The Crown (Temporada 6 primera parte) | Review: poco monárquica

Netflix estrenó la primera parte de la sexta temporada de The Crown, serie creada por Peter Morgan, que sigue el relato interno de la monarquía británica.

Streaming 24 de noviembre de 2023 Celinda Tapia Celinda Tapia

Cuestionada y con un desarrollo más potente en la realidad que en la ficción, The Crown se ha convertido en la serie que abarca de mejor manera la historia de la familia real británica, exhibiendo tanto sus conflictos, como sus defectos. Hace una semana se estrenó la primera parte de la sexta —y última— temporada. Estos cuatro primeros capítulos se centran en Diana Spencer y su relación con Dodi Al-Fayed, los conflictos mediáticos que se desarrollan a partir del vínculo y el declive de esta historia, quizás, romántica.

Uno de los aspectos más interesantes dentro de la monarquía, es que quienes poseen o están por conseguir la corona, olvidan que son humanos. Y es que se trata de una conducta intrínseca al poder. En cada una de las relaciones que se desenvuelven dentro de la historia que presenta Morgan, prima el poder por sobre el sentir y de vez en cuando, por sobre la razón. La monarquía se configura como un principio donde se está por y para el pueblo, hasta el día de hoy se cuestiona si es una conducta política, pero cada vez se enfatiza más en que es, por sobre todo, una conducta social. Que esta primera parte de la última temporada de The Crown muestre más calidez en algunos personajes, rompe con la estructura que definió la serie en un momento.

the-crown-temporada-6-netflix.jpeg_1225230462-min
Elizabeth Debicki, Imelda Staunton y Dominic West en The Crown | Netflix

El dolor

Cuesta mucho ver en esta temporada la posición que toma —en ese entonces— el príncipe Carlos. Se muestra como un personaje más cercano, más anclado a los intereses del pueblo y más decidido a influir una conducta compasiva en su familia. Después de tener en cuenta la transición que ha tenido su imagen a lo largo de las temporadas, el espectador se cuestiona el factor que produjo ese cambio. Hay dos razones que podrían influir, por un lado está la dicha que debe sentir por estar con la persona que amó toda su vida, y por el otro, quizás esa necesidad por sentirse más cercano a la corona.

Todo este cuestionamiento nace a partir de la relación que lleva con Diana y también de la forma en que se comporta ante su muerte. Hay un dolor, un dolor que parece algo irracional. El príncipe Carlos mostraba celos y rabia ante la imagen que Diana proyectaba en el mundo, siempre supo que ella era más querida que él y ese es el centro de muchos de los capítulos de la cuarta y quinta temporada. Entonces cuesta entender el dolor desmedido que siente ante su muerte, es una conducta casi cínica y su llanto, para nada monárquico.

334333_1485014-min
Elizabeth Debicki en The Crown | Netflix

El segundo relato

La dirección fotográfica siempre ha sido bellísima en The Crown, en esta temporada se toma una decisión muy característica y dota a la serie de referencias directas. En algunas escenas se toma la perspectiva de una fotografía famosa para enfocar la imagen, como la escena de Diana frente al mar o su última foto con Dodi Al-Fayed. Puede ser que no se trate de la primera vez que se realice en la serie, pero en esta temporada esas imágenes son una especie de segundo relato, donde la historia le gana a la ficción y delinea la realidad.

Estreno Netflix noviembre The Crown Temporada 6Estos son los estrenos de Netflix de noviembre 2023

Las mejores escenas, lamentablemente, son esas imágenes. La historia parece fluir de mejor forma y le da un poco más de personalidad a esta nueva entrega, la que parece —de vez en cuando— un poco forzada, hasta el punto en que se siente una especie de caricatura con respecto a la verdadera monarquía. Ese no sería un problema si siempre hubiera sido el propósito.

A continuación puedes ver la primera parte de la sexta temporada de The Crown