El 2024 tuvo memorables series para todo tipo de público, pero DAN DA DAN es sin duda uno de los más grandes aciertos de la animación japonesa.
This Closeness | Crítica: irrumpir los espacios
En su segundo largometraje, la cineasta asiático-estadounidense Kit Zauhar explora el habitar de la difusa intimidad en un espacio compartido e incómodo.
Streaming15 de julio de 2024Felipe BustosLos espacios como lugar de encuentro distan de ser necesariamente donde nos sentimos a gusto por mucho que la proximidad con otros sea escasa. Aquella vulnerabilidad, en una época donde el quedarse en casa es lo más común, hace que la brecha entre la cercanía y la distancia no sean conceptos contradictorios. Esa corta transición entre ánimos y sentimientos es uno de los temas principales de la nueva cinta de Kit Zauhar.
En una producción muy pequeña, This Closeness pone su lente sobre Tessa (Kit Zauhar) y Ben (Zane Pais), una joven pareja que llega por un fin de semana a un Airbnb que compartirán con Adam (Ian Edlund), un tímido e incómodo inquilino que generará roces entre la convivencia del grupo. Toda la película se desarrolla dentro del mismo departamento—donde el limitado presupuesto juega a favor de la ambientación—, creando un espacio agobiante y tenso.
Confianza pulsante
Cuando las interacciones entre sus protagonistas comienzan, también lo hace una ruleta de disconformidad entre los mismos. Los tres están a favor de filosofías diferentes: Adam goza el socializar y rodearse de sus amigos de años pasados, Tessa prefiere quedarse en casa grabando videos ASMR para ganarse la vida (con alguna que otra salida ocasional), y Adam, si dependiese totalmente de él, jamás saldría de su habitación. Por ello, las conversaciones—a menudo—se vuelven mordaces; Adam irrumpe en la convivencia de la pareja y les descoloca a pesar de ser quien está a cargo del hogar. Esa dinámica queda a la vista a lo largo de toda la película, sin embargo, a medida que progresa, esa capacidad de incomodar se desplaza. A veces, le pertenece a Ben invadiendo el espacio cuando su pareja y el inquilino están conviviendo, en otras, es la misma Tessa quien se siente desplazada de las interacciones.
Esta rotativa, donde ni los más confidentes aseguran un confort continuo, genera la oportunidad de verles vulnerables—especialmente a Tessa y Adam—, con planos medios reservados para estos momentos. De la misma forma, la cámara toma distancia en la medida que se fracturan las relaciones y la opresión por las situaciones arremete contra sus personajes, o cuando el aislamiento se convierte en un escape reconfortante para la reflexión.
Al mismo tiempo, se juega alrededor del trabajo de Tessa como creadora de videos ASMR, donde prima la ilusión de cercanía mediante sonidos en los que el tacto íntimo resulta necesario para su realización. Así, el aislamiento de los jóvenes personajes es dejado de lado, dejando ver lo más primitivo de cada uno, su soledad y sus rarezas más carnales.
El conectar no ocurre necesariamente con quien más cerca está, tanto a nivel físico como personal. Así, This Closeness señala los mundanos conflictos de las relaciones donde, al mismo tiempo, chocan con una necesidad de proteger el espacio personal de cada uno mientras germinan sus inseguridades.
“Es como si no perteneciese a él”, señala Tessa en una llamada con su madre. Anhela ser parte de su pareja; entregarle esa cercanía y vulnerabilidad, a fin de cuentas, es quien—en teoría—es más cercano a ella. La realidad es que son completos extraños.
This Closeness está disponible en MUBI
A continuación, puedes ver el tráiler de This Closeness:
Lo nuevo de Reese Witherspoon y Will Ferrell llega este 30 de enero a Prime Video
La otra boda es la nueva película protagonizada por Reese Witherspoon y Will Ferrell que se estrenará en Prime Video. Más detalles en nuestra nota.
Ya inició la temporada de invierno y se viene con grandes estrenos, pero el resto del año no se queda atrás, y aquí te contamos cuáles son los más esperados.
Un thriller que deja sin aliento, con la dirección experta de Jaume Collet-Serra que mantiene inquieto desde el principio hasta el final.
Las tres hijas | Crítica: sanación a través del conflicto
Azazel Jacobs llega con su nueva película, una travesía emocional que demuestra ser auténtica y humana, y que representa la fragilidad familiar ante el duelo.
My Happy Marriage | Crítica: una de las mejores historias de amor contemporáneas
Mucho más que un romance de época, My Happy Marriage combina drama y fantasía, transitando de la oscuridad a la luz con una de las mejores parejas del anime.
El controvertido musical protagonizado por Zoé Saldaña, Karla Sofía Gascón y Selena Gómez finalmente aterriza en Latinoamérica, avivando la polémica que desató desde su estreno, con críticas mixtas que reflejan el descontento de sus espectadores.
El 2024 tuvo memorables series para todo tipo de público, pero DAN DA DAN es sin duda uno de los más grandes aciertos de la animación japonesa.
Este jueves 23 de enero se estrena en cines la nueva película protagonizada por Jesse Eisenberg y Kieran Culkin, Un dolor real. Aquí nuestra crítica.
Hombre Lobo | Crítica: una mirada más humana para una repetida historia
Este 23 de enero llega a los cines la nueva producción de Blumhouse, Hombre Lobo, protagonizada por Christopher Abbott y Julia Garner. Aquí nuestra crítica.
Patio de chacales | Crítica: el resurgimiento de un cine casi extinto
Bajo el inquietante miedo que provoca lo que no se ve y lo que no se dice, Patio de chacales llega en 2025 para reivindicar el género thriller, atreviéndose a revivir un cine chileno completamente olvidado.