Longlegs: Coleccionista de Almas | Crítica: el horror de lo desconcertante

La nueva película de Osgood Perkins junto a un enigmático Nicolas Cage como antagonista apunta a ser de las mejores cintas de terror del año.

Cine15 de agosto de 2024Felipe BustosFelipe Bustos

Bajo una imagen en 35mm, se funde un croma rojo para dar paso al inquietante paisaje blanco donde una niña se topa con un hombre perturbador. Luego de una campaña publicitaria que evitó a toda costa mostrar al personaje que Nicolas Cage interpretaría, por primera vez vemos la apariencia de Longlegs. Y entonces, tal y como el nevado encuadre nos estaba presagiando, la piel se nos queda helada. Los créditos iniciales corren, pero el estupor sigue ahí durante toda la película

longlegs
Captura de Longlegs

Aquel inicio es resultado de una verdadera construcción en torno a generar horror en el espectador. No solamente—o necesariamente—con el propósito de generar algunos jumpscare para descolocarnos, sino que responde a una sensación de inseguridad durante cada movimiento de sus personajes. En ese sentido, Longlegs nace, primero, gracias a la dirección de un Osgood Perkins que ha incursionado en el género desde hace un par de años (The Blackcoat’s Daughter, I Am the Pretty Thing That Lives in the House) y sabe perfectamente cuál es el ritmo del terror. A la ecuación se suma Maika Monroe, quien interpreta a Lee Carter, una joven agente del FBI que se embarca en la labor de resolver el misterio de un asesino serial que deja notas bajo el nombre de "Longlegs", el cual es encarnado por un Nicolas Cage que durante los últimos años se ha vinculado a proyectos independientes que rompen con los tropos que Hollywood produce en masa.

longlegsfilm-hed
Captura de Longlegs

No hay lugar seguro

Mientras que la investigación toma rumbos imprevisibles, la película muta sobre su propio género. El caso de Lee—quien resulta imposible de no comparar con el mito de Clarice Starling—se llena de incógnitas por sus extrañas habilidades psíquicas, haciendo que nos movamos entre una cinta de crimen tradicional hasta un horror satánico que no necesita dar todas las respuestas para funcionar. Pero en esta ambientación tan volátil, es el trabajo del cinematógrafo Andres Arochi el que más brilla y eleva el material: nunca nos deja cómodos, siempre manteniéndonos alerta a lo que va a pasar. El uso de una cámara que se mueve vagamente y un montón de espacio entre el escenario y sus personajes, generan un perturbador vacío liminal que queda grabado en la retina. Sus interiores no son solo opresivos; son desconsoladores, dejando la sensación de que, sin importar lo que su protagonista haga, la respuesta final es más grande que ella.

Alien RomulusAlien: Romulus | Crítica: ¿es una digna continuación de la saga?

Pero son las irrupciones ocasionales del asesino lo que realmente termina de quebrarnos. Esta interpretación de Nicolas Cage, que responde a una mímesis burlesca de lo ridículo, es lo que más desconcierto genera. Incluso cuando ya nos acostumbramos a su apariencia, no podemos escapar de él y de su presencia que pone los pelos de punta. Aquel hombre de cara pálida que se mueve por las sombras tiene un efecto en todos y cada uno de sus personajes, se impregna en su psique; les inquieta mientras les rompe.

Inevitablemente el desconcierto y miedo se infiltra hasta llegar a nosotros. Y entonces, nos rompemos junto a su protagonista.

Longlegs llega a todos los cines el 22 de agosto.

A continuación, puedes ver el tráiler de Longlegs: