Top Gun: Maverick | Review: un viaje magistral de acción y nostalgia

Ya está disponible en cines Top Gun: Maverick tras 36 años de la primera entrega. Te invitamos a leer nuestra review de la cinta protagonizada por Tom Cruise.

Cine 21 de mayo de 2022 Constanza Yáñez Constanza Yáñez

El próximo jueves 26 de mayo se estrena en cines comerciales Top Gun: Maverick, una secuela de la película ochentera protagonizada por Tom Cruise. Después de 36 años vuelve a la pantalla grande la historia que siguió al aviador de la Marina Pete «Maverick» Mitchell, retornando con más acción que nunca y cautivando con mucha nostalgia.

Después de más de 30 años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Marina, Maverick (Cruise) está emprendiendo su carrera como un valiente piloto de pruebas; esquivando el avance de rango que lo dejaría en tierra. Cuando se encuentra entrenando un grupo de graduados de TOPGUN para una misión especial y sumamente riesgosa, Maverick se encuentra con el teniente Bradley «Rooster» Bradshaw; quien es hijo de su difunto amigo y oficial de intercepción de radar, el teniente Nick Bradshaw «Goose».

En su lucha con los fantasmas de su pasado, Maverick se enfrenta a sus miedos más profundos que terminan llevándolo a una misión que exige el máximo sacrificio de aquellos que serán elegidos para volarla.

top gun 2
Miles Teller como el teniente Bradley «Rooster» Bradshaw

Una gran producción en todo aspecto

Si ya resulta impactante que luego de más de 30 años se realice una secuela de una cinta que marcó a toda una generación, lo es mucho más que esta supere toda expectativa. Y bueno, Top Gun: Maverick lo hace de manera magistral. La producción protagonizada por Cruise conquista con sus grandiosos y pulcros planos que detallan cada acción extrema de las y los aviadores. El actor que también protagonizó Misión Imposible sabe muy bien cómo direccionar este género cinematográfico. Tanto así que a él mismo le gusta llevar a cabo las escenas de alto riesgo y es sumamente metódico y perfeccionista con aquello. Se nota en esta secuela que el intérprete se tomó muy en serio su papel y vaya qué bien lo hace. Tal y como en la cinta, Cruise fue quien guió y orientó al elenco que encarnaría a las y los estudiantes de Top Gun. Así también lo confesó Miles Teller en una entrevista con Total Film, diciendo que eran unos «mini Tom».

En una declaración para la revista Empire, Cruise detalló que «de una jornada de 12 o 14 horas puedes obtener 30 segundos de buen material. Pero se consiguió con mucho esfuerzo. Nos llevó mucho tiempo conseguirlo todo. Meses y meses de rodaje aéreo. Rodamos tanto material como en las tres películas de El señor de los anillos juntas. Creo que fueron 800 horas de metraje». Palabras que reflejan el prolijo resultado del largometraje.

top gun maverick review
Top Gun: Maverick | Gentileza Andes Films

La película está hecha para deleitarse con la calidad audiovisual, utilizando planos totalmente atrapantes acompañados con el potente y explosivo sonido de los aviones; traspasando la intensidad de pilotear naves de guerra.

Un relato preciso y sumamente nostálgico

Si ya la producción sorprende con su minuciosa calidad cinematográfica, su narrativa es totalmente coherente y está cohesionada con su antecesora. Se mantienen las características de su protagonista, la obstinación y osadía de Maverick para lograr lo que quiere ante todo pronóstico. El personaje rememora muchos pasajes de su pasado, tanto así que se recrean momentos y hay planos calcados que son fácilmente de identificar si viste la primera película. Y si no, la cinta igualmente hace guiños directos para que cualquier espectador/a conecte y entienda la intención del filme. Aspectos que se ven también en el rol que interpreta Miles Teller como el hijo del fallecido amigo de Maverick, ya sea por su look o su personalidad. Lo mismo sucede con otros personajes. Así también se recurre a algunas icónicas canciones del antiguo soundtrack de la producción. De hecho, se abre con una de ellas, anticipándonos que seremos parte de un viaje de nostalgia.

top gun maverick

Otro punto alto fue la integración de Val Kilmer. El actor que vuelve a encarnar a «Iceman» retorna al cine tras enfrentar un cáncer a la garganta que dejó como secuela que de a poco perdiera su voz. La escena que protagoniza Kilmer es emocionante y sumamente realista.

Review de TárTÁR | Review: la grandeza de Cate Blanchett

En fin, Top Gun: Maverick debe ser vista en la pantalla grande, ojalá en IMAX, para aprovechar con todo esta experiencia cinematográfica. No por nada tras ser proyectada en Cannes fue ovacionada por cinco minutos por la audiencia presente.

Ve aquí el tráiler de Top Gun: Maverick: