Salvajes | Crítica: un insólito cambio de roles

Inspirada en un asalto real vivido por su director, Salvajes, muestra el extraño cambio de roles respecto a quién es finalmente la verdadera víctima.

Cine08 de junio de 2024Camila MirandaCamila Miranda

Salvajes es la nueva película presentada como un thriller psicológico por el director argentino Rodrigo Guerrero, también guionista del largometraje. Beatriz Spelzini y Luis Gnecco protagonizan esta insólita historia, la cual te mantendrá en un suspenso constante frente a qué es lo que está pasando y qué están queriendo decirnos. La película ya se encuentra en cines y puedes leer nuestra crítica completa a continuación.

En Salvajes, una pareja de jubilados adinerados es asaltada en la comodidad de su casa por tres delincuentes que logran robarles sus bienes y dinero escondido para luego encerrarlos en el baño mientras escapan. Sin embargo, Arturo (Gnecco) logra capturar al menor y más inocente de ellos, Mauricio (Alan Taty), a quien mantendrán capturado en el sótano de la casa indefinidamente.

Beatriz Spelzini y Luis Gnecco
Los actores Luis Gnecco y Betraiz Spelzini en la película Salvajes

Suspenso y muchas interrogantes

Con pocos diálogos y mayormente planos de observación, esta película puede resumirse en un extraño contraste de una pareja de la tercera edad intentando pasar sus días tranquilamente a la par que escuchan los gritos desgarradores del joven prisionero que ellos mismos decidieron "adoptar".

Con un desarrollo de personajes que no se profundiza demasiado, vemos entonces la particular relación de la pareja. Arturo se dedica a observar constantemente al menor, mientras que Sonia (Beatriz Spelzini) desarrolla una relación maternal hacia él. Desde aquí nacen luces de un posible hijo perdido, y las ansias de llenar ese vacío a través de la lentitud de los días.

Observados Crítica Observados | Crítica: el sello Shyamalan no decepciona

Basándose en la historia real de un asalto que él mismo vivió junto a su familia (en donde uno de los asaltantes fue contradictoriamente gentil con su madre), el director Rodrigo Guerrero crea una situación extrema a través de un punto de vista que deja abiertas muchas interrogantes sobre qué es lo que buscaba transmitir, pues este thriller psicológico se plantea como un espacio ambiguo donde no sabes bien del lado de quién debes posicionarte, pues quienes te plantearon en un inicio como las víctimas se van transformando de un momento a otro en los reales villanos, a través de una especie de venganza o de adopción forzada.

Buena atmósfera pero mal ritmo

La atmósfera que se crea con la dirección de fotografía y la musicalización aporta a una buena sensación de constante extrañeza, donde se mezcla la elegancia con un posible trasfondo oscuro. Pero juega demasiado en contra el ritmo de las escenas, alargando mucho los tiempos muertos, como si viviéramos una extensa introducción a la trama.

La lentitud es algo que si bien logra sostenerse, desfavorece la construcción general de la cinta, pues solo consigue estirar mucho la duda de lo que está pasando y pasará, pero sin darle mayor contenido a las secuencias, volviéndose un poco repetitivo y monótono.

Crítica Salvajes Alan Taty
El actor emergente Alan Taty en la película Salvajes

Una película que, como lo indica el mismo director, se escapa del trabajo que ya había venido realizando, para jugar y explorar más con elementos de género, y que logrará descolorarte de una u otra forma.

Salvajes presenta buenas actuaciones, pero que a la vez se sienten débiles por una construcción de personajes que no queda lo suficientemente clara. Y aunque el guion de esta película decae en este aspecto (pues la deja en un limbo entre el drama y un thriller), es de todas maneras interesante de seguir, manteniéndonos siempre en la duda del por qué de todo esto y el qué va a pasar.

La película ya se encuentra en cines gracias a Market Chile.

Mira el tráiler oficial de Salvajes aquí:

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!