Imaginario: juguete diabólico | Review: entre el terror y lo absurdo

Moviéndose por medio de una perspectiva original, Imaginario: juguete diabólico, trae una nueva idea en torno al ideario infantil y a los amigos imaginarios.

Cine 07 de marzo de 2024 Celinda Tapia Celinda Tapia

Dirigida por Jeff Wadlow y producida por Blumhouse —Five Nights at Freddys (2023) y Megan (2022)—, Imaginario: juguete diabólico (Imaginary) propone una nueva perspectiva en torno a los mundos que invaden la infancia, en este caso la relación que existe con los amigos imaginarios y cómo se construye esa creación psicológica. Wadlow presenta la historia de Jessica (DeWanda Wise), una exitosa dibujante que después de años vuelve a la casa de su infancia con su pareja y las dos hijas de él. Alice, una de las hijas, encontrará en el sótano a un oso de peluche que le pertenecía a Jessica. La niña comienza a desarrollar un apego totalmente inexplicable hacia el oso, sin embargo, tanto Jessica como su pareja lo tomarán como un juego de niños.

Imaginario tiene una buena base, se sujeta en la psicología y a veces construye su relato en base al silencio, es decir, muestra algunas cosas que el espectador debe ser capaz de descifrar con ese sub-relato que no reproducen las protagonistas. No obstante, falla en la fórmula, entregando tramas que de vez en cuando resultan absurdas.

Review 1 | Imaginario
DeWanda Wise y Pyper Braun en Imaginario

La conexión entre Jessica y Alice

Uno de los buenos puntos que entrega la película es el paralelo que se forma entre Jessica y Alice. Si bien no hay un parentesco totalmente directo entre ellas, las une una especie de velo que tiene que ver con su pasado, ambas sufren pérdidas importantes en su vida y por ende, debido a ese trauma, les cuesta relacionarse con el mundo que las rodea, utilizando la creatividad para lograr un vínculo con el exterior.

Imaginario Juguete Diabólico"Imaginario: juguete diabólico": ¿De qué trata y por qué tantas críticas?

El problema de esta conexión es que Jessica lo va haciendo más evidente, con discursos que no hacen más que entorpecer la narrativa de la historia y generar momentos demasiado obvios que dan paso al “terror”. Otro de los problemas que presenta Imaginario es que su fórmula se debe justamente a la necesidad de generar terror, construyendo tópicos que convenga al giro de la historia más que a la narrativa que sigue la misma.

Captura de Imaginario
Captura de Imaginario

La creatividad como realidad

Imaginario se basa en ideas psicológicas que mueven el comportamiento infantil, por ejemplo, la creación de un amigo imaginario ante los traumas o la construcción de un mundo paralelo ante la necesidad de salir del mundo que conocemos como real. Hay escenas que dialogan con lo que muestran películas como Coraline, el problema es que su idea no es lineal, se siente como si no se desarrollaran algunos conflictos y dejan algunos en estados extravagantes, que solo son necesarios para darle un grado de originalidad al filme. Si bien la propuesta es original, se pierde en esos momentos, entre la línea del terror y lo absurdo.

Imaginario: juguete diabólico ya está disponible en cines chilenos.

A continuación puedes ver el tráiler oficial de Imaginario: