe malentender: una historia sencilla de amor y autodescubrimiento tampoco es algo malo.

Por todo lo anterior, Elementos es una película familiar, especialmente para niños. Su historia sencilla, en armonía con su deslumbrante calidad visual —mención especial al gran trabajo en la animación del fuego— se combinan para crear una historia fácil de seguir y muy disfrutable.

A continuación puedes ver el tráiler oficial de Elementos: