Donde el cielo toca tierra | Crítica: identidad, amenazas y fraternidad

Este 8 de mayo llega a los cines una película que retrata un drama ambientado en un Chile distópico y que aborda temas como la identidad, la resistencia y la memoria.

Cine06 de mayo de 2025Magdalena VallejosMagdalena Vallejos

Donde el cielo toca tierra es la nueva propuesta de Cine UDD: la ópera prima de la cineasta chilena Lola Contreras Bustamante. Con una narrativa innovadora, la película se sitúa en un Chile completamente distópico, marcado por la violencia de Estado y la fractura social. En este contexto, emerge la fuerza y la resiliencia de una comunidad que lucha por sobrevivir, mantener su humanidad y conservar la esperanza en una realidad que parece negárselo.

Donde el cielo toca tierra crítica
Captura de Belén Herrera y Consuelo Carreño en Donde el cielo toca tierra

Cinco mujeres —Justa (Iseda Sepúlveda), Andrea (Nathalia Galgani), Luisa (Consuelo Carreño), Maqui (Etienne Herrera) y Lorna (Belén Herrera)— viven aisladas en una zona rural, lejos del resto de la sociedad. Todas, excepto Lorna, llevan en el rostro una marca provocada por un eclipse, señal que las convierte en blanco de la represión estatal. Para escapar de ella, han adoptado un estilo de vida nómade, moviéndose constantemente en busca de seguridad y libertad.

La fuerza del nuevo cine chileno

Desde la sencillez cinematográfica que propone la película en sus acotados 71 minutos de duración, se va construyendo una historia que, a pesar de mantener la premisa de ser una distopía, se aleja de aquella esencia sombría que normalmente se asocia al género. De forma gradual, se va conociendo a sus cinco protagonistas, quienes comparten sus vidas en un lugar que en todo momento parece ser una comunidad refugiada ante una amenaza externa, aunque esta nunca se verbaliza explícitamente. Un verdadero acierto del equipo de guionistas, ya que permite mantener la expectación y la intriga del espectador en todo momento.

Esta estructura se sostiene a lo largo del metraje gracias a la sinergia que se va generando entre las protagonistas, quienes son las encargadas de dar vida y de narrar la historia. Destaca especialmente el personaje de Lorna, interpretado por Belén Herrera (Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, 2019), quien se convierte en el eje narrativo. A través de ella se revela un personaje profundamente humano, que tropieza una y otra vez en su búsqueda de identidad dentro de un mundo contenido y limitado. Herrera aporta una gama de matices que la transforman en una protagonista con la que es fácil empatizar.

De igual forma, Consuelo Carreño (Algunas Bestias, 2019), en el rol de Luisa, se convierte en su confidente. Entre ambas se construye una amistad marcada por el miedo y la obediencia, pero también por la inocencia de querer descubrir lo desconocido. Una relación que deja varias escenas memorables, acompañadas por una estética visual sutil, donde los colores —que se mueven entre tonos cálidos y otros más sombríos— aportan un simbolismo claro de libertad y esperanza para ambos personajes.

Una Luz Negra nueva película de Patricia Rivadeneira y Francisco Pérez-BannenNuevo thriller chileno protagonizado por Patricia Rivadeneira y Francisco Pérez-Bannen.
Donde el cielo toca tierra crítica
Captura de Donde el cielo toca tierra

El elenco de Donde el cielo toca tierra se completa con Nathalia Galgani (Los años salvajes, 2025) como Andrea, y con nuevos talentos como Iseda Sepúlveda y Etienne Herrera Riquelme.

A pesar de contar con una identidad narrativa propia y con personajes profundamente desarrollados y bien representados, en ciertos momentos se echa en falta una dosis mayor de acción en relación con la amenaza que enfrentan las protagonistas, especialmente considerando que se trata de una distopía. Dentro del panorama de nuevas propuestas chilenas —que se atreven a jugar con lo sugerente y con las percepciones del espectador— es comprensible que la directora, Lola Contreras Bustamante, haya optado por este enfoque más sutil. El recurso funciona bastante bien, aunque es posible que la ausencia de acción sea percibida como una carencia por parte de algunos espectadores.

Es así como Donde el cielo toca tierra se convierte en una película distinta y refrescante, con una calidad humana conciliadora, ritmo ágil y un profundo mensaje social que invita a reflexionar y a valorar el sentido de comunidad. Todo esto en una realidad donde la opresión y el aislamiento, de una u otra forma, si han sido experiencias recurrentes a lo largo de la historia de la humanidad.

Donde el cielo toca tierra crítica
Captura de Donde el cielo toca tierra

Donde el cielo toca tierra tiene previsto su estreno en cines para el 8 de mayo.

CALIFICACIÓN: 4.0/5

A continuación, puedes ver el tráiler de Donde el cielo toca tierra:

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!