Otra Piel | Crítica: Un interesante documental sobre la muerte de las mascotas y la taxidermia

Lee nuestra crítica de Otra Piel, documental chileno que sigue los pasos de un taxidermista que se dedica a disecar mascotas. La producción ya está en cines.

Cine29 de octubre de 2024Constanza YáñezConstanza Yáñez

Ya está en diversos cines el documental chileno Otra Piel, ópera prima de Patricia Correa que sigue los pasos del reconocido taxidermista y cazador, Miguel de la Fuente. Una película que hace un viaje introspectivo sobre las mascotas y sus dueños, pero que también nos sumerge en la mente de este taxidermista que diseca mascotas.

Previo a su estreno en Chile, la producción chilena fue estrenada mundialmente en competencia en el BAFICI, Festival internacional de cine de Buenos Aires y luego en Competencia Iberoamericana en FICG, Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Otra Piel documental crítica
Miguel de la Fuente disecando a una paloma | Storyboard Media

La taxidermia, una forma de luto

Patricia Correa llegó a conocer a Miguel de la Fuente básicamente por casualidad, pues su pareja le contaba historias sobre un compañero de su universidad, este compañero era Miguel, así lo comentó la directora en una conversación con Te Invito al Cine. A la cineasta le causó curiosidad el oficio que tenía Miguel, quien se dedica a la taxidermia, es decir, diseca animales muertos y los embalsama simulando que están vivos. 

En el documental se nos muestra poco a poco el mundo de Miguel, quien en su hogar tiene su taller y cada cierto tiempo le van llegando encargos de personas que sufrieron la pérdida de su mascota, pero que no quieren perder la figura física de ellas. En la producción se evidencia la pena de estas personas, esa sensibilidad tras la muerte de alguien querido. Pero que ven en Miguel a una especie de "salvador" al darle "vida" nuevamente a sus mascotas, a sus perritos. Es así como la taxidermia se torna una forma de luto para quienes acuden a Miguel y que pretenden superar la pérdida. 

Otra piel crítica documental
Una clienta de Miguel junto a su mascota ya disecada | Storyborad Media

Pero en la película no solo nos muestran el luto de la clientela de Miguel, sino que también se revela la prematura fascinación del protagonista por la taxidermia. Siendo tan solo un adolescente fue al Museo de Historia Natural donde conoció al taxidermista más antiguo de Chile y quien, posteriormente, fue su maestro ante la insistencia de su abuela.

Crítica Otra Piel documental
Fotograma del documental Otra Piel | Storyborad Media

Eso sí la taxidermia no es la única pasión de Miguel, y es que también se dedica a cazar en su tiempo libre. Es así como hay una especie de dualidad en él, un aspecto que de igual manera reconoció Patricia Correa en la entrevista que le realizamos. Por otra parte, en las escenas que se sitúan en el hogar del taxidermista, su propio espacio habla de sus pasiones y se mimetizan con él, con su personalidad y sus intereses.

Otra Piel es un documental que muestra eso no visto y de cómo la taxidermia es una forma de luto para quienes perdieron a sus mascotas. Es una película interesante que aborda la pérdida, la muerte y la preservación de ese alguien que amamos, pero que no queremos soltar físicamente. Una excelente producción que invita a reflexionar en torno a la taxidermia.

Ve aquí el tráiler del documental Otra Piel:

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!