El Aprendiz | Crítica: soberbia e implacable

En un retrato implacable, Sebastian Stan se convierte en el magnate más influyente de Estados Unidos, redefiniendo así su carrera actoral con una interpretación que mezcla ambición y vulnerabilidad.

Cine13 de octubre de 2024Magdalena VallejosMagdalena Vallejos

El director y guionista iraní Ali Abbasi, junto a Sebastian Stan y Jeremy Strong, presentan un drama biográfico sobre el magnate más mediático, Donald Trump. La película ofrece una mirada profunda y objetiva a sus inicios como joven empresario en el sector inmobiliario, entrelazando su ambición de conquistar una Nueva York en plena transformación durante la década de 1970.

Crítica de El Aprendiz
Captura de Maria Bakalova y Sebastian Stan en El Aprendiz

Ambientada en los inicios de la trayectoria de Trump en el ámbito empresarial, la película se adentra en la compleja relación entre él y Roy Cohn, un abogado neoyorquino célebre por su asociación con el senador Joseph McCarthy y por haber sido un mentor crucial en la juventud de Trump, impulsándolo hacia el éxito. Este largometraje se presenta como "una historia de mentoría” que relata el surgimiento de una dinastía estadounidense y examina temas como el poder, la corrupción y el engaño.

Sinergia en escena

Desde su inicio como antihéroe en el universo cinematográfico de Marvel, Sebastian Stan regresa a la pantalla grande en un rol completamente opuesto. Sumergido en la soberbia de un joven Donald Trump, demuestra su capacidad interpretativa de manera camaleónica. La sutileza de los detalles, no solo en su lenguaje paraverbal, sino también en la forma en que logra conectar y desarrollar al empresario estadounidense, que ha forjado un legado polémico, destacado especialmente debido a sus políticas y acciones durante su mandato como presidente, es completamente impecable.

Las abogadas crítica (1)Las abogadas | Crítica: una lucha basada en hechos reales

Por su parte, Jeremy Strong, quien ya había destacado en la serie de HBO Succession (2018) con varias nominaciones y premios como mejor actor en serie dramática, se convierte en un soporte fundamental dentro de la historia. No solo por su rol como mentor de Trump, sino también porque establece la pista inicial de la soberbia que irá marcando el desarrollo de la trama, experimentando una transformación sólida y orgánica en la dinámica entre los personajes de Stan y Strong.

Sin duda, se trata de una dupla muy bien ejecutada en cuanto a guion, desarrollo de personajes y resolución de conflictos, sin resultar tedioso, generando una constante tensión que envuelve las dos horas de duración de la película.

Crítica de El Aprendiz
Captura de Jeremy Strong y Sebastian Stan en El Aprendiz

Un retrato que cumple estéticamente con lo controversial

Con una puesta en escena de un antiguo Nueva York en plena transformación política y económica, El Aprendiz destaca por una estética retro muy bien implementada en su fotografía, que es acompañada con registros visuales de la época, que generan veracidad en la historia.

Si bien la película retrata un drama biográfico sobre Trump, una historia ya conocida que no puede generar grandes cambios en los sucesos, la sensación que deja es de insuficiencia en cuanto a la trama. No aporta nada nuevo y se siente como si, en todo momento, se estuviera narrando una biografía muy explicativa sobre cómo y por qué Trump se transformó en el hombre que es, de forma lineal, sin lograr un desenlace convincente.

El Aprendiz, una película que sin duda generará gran debate, diferencias de percepción y por sobre todo elogios por su impecable producción cinematográfica.

Crítica de The Apprentice
Captrua de El Aprendiz