Misántropo | Review: ¿Cómo encontramos a un terrorista?

Protagonizada por Shailene Woodley, llega este 11 de mayo a los cines Misántropo, la nueva película de Szifron que nos muestra una imagen cuestionable del FBI.

Cine 07 de mayo de 2023 Camila Miranda Camila Miranda

Quizás el título de este largometraje no es el ideal para llamar la atención de una audiencia que probablemente desconozca su significado: algo así como "una persona que rechaza el comportamiento humano". Dirigida por el argentino Damián Szifron (Relatos Salvajes, 2014), Misántropo es una película policial que intenta descifrar por el perfil psicológico de un aparecido terrorista, poniendo las esperanzas en una joven policía mientras luchan contra un sistema con deficiencias. Conoce en esta review un poco más de este próximo estreno.

Captura de Misántropo | Diamond Films
Captura de Misántropo | Diamond Films

Misántropo: retraído, arisco, insociable

Durante la noche de año nuevo, Eleanor (Shailene Woodley) trabaja como una de las tantas policías que deben actuar rápidamente frente al atentado que terminó con 29 personas muertas en manos de un francotirador.

Para poder encontrar al culpable, el investigador jefe del FBI, Lammarck (Ben Mendelsohn), deberá luchar en contra de la inoperancia de sus colegas y superiores, quienes buscarán culpables rápidamente y sin medir las consecuencias. Claro de cuáles los pasos a seguir, Lammark escoge personalmente a Eleanor como su mano derecha al ver en ella un talento para analizar los hechos, descubriendo en el camino más sobre su complejo pasado.

Shailene Woodley como la policía Eleanor

¿A quién podemos culpar?

Aunque Misántropo o To Catch a Killer (en español: “Para atrapar a un asesino”) pretende enfocarse en el perfil del asesino incógnito detrás de todo esto y una protagonista que supone entenderlo, la verdad es que este objetivo se va difuminando cuando vemos que se entrega una importante cantidad de tiempo en mostrar otros aspectos más relacionados "al sistema", o a la forma de abordar una amenaza nacional.

El guion enriquece el contexto de los hechos. Con situaciones que recalcan, por ejemplo, los intereses por mantener los puestos de trabajo por sobre el bien común, o la intervención de los alarmistas medios de comunicación, se enfatiza en los tropiezos para la búsqueda eficaz del autor detrás de los crímenes y en cómo todos tienen su propia visión y opinión de quién puede ser y cómo atraparlo.

Con la soga al cuello Review Netflix 2Con la soga al cuello | Review: el poder del dinero

Destellos de una gran cinematografía

Misántropo logra mantenerte atento durante sus dos horas de duración gracias a la mezcla de drama, acción y misterio constantes. También, porque esta gran producción tiene una muy buena calidad de realización.

Aunque no escapa demasiado de un clásico policial como cualquier otro, este filme demuestra a ratos un atractivo destello de autor; desde el guion —en el que participa también el director— hasta la manera de llevarlo a imágenes.

Y es que hay escenas que son un acierto cinematográfico. Se escapan a ratos algunos momentos que demostrarán el talento especial del director; ya sea tanto en la belleza de algún plano, el impacto de una acción, o el comportamiento de un personaje que parecía ser de otra forma. Todo esto a través de puestas en escenas que trabajan muy bien con la fotografía y la ambientación.

Imagen de Lammarck, investigador jefe del FBI

Aunque la promoción de esta película no capturó demasiado la atención del público, es un estreno que sí te garantizará un momento de entretenimiento con un guion redondo que cierra bien esta historia que te irá sorprendiendo gratamente.

Lo que se extraña un poco aquí, es que si bien da luces de hacer una revisión sobre el prejuicio al imaginar el perfil de un asesino y terrorista, al momento de revelarlo pudo haber tenido un mayor peso psicológico, reforzando su "lazo" con la protagonista. De todas formas, en general existe una interesante construcción de personajes, con algunos buenos diálogos y acciones que romperán con la idea de lo esperado.