Diego Céspedes triunfa en Cannes con “La mirada misteriosa del flamenco”

Con una historia ambientada en el Chile de los años 80, el debut de Céspedes impactó al jurado y marca un hito para el cine chileno en Cannes.

Cine24 de mayo de 2025Maria ValladaresMaria Valladares

En una edición marcada por la diversidad de voces emergentes, el Festival de Cannes reconoció este viernes al director chileno Diego Céspedes con el máximo galardón de la sección Un Certain Regard por su primer largometraje, La mirada misteriosa del flamenco. El drama fue una de las propuestas más destacadas del certamen y representa un importante reconocimiento para el cine chileno en la escena mundial.

Diego Céspedes triunfa en Cannes con La mirada misteriosa del flamenco
Imagen del elenco de La mirada misteriosa del flamenco durante su paso por Cannes 2025

¿De qué trata La mirada misteriosa del flamenco?

La cinta, ambientada en un pueblo minero del norte de Chile durante la década del 80, se sumerge en la irrupción del VIH en una comunidad marcada por la desinformación y el prejuicio. A medida que una enfermedad desconocida comienza a propagarse, algunos habitantes culpan a los hombres homosexuales de transmitirla “con la mirada”. Lydia, una niña de 11 años, se convierte en el eje narrativo que intenta comprender y desentrañar esa creencia impuesta por el miedo colectivo.

Con esta propuesta, Céspedes aborda la intolerancia desde la mirada inocente de una infancia que se contrapone a la violencia simbólica y social del mundo adulto. La película destaca por su construcción atmosférica, su sensibilidad visual y su enfoque emocional que evita el dramatismo fácil.

Una Luz Negra nueva película de Patricia Rivadeneira y Francisco Pérez-BannenNuevo thriller chileno protagonizado por Patricia Rivadeneira y Francisco Pérez-Bannen.

Otros títulos premiados en la sección fueron Un Poeta, del colombiano Simón Mesa Soto, que recibió el Premio del Jurado, y Érase una vez en Gaza, de los hermanos Nasser, que se llevó el premio a la mejor dirección. El reconocimiento al mejor guion fue para Pillion, de Harry Lighton.

El jurado de este año, presidido por la directora británica Molly Manning Walker, estuvo compuesto por Louise Courvoisier, Roberto Minervini, Vanja Kaludjercic y el actor Nahuel Pérez Biscayart. Con esta edición, Un Certain Regard reafirma su lugar como plataforma de descubrimiento para las nuevas voces del cine global.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!