Flamin’ Hot | Review: un cuento de hadas mexicano

El debut de Eva Longoria como directora relata la historia de cómo Richard Montañez pasó de ser uno de los conserjes en Frito-Lay a un ejecutivo clave en el éxito de la compañía. Lee acá nuestra review.

Streaming 28 de junio de 2023 Javiera Ramirez Javiera Ramirez

La cinta basada en las memorias de Montañez ha generado noticia después de que la empresa creadora de los Cheetos haya salido a desmentir la versión narrada en el filme, pero ¿qué tan exacta debe ser una película basada en hechos reales? Continúa leyendo nuestra reseña.

Richard Montañez es un niño de ascendencia mexicana que en la escuela debe enfrentar la marginación y las crueles bromas por parte de sus compañeros. Con astucia, Richard saca provecho a sus orígenes y comienza un pequeño negocio: vende burritos en compañía de Judy, su amiga que —al pasar los años— se transformaría en su novia. Ya en la adolescencia, Montañez sucumbe a un entorno criminal, dedicándose a robar y vender drogas para una pandilla local antes de sentar cabeza y convertirse en padre. Con la ayuda de su esposa, postula a un trabajo como conserje en Frito-Lay y su espíritu emprendedor encuentra un lugar donde crecer.

Annie González, Jessie García y Hunter Jones en la película Flamin Hot
Annie González, Jessie García y Hunter Jones en Flamin’ Hot | Star+

Algo más que clichés

Con una narración rápida y entretenida, Eva Longoria narra la vida de Montañez y su familia a lo largo de varias décadas, optando por musicalizar ese viaje con diferentes ritmos de inspiración latina. Y sí, el guion puede tener algunos estereotipos sobre los migrantes latinos en Estados Unidos, pero logra desarrollar a los personajes de una forma que se vuelven queribles. En esto, las actuaciones del elenco también juegan un rol importante.

Bel Air serie Review 1Bel Air (temporada 2) | Review: el retorno del príncipe del rap

Otro factor que suma, es que mezclan el relato de lo que los personajes dicen que sucedió con escenas que claramente son fantasía. Un “expectativa vs realidad” que advierte que Longoria no busca tanto la veracidad de la historia como presentar una película divertida que deje algunas enseñanzas sobre la vida de los migrantes y las dificultades que enfrentan en países que no siempre los acogen.

Una biopic con estilo libre

Después del estreno del film, la compañía desmintió que Richard Montañez haya sido la mente detrás de los Cheetos picantes, pero ¿es necesario que una película de este género sea 100% apegada a la realidad? Acá es donde Flamin’ Hot se aleja de la biopic para centrarse en un mensaje de esperanza para quien persigue un sueño.

Jessie García en Flamin Hot Review
Jessie García como Richard Montañez en Flamin’ Hot | Star+

Si Richard Montañez creó o no el exitoso producto no es relevante para el mensaje de la cinta. Hollywood ha realizado varias producciones sobre la vida de diferentes héroes americanos en las cuales se toman muchas licencias creativas para narrar la historia, acá Longoria toma el mismo elemento y lo aplica en la biografía de un latino prominente. El espectador decidirá si es válido o no ese recurso.

Ciertamente Flamin’ Hot no innova, pero entretiene porque es agradable ver historias de quienes vencen la adversidad y logran triunfar.

Flamin’ Hot se encuentra disponible en Star+.

___