Falsos Millonarios | Review: paternidades rotas

Netflix acaba de estrenar Falsos Millonarios, la historia creada por Miranda July acerca de una chica que jamás ha recibido el amor que cree no merecer.

Cine 21 de julio de 2023 Felipe Bustos Felipe Bustos

El último largometraje de la cineasta Miranda July busca explorar la vida de Old Dolio (Evan Rachel Wood), una chica de 26 años que es la principal herramienta de sus padres para realizar estafas. Se nos presentará una historia cálida e intima a pesar de que son precisamente las dos cosas que su protagonista no ha podido experimentar jamás. A continuación, puedes leer nuestra review de Falsos Millonarios.

Evan Rachel Wood en la película Falsos Millonarios
Evan Rachel Wood como Old Dolio

Dolor Familiar

Un niño de tres años quiere atención. Eso no es irracional, ¿verdad? Quizá para algunos sí lo sea. La vida de Old Dolio en Falsos Millonarios se presenta como un día a día por la supervivencia y mantener a flote a sus disfuncionales padres. Tímida y muy poco carismática, es utilizada por ellos en la primera escena de la película para robar paquetes de correos ajenos.

La cinta no tarda demasiado en mostrar —de manera a veces no tan sutil, pero no por eso menos efectiva— la precaria realidad en la que sus protagonistas viven. Una pared de la bodega en la que habitan es estropeada por la espuma que se filtra desde la empresa contigua. Todo va mal, pero a Old Dolio parece no importarle demasiado mientras pueda ser de utilidad para sus padres.

Pequeños momentos como estos son la forma que tiene Miranda July para reflejar los deseos de la protagonista: solo quiere ser amada como una hija y no como un objeto. Al igual que la espuma, la comedia también se filtra en la narrativa de Falsos Millonarios con un humor negro que jamás se siente vacío: o bien sirve para mostrar las historias de la familia protagonista o para explorar los deseos de sus personajes.

Kajillionaire 2
Captura de Falsos Millonarios | Netflix

Calidez por los deseos

Es mediante los deseos que también se explora el cómo diferentes personajes viven cosas similares a Old Dolio.  Se nos presentan padres que en su lecho de muerte quieren ver a sus hijos, chicas que solo quieren ser escuchadas por sus madres y una protagonista que quiere que su madre le acaricie el cabello.

AAAABTt78rTDkgO-pMe4Qjxrhy8_13xdpmYzOAbSy9PH3XxHf_NeAfIotWqi1ikfIlhYzQNBUeQhoVhY2W--HvdcuheXqBzyRuGl00TF-minEl príncipe que nunca reinó | Review: impunidad monárquica

También es excepcional como incluso con toda la comedia y una protagonista que a ratos resultan exageradas —como que el nombre de la hija es el de un vagabundo al que querían robarle la herencia cuando muriese— la cinta se las arregla para jamás desubicarse del todo y mantenerse como una historia muy cálida. Y quizá el gran culpable de su emotividad desbordada sea su compositor, Emile Mosseri, quien ha estado a cargo de las brillantes bandas sonoras para películas como El último hombre negro en San Francisco y Minari

Kajillionaire2

El lenguaje tácito que utiliza Miranda July en Falsos Millonarios para mostrar el dolor que Old Dolio tiene con sus vínculos familiares es muy virtuoso. Incluso cuando la propia protagonista no sabe qué está sintiendo, pues jamás se le ha permitido sentir. En ese sentido, esta película busca ser un recordatorio de que, a veces, las cosas simples son las que más nos importan.

Falsos Millonarios está disponible en Netflix

A continuación, puedes ver el tráiler oficial de Falsos Millonarios