Recuerdos Mortales | Crítica: un thriller que pudo ser mejor

Esta semana llega Recuerdos Mortales, una producción que busca rememorar el género policial de antaño, pero que no logra cumplir las expectativas.Recuerdos Mortales | Crítica: un thriller que pudo ser mejor

Cine18 de septiembre de 2024Gabriela CastilloGabriela Castillo

Un thriller policial, marcado por la oscuridad y un crimen sin resolver, es la premisa de Recuerdos Mortales, la más reciente película de Russell Crowe que llega a las salas de cine esta semana. Esta producción busca evocar épocas pasadas, con suspenso y rompecabezas intrincados, acompañados de un extraordinario plot twist hacia el final, una fórmula segura repetida con éxito en películas icónicas como Seven (1995) o El Coleccionista de Huesos (1999). Sin embargo, lamentablemente, Recuerdos Mortales no alcanza ese nivel de complejidad.

Crítica Recuerdos Mortales
Captura de Russell Crowe como Roy Freeman en Recuerdos Mortales

Russell Crowe interpreta a Roy Freeman, un exagente de policía que se encuentra sometido a tratamientos experimentales para combatir el Alzheimer. Es contactado por una mujer que le pide revisar uno de sus antiguos casos, donde aparentemente encarceló a un hombre inocente, acusado de un homicidio atroz y próximo a ser ejecutado. Debido a su condición, Roy afronta el caso como si lo investigara por primera vez. Sin pretenderlo, empieza a desentrañar algo más grande: un oscuro secreto del pasado que involucra mucho más que a la víctima asesinada.

01_LONGLEGS_MaikaMonroe_CourtesyofNEON.0Longlegs: Coleccionista de Almas | Crítica: el horror de lo desconcertante

Pudo ser mejor

La historia sigue la estructura clásica de cualquier película policial: un crimen sin resolver, un protagonista atormentado con un pasado glorioso, un rompecabezas complejo y un giro argumental. No obstante, a pesar de tener estos elementos, no logra funcionar del todo.

Como era de esperar, Russell Crowe es un protagonista ideal para este tipo de historias, pero hay un problema importante en la construcción de su personaje: su condición de Alzheimer, que resulta poco convincente. En la ficción, se muestra que Roy se somete a tratamientos experimentales para generar nuevas conexiones neuronales, pero esto parece una justificación para los momentos en que su condición no parece afectarlo en absoluto, mientras que en otros sí tiene dificultades. Hubiera sido más creíble si sufriese algún tipo de amnesia en lugar de Alzheimer.

Recuerdos Mortales
Captura de Tommy Flanagan y Russell Crowe en Recuerdos Mortales

Desafortunadamente, el problema de los personajes no se limita únicamente a Crowe. Karen Gillan, es otro caso que se destaca negativamente, cuyo papel es el de una femme fatale manipuladora, y que también se siente básica y carece de una motivación contundente. Su presencia parece innecesaria, y la trama habría funcionado sin ella, lo que resulta decepcionante considerando que su rol debería ser central para sostener la historia de todo el resto de los personajes, ya que supuestamente es quien gatilla al intricada trama que afecta a todos.

A pesar de todo, la película resulta entretenida. Tiene un giro final interesante que, aunque podría haber sido más sólido, no está del todo mal. Sin embargo, la producción desperdicia su potencial y, a pesar de seguir una fórmula segura, quedará relegada al olvido como una película policial más del montón.

A continuación, te dejamos el tráiler de Recuerdos Mortales.