Las 5 películas con más nominaciones en los Óscar, pero que no ganaron ninguno de este siglo

A propósito de la última versión de los Premios Óscar, una película tuvo una muy mala noche: de 10 nominaciones no logró imponerse en ninguna categoría.

Cine 11 de marzo de 2024 Edison López Edison López

La 96a versión de los Premios Óscar dejó una clara película ganadora: Oppenheimer, que logró consagrarse en 7 categorías de 13 nominaciones posibles. Pero en el sitio opuesto quedó Los Asesinos de la Luna, la película dirigida por Martin Scorsese que fue aclamada en su momento de estreno, pero que en esta temporada de premios no logró convencer.

Martin Scorsese en el set de Asesinos de la Luna
Los Asesinos de la Luna

Y en estos Óscar 2024 no fue la excepción, ya que la película estaba nominada en 10 categorías, pero no logró levantar ninguna estatuilla. Por ello, hoy hacemos un repaso por otras 5 películas del siglo XXI que llegaron a los Óscar con muchas nominaciones, pero que no lograron ganar ninguna.

El irlandés (The Irishman), 2019

También dirigida por el icónico Martin Scorsese, El irlandés —película de Netflix— obtuvo 10 nominaciones en los Óscar de 2020, incluyendo mejor película y mejor director, pero se fue de la ceremonia sin ningún premio.

Este largometraje de 3 horas 29 minutos es un épico drama criminal que sigue la vida de Frank Sheeran, un sicario de la mafia interpretado por Robert De Niro. La película destacó no solo por su elenco estelar, que incluye a Al Pacino y Joe Pesci, sino también por su uso innovador de la tecnología de rejuvenecimiento digital para contar una historia que abarca décadas.

El irlandés de Martin Scorsese
El irlandés | Netflix

La gran estafa americana (American Hustle), 2013

Bajo la dirección de David O. Russell, esta película lleva al mundo de la alta costura y la estafa en la década de 1970. Con un elenco de estrellas que incluyó a Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jeremy Renner y Jennifer Lawrence, La gran estafa americana es una intrincada trama de engaño y ambición. La película también recibió 10 nominaciones en los Premios Óscar, pero no logró convertir ninguna en victoria, a pesar de su exuberante estilo.

Temple de acero (True Grit), 2010

La versión de los hermanos Coen de este clásico western es una obra moderna que cautivó a críticos y espectadores por igual. Con un enfoque en la valentía de una joven campesina interpretada por Hailee Steinfeld y la astucia de un veterano alguacil interpretado por Jeff Bridges, Temple de acero también recibió 10 nominaciones, pero ninguna se materializó en una victoria.

Pandillas de Nueva York (Gangs of New York), 2002

Nuevamente dirigida por Martin Scorsese, esta película transporta al sombrío submundo de la Nueva York del siglo XIX, donde las pandillas luchan por el control de las calles. Con actuaciones destacadas de Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis y Cameron Diaz, Pandillas de Nueva York recibió 10 nominaciones al Óscar, incluyendo mejor director y mejor actor, pero no logró asegurar ninguna estatuilla. A pesar de ello, la película es admirada por su recreación histórica, ritmo narrativo y su poderosa historia.

Pandillas de Nueva York
Pandillas de Nueva York

Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin), 2022

Finalmente, otra película con alta cantidad de nominaciones fue Los espíritus de la isla, que llegó a disputar el premio en 9 categorías sin triunfar en ninguna.

La cinta, protagonizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson sigue a dos amigos de toda la vida que se encuentran en un callejón sin salida cuando uno de ellos decide abruptamente poner fin a su amistad, con consecuencias alarmantes para ambos.

Estas cinco películas, a pesar de su reconocimiento en la temporada de premios, demuestran que el éxito en los Óscar puede ser esquivo incluso para las obras más aclamadas por la crítica y el público.

Te puede interesar
Lo más visto
Póster Guerra Civil estreno Chile

Guerra Civil - Estreno 18 de abril

Te Invito al Cine
Cartelera Actual 18 de abril de 2024

En un futuro cercano donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera...

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!