Observados | Crítica: el sello Shyamalan no decepciona

Inmersa en los frondosos bosques de Irlanda, Dakota Fanning regresa al cine con una historia de suspenso e intriga que no dejará indiferente a nadie.

Cine 05 de junio de 2024 Magdalena Vallejos Magdalena Vallejos

Observados (The Watchers) llega a los cines nacionales de la mano de Ishana Shyamalan, hija del icónico director de cine de terror M. Night Shyamalan, conocido por películas como La Aldea, El sexto sentido y Señales. Este debut ha generado mucha expectación, especialmente entre los amantes del género, ansiosos por ver si la cineasta ha heredado el talento de su padre. ¿Lo habrá logrado? Descúbrelo a continuación en nuestra crítica de Observados.

Observados Crítica Dakota Fanning
Captura de Observados

La historia sigue a Mina, interpretada por Dakota Fanning, una artista de 28 años que se queda varada en un extenso bosque virgen al oeste de Irlanda. Buscando refugio al caer la noche, Mina se encuentra atrapada junto a tres desconocidos, sin saber que son observados y acechados por misteriosas criaturas cada noche, lo que les impide escapar.

Influencia visual y narrativa de M. Night Shyamalan

La estética visual de la primera escena remite a lo que se ha acostumbrado a ver en las películas del veterano cineasta. Con una paleta de colores en tonos pasteles y fríos, Dakota Fanning comienza a narrar su historia sin necesidad de un extenso guion. Esto genera una intriga inmediata, oscilando entre lo tradicional que se ha visto en el panorama actual del terror, el cual no siempre ha sido efectivo, pero manteniendo la esperanza cinematográfica del sello Shyamalan.

Explicación de Observados Dakota FanningExplicación de "Observados": una guía para entender la nueva película de Dakota Fanning

Todo ocurre a una velocidad bastante rápida, sin proporcionar mucho contexto sobre la vida de Mina, salvo por simples flashbacks que perturban la imaginación y permiten al espectador sacar sus propias conclusiones. La fluidez de las escenas y la delicadeza del guion demuestran el compromiso del equipo, reafirmando que no es simplemente una película desechable más. Otro punto a favor es la locación de la película, con deslumbrantes planos de los bosques de Irlanda que captan aún más la atención. Esto se agradece y reafirma que no es necesaria la utilización de inteligencia artificial para generar suspenso, sino más bien una buena utilización de planos y secuencias.

Ahora bien, ¿logra Observados reactivar el cine de terror?

Observados película terror elenco
Captura de Dakota Fanning y Georgina Campbell en Observados

El suspenso derrota al terror convencional que conocíamos

Dentro del actual auge de películas de terror que buscan convertirse en referentes, surge un nuevo género que comienza a dejar su huella. Observados es catalogada como una película de terror, pero en realidad es una historia, basada en la novela homónima de A.M. Shine, que se inclina más hacia el suspenso. La trama principal se centra en la creación de una atmósfera aterradora, protagonizada por los vigilantes que acechan a los personajes.

Desde ese punto de vista, la película de Ishana Shyamalan ofrece una historia envolvente que cautiva al espectador gradualmente a medida que se profundiza en los personajes principales. No es predecible, como se evidencia en la sucesión de giros inesperados en cada conflicto. Mina y los vigilantes establecen una conexión con la fantasía del espectador, dando credibilidad al monstruo presentado, aunque sin generar miedo, sino más bien suspenso e intriga. En definitiva, se defiende como una excelente película, aunque no alcanza a convertirse en un referente del género de terror.

Observados película terror crítica
Captura de Observados

Observados destaca no solo por su estética y el sello Shyamalan, sino también por su profundidad y respeto a la historia. La película ofrece una experiencia cinematográfica única que cumple con las expectativas del espectador que sabe qué esperar. Sin duda, generará la necesidad de verla más de una vez, y en cada visionado, seguramente se descubrirán nuevos detalles en la historia.

Observados se encuentra disponible en todos los cines nacionales.

A continuación, puedes ver el tráiler de Observados: