Cómplices del Engaño | Crítica: enredada, inteligente, sexy

Llega a los cines la esperada película del director Richard Linklater , "Cómplices del Engaño" protagonizada por Glen Powell es el nuevo panorama imperdible.

Cine 18 de junio de 2024 Camila Miranda Camila Miranda

De la mano del director y guionista Richard Linklater, llega este próximo jueves 20 de junio a las salas de cine la imperdible película Cómplices del Engaño ("Hit Man"), camuflándose como una película dominguera muy entretenida para ir a ver al cine, pero que además carga con un peso psicológico constante, ideal para quienes disfrutan también de un contenido más reflexivo. Continúa leyendo para conocer todos los detalles.

Hit Man Asesino por casualidad
Captura de la película Cómplices del Engaño 

Sinopsis de Cómplices del Engaño

Gary Johnson (Glen Powell), un tranquilo profesor de filosofía, complementa su trabajo pedagógico colaborando en su tiempo libre con el departamento de policía. Debido a un percance, se ve obligado a dejar su colaboración tras bambalinas para entonces ascender como reemplazo de uno de sus colegas, teniendo él mismo que fingir ser un asesino a sueldo para atrapar a las personas que buscan realizar un asesinato sin ensuciarse las manos.

El equipo policial descubre así el talento oculto de Gary para entrar en su papel y cambiar de personalidad con cada nuevo cliente, pero no alcanzan a darse cuenta que se ha enamorado de Madison (Adria Arjona), una de las mujeres que acude a él para asesinar a su esposo, a quien Gary decide salvar de su propia trampa. 

Cómplices del Engaño o Hit Man distribuida por diamond films
Cómplices del Engaño (Hit Man) | Distribuida por Diamond Films

Una divertida comedia desde el inicio

Aunque han habido algunas diferencias al momento de buscar catalogar el género de esta película —autodenominada como neo-noir por los mismos creadores—, podemos decirles que lo que más aventaja aquí es la comedia. Es cierto también que tanto la acción, el romance y el género policial están presentes y enriquecen totalmente la formulación de esta historia; pero es finalmente el tono cómico lo que se puede disfrutar desde los primeros segundos y que da pie a ciertas licencias dramáticas (a no volverse demasiado exigente).

Imagen de los actores Glen Powell y Austin Amelio
Imagen de los actores Glen Powell y Austin Amelio

El romance entre Powell y Arjona

La seducción y la química es clave en esta película, y tal como dio a entender el director, buscaban a una mujer que produjera el efecto de femme fatale pero sin limitarla al mismo destino, más bien, el que fuera tan hermosa que esto sea más importante que el hecho de ser una potencial asesina, y así empatizar con el protagonista.

Bridgerton crítica 6Bridgerton (temporada 3) | Crítica: ostentosa pero precaria

Aunque Adria Arjona (Morbius; El padre de la novia) calza perfectamente dentro del perfil de la mujer súper atractiva, sí se vuelve ocasionalmente cuestionable su interpretación, pues su complejo e impredecible personaje parece a ratos incoherente, pudiendo estar relacionado también a la construcción previa de "Madison". Sin embargo, esto no es algo que alcance a molestar, y funciona bien dentro de lo esperado del tono de comedia-romántica o comedia negra.

Dentro de esta misma lógica, y más allá del también caricaturesco y cambiante personaje que interpreta Glen Powell (Con todos menos contigo; Top Gun: Maverik), el actor logra representar a un protagonista muy divertido, poniéndose en ridículo pero, inevitablemente, sin poder dejar de ser atractivo en cada ocasión.

Adria Arjona junto a Glen Powell en Complices del Engaño
Adria Arjona junto a Glen Powell

El toque del director Richard Linklater

Aunque es difícil escaparse completamente de lo cliché, la aparición de Richard Linklater resulta especialmente reconfortante, pues logra dar ese toque cinematográfico personal.

Conocido por su auge independiente con la trilogía que comienza con Antes del Amanecer o la nominada al Óscar Boyhood; Linklater es un cineasta que logra crear un gran equilibrio en sus películas para poder disfrutar tanto una entretenida película de acción/comedia/romance, que además te entregue distintas capas de profundidad, en general, sobre el comportamiento humano y las relaciones interpersonales.

HIT MAN es una inteligente comedia existencial sobre la identidad y una película sexy, emocionante y continuamente sorpresiva

Glen Powell como protagonista en Hitman
Glen Powell como protagonista en Hit Man

Cabe mencionar que esta película se inspira en el artículo noticioso de una historia real, la cual fue en parte impulsada hacia lo audiovisual por el mismo Glen Powell, quien además participó en el proceso de guion junto a Richard Linklater. Una interesante dupla que llama aun más la atención cuando se suma a ella una dosis de una gran química en pantalla gracias a la participación de Adria Arjona y su encanto natural.

Y si bien esta película puede ser a ratos poco creíble  —debido a los cambios exagerados de sus personajes—, son estos mismos puntos de giro inesperados los que hacen que la historia vaya atrapándote en distintos momentos (seguramente el final tampoco lo verás venir).

Pero lo que sí no cabe duda, es que es un gran panorama y opción para ir a ver al cine, pues a los pocos minutos de inicio ya te sacará muchas risas, para luego ir combinándolas con un entretenido enredo de crímenes y cambios de personalidad.

El Club de Los Vándalos nueva película de Tom HardyTom Hardy revela la profundidad de su papel en "El club de Los Vándalos" y asume no haber visto "Furiosa"

Mira el tráiler oficial de Cómplices del Engaño aquí:

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!