Soy Niño | Review: la transición es también familiar

Soy Niño es un documental que sigue a Bastián, un chico trans que desde muy joven se sintió distinto al resto. La review de este estreno léela aquí.

Cine 09 de abril de 2023 Camila Miranda Camila Miranda

El pasado 31 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Visibilidad Trans para dar un espacio en la sociedad a las personas transgénero y prevenir la discriminación y el rechazo conocidos como transfobia. Para explorar más sobre esto, el próximo 13 de abril llegará a Santiago y a regiones de Chile el estreno del documental Soy Niño de la directora chileno-francesa Lorena Zilleruel quien, desde un relato autobiográfico, actúa como espectadora adulta de la transición de su primo, quien creció inicialmente bajo el nombre de Andrea. Continúa leyendo nuestra review para saber más. 

Soy Niño Documental
Documental Soy Niño 

Con una hora de duración, Soy Niño muestra la experiencia de Bastián viviendo su proceso de transición de género. Esto, desde el punto de vista de su prima y directora del documental, Lorena Zilleruel, quien utiliza filmaciones antiguas familiares y lleva a cabo un seguimiento de él mientras va creciendo.

Un documental autobiográfico y espectador

En esta realización autobiográfica, Zilleruel se aproxima a Bastián como una espectadora cercana, cariñosa y curiosa de conocer la historia de su primo que a temprana edad supo que su identidad no iba acorde con su cuerpo.

La relación entre ambos no se profundiza demasiado y —como pasa en general a través de todo el documental— existen distintas temáticas (como el sentirse inmigrante, el golpe de estado, etc.) que son abordadas superficialmente, como pensamientos pasajeros o microhistorias que solo quedan en el tintero. 

Alis PelículaAlis | Review: Una ventana al abandono infantil

La importancia del apoyo familiar

Uno de los puntos de este documental que permite diferenciarlo de otras producciones chilenas con esta temática como En tránsito (2017) o "Niños rosados, niñas azules" (2015) —ambas muy recomendadas—, según las palabras de su directora es:

Estamos acostumbrados a ver películas y documentales de personas trans que sufren mucho en la transición. Sobre todo por todo lo que tiene que ver con el círculo afectivo: que no tolera, que no acepta, que no apoya, lamentablemente. Yo creo que este documental tiene esa gran diferencia, en la que Bastián ha tenido la suerte de estar muy acompañado

Sin negar las dificultades del proceso de transición —tanto como para el protagonista como para ciertos familiares—,  este documental hace lo posible por mostrar un proceso positivo, en donde con sólo 13 años, Andrea decide ser David, optando finalmente por el nombre de Bastián, un adolescente feliz y seguro de sí mismo.

Bastián en Soy Niño
Bastián en Soy Niño

Soy Niño es así un documental que se suma a una lista de contenido para la visibilidad trans que está en aumento; y que aunque no destaca particularmente en originalidad, sí logra ser un aporte sobre todo para quienes desconocen sobre el tema y los procesos que la comunidad ha tenido que atravesar para poder acercarse a convertirse la persona que desea ser sin tener que esconderse de su entorno social.

Te puede interesar
Ferrari

Ferrari | Review: retrato obtuso

Felipe Bustos
Cine 05 de febrero de 2024

Adam Driver, luego de House of Gucci, vuelve a interpretar a un magnate italiano en la gran pantalla. Esta vez fue el turno del corredor y empresario Enzo Ferrari.

Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!