Alien: Romulus | Crítica: ¿es una digna continuación de la saga?

De la mano del director Fede Álvarez llega a todos los cines Alien: Romulus, la séptima película de la franquicia protagonizada por el temible xenomorfo.

Cine14 de agosto de 2024Gabriela CastilloGabriela Castillo

No hay duda de que la franquicia Alien ya forma parte de la historia del cine, considerándose una película de culto del cine de terror y la ciencia ficción, cuya primera entrega, Alien: el octavo pasajero (1979), de Ridley Scott (Gladiador, 2000), marcó el inicio de una extensa saga con grandes aciertos cinematográficos, premios Óscar y consagrados directores como James Cameron (Aliens, 1986) y David Fincher (Alien³, 1992). Ahora, 45 años después, se suma una nueva producción a la franquicia: Alien: Romulus, dirigida por el uruguayo Fede Álvarez (No respires, 2016).

Alien: Romulus crítica
Captura de Alien: Romulus

¿Alien: Romulus mantiene el tono de la saga?

Alien: Romulus cumple con la premisa de la saga: un grupo de personas desafortunadas se ven atrapadas con un terrible y mortífero monstruo espacial, y deben encontrar la manera de destruirlo y escapar del lugar. A esto se le suma la experiencia en el espacio y todas las complicaciones asociadas: la soledad, el aislamiento, la imposibilidad de pedir ayuda y el tener que valerse por su propio ingenio en una situación límite donde el terror hace que cualquiera pierda la cabeza.

En esta nueva entrega, se destaca un trasfondo de futuro distópico donde las futuras víctimas son un grupo de colonizadores que buscan escapar del abusivo sistema de la empresa Weyland-Yutani, cuyas condiciones laborales amenazan sus vidas. Ven como última esperanza apoderarse de los implementos de la abandonada estación Romulus y Remo, que se encuentra a la deriva flotando en el espacio. Lamentablemente, en ese lugar les aguarda una amenaza inesperada. Aunque, muchas veces, el peor enemigo no es el xenomorfo en sí, sino la misma empresa, que priorizará sus intereses por sobre la vida de las personas.

Alien: Romulus
Captura de Alien: Romulus

Definitivamente, es una secuela digna

Alien: Romulus rinde tributo a la saga por completo. Es una película llena de referencias tanto a las producciones cinematográficas como al videojuego Alien: Isolation. Pero, ¿es necesario ser un gran conocedor de la saga para disfrutarla? No, porque es una película que funciona por sí misma, aunque si eres fan de la saga, se disfrutará mucho más. Se nota que hubo cuidado por hacer una buena secuela, logrando armar una historia coherente y mejorando los típicos clichés de este tipo de película, manteniendo un ambiente terrorífico y de tensión a lo largo de la película. Alien: Romulus logra sorprender y entusiasmar a los fans de la saga y a aquellos que recién se están aproximando.

Romper el círculo críticaRomper el círculo | Crítica: una historia potente pero superficial

Lo más destacable de la película es el ambiente oscuro con estética futurista que se recrea en concordancia con las primeras películas, lo que recuerda mucho al legado que deja David Fincher con Alien³. Aunque sea 2024, esta producción se siente como una película de antaño, ochentera, coherente con la línea que se ha trazado por 45 años, y este aspecto la convierte en una digna sucesora de la saga original.

Captura de Cailee Spaeny en Alien: Romulus
Captura de Cailee Spaeny y David Jonsson en Alien: Romulus

Algunas actuaciones pudieron ser mejores

El aspecto más débil de la película es su protagonista, Cailee Spaeny (Civil War, 2024), quien no termina de convencer, ya que le faltó fuerza y presencia a su personaje, que podría haber tenido un interesante potencial, pero termina siendo una imitación más débil de la mítica teniente Ripley. Lastimosamente, su papel careció de carisma, no provoca interés ni simpatía en la audiencia, por lo cual probablemente pasará al olvido, no así la película en general y la historia que se creó a partir de esta nueva producción.

Alien: Romulus llegará a las principales salas de cine el 15 de agosto, y quienes quieran disfrutar de las seis películas anteriores de la saga, estas se encuentran disponibles en el catálogo del servicio de streaming Disney+.

A continuación, te dejamos el tráiler de Alien: Romulus.