Dragon Ball Z: Wrath of the Dragon | Review: épica sayayín

Disponible en Crunchyroll, esta aventura sayayín de aproximadamente 50 minutos es un reflejo del avanzado estado de la animación japonesa de la década de 1990.

Streaming 06 de febrero de 2024 Francisco Abarca Francisco Abarca

Conocida en el mundo hispano como El Ataque del Dragón (Ryūken Bakuhatsu!! Gokū ga yaraneba dare ga yaru, transcrita del original japonés, cuyo significado es: ¡La explosión del puño del dragón! Si Goku no puede hacerlo, ¿quién lo hará?), Dragon Ball Z: Wrath of the Dragon (La Ira del Dragón, traducción del inglés) es la película número trece de la saga de anime Dragon Ball Z —numeración oficial, acorde al orden de lanzamiento—, estrenada el 15 de junio de 1995. Fue dirigida por Hashimoto Mitsuo (también director de El Super Saiyajin Son Goku de 1991 y El Regreso de Cooler, también del mismo año), producida por Morishita Kōzō (productor y vicepresidente ejecutivo de Toei Animation), y su guion fue desarrollado por Koyama Takao (este último fue guionista de 49 episodios de Los Caballeros del Zodiaco, de entre 1986 a 1988). A continuación nuestra review.

Dragon Ball Z: Wrath of the Dragon Review 1
Gohan y Videl vestidos de superhéroes

En la película, Gohan es un estudiante universitario de Leyes. Paralelamente combate a villanos, a veces durante el horario de sus clases, bajo la excusa de necesitar ir al baño. En estas salidas, su pareja y compañera universitaria, Videl, le acompaña. Para ser inadvertidos por el resto de la clase, ambos encubren su identidad bajo peculiares atuendos y seudónimos (Gran Saiyaman número uno y número dos, siendo Gohan y Videl, respectivamente). En una de sus incursiones ambos acuden al llamado de auxilio de un extraño anciano cuya petición involucra a un dragón legendario que es capaz de cumplir toda clase de deseos. Ambos héroes se interesan y lo llevan a la Corporación Cápsula, donde están Goku (el padre de Gohan), la científica Bulma y otros familiares y un amigo de toda la vida de Goku, Krilin. Allí todos se animan y deciden reunir las esferas marcadas con estrellas, las que se requieren para convocar al dragón mágico. Una vez reunidas las esferas del dragón, la bestia emerge para cumplir con el deseo del desconocido.

Akira 1Akira | Review: cuando el afán por el progreso se desborda

La búsqueda de las esferas del dragón concluye

Cuando todo parecía haberse cumplido de la mejor manera, un paladín llamado Tapión emerge y prontamente advierte a Goku y los otros de un gran peligro que se avecina. La amenaza que está próxima no es evidente en ese mismo instante para ninguno, salvo para Tapión y el anciano. Sin imaginarlo, Goku deberá enfrentarse una vez más a un enemigo maligno y muy poderoso, capaz de hacer el mal ante todo a quien encuentre a su paso, sin el más mínimo remordimiento. Entre todos ellos, solo el más fuerte de los guerreros podrá hacer que el curso de los hechos inesperados tome un giro para alcanzar la paz tan anhelada.

Dragon Ball Z: Wrath of the Dragon Review 2
Tapión, un guerrero que ha despertado de un profundo letargo

En Dragon Ball Z: Wrath of the Dragon tanto las animaciones como las coreografías de cada batalla son sorprendentes, con un dibujo de mucha calidad y secuencias que fluyen a una excelente cadencia. Los personajes principales de esta película son Goku, Vegeta, Goten, Trunks y Tapión. En cuanto a los personajes secundarios destacan la participación de Gohan, Piccolo y el Supremo Kaiosama del Norte; su rol es crucial y entrañable, cumpliendo con un papel significativo en la resolución de los eventos. La historia es sobrecogedora por su contenido, escenas y música (a cargo de Kikuchi Shunsuke), a la que vez que melancólica y de acción.

A continuación, el tráiler original (en japonés) de Dragon Ball Z: Wrath of the Dragon: