Las abogadas | Crítica: una lucha basada en hechos reales

Un drama histórico ambientado en una España en plena dictadura, donde cuatro mujeres, afectadas por la implacable realidad que las rodea, cambian el rumbo de la historia impulsadas por su desbordante deseo de justicia y libertad

Streaming08 de octubre de 2024Magdalena VallejosMagdalena Vallejos

España, como tantos otros países, lleva las cicatrices de una época marcada por la represión y la falta de libertad. Las abogadas, una miniserie de RTVE creada por Patricia Ferreira, nos sumerge en este contexto histórico, narrando la historia de cuatro abogadas laboralistas que, en plena dictadura de Francisco Franco, encuentran la manera de reivindicar su país. Arriesgándose con cada caso, estas mujeres desafían el poder establecido, poniendo en peligro su propia seguridad y la de sus seres queridos, mientras intentan llevar una vida cotidiana en la que el amor y la familia son casi un privilegio, especialmente si sus ideales chocan con los del gobierno.

Las abogadas crítica
Captura de Almudena Pascual, Irene Escolar, Paula Usero y Elisabet Casanovas

Madrid, 1969. Lola González (Paula Usero), una abogada recién graduada, vive con entusiasmo una etapa prometedora en la que se empieza a sentir el final de la dictadura. En su lucha por alcanzar la libertad, Lola se encuentra con otros jóvenes y valientes abogadas como Manuela Carmena (Irene Escolar), Cristina Almeida (Elisabet Casanovas) y Paca Sauquillo (Almudena Pascual), quienes, al igual que ella, intentan defender sus ideales democráticos y sociales en los tribunales. Sin embargo, cuando su novio Enrique Ruano (Álvaro Rico) es arrestado por la policía y muere durante un interrogatorio tras caer desde un séptimo piso en circunstancias sospechosas, el dolor de Lola la impulsa a buscar la verdad incansablemente.

Primer y segundo capítulo: una historia que se disfruta a fuego lento

Tras su estreno mundial en el FestVAL el 4 de septiembre de 2024 y su lanzamiento previo en RTVE Play el 25 de septiembre, Las abogadas ha tenido un inicio prometedor que ha traspasado las fronteras de su país de origen. Este hecho histórico, retratado en solo seis capítulos de 55 minutos, hace que narrar una historia de tantos años sea complejo, ya que la rapidez de los acontecimientos podría entorpecer la profundidad de los personajes en el lapso que se ha decidido contar. Sin embargo, es innegable que la construcción del guion y la secuencia de hechos poseen una genialidad creativa que pocas series se han logrado adjudicar.

Entendiendo que el eje central de la trama es Lola González y lo que implica narrar su historia personal, también se da espacio para profundizar en la vida de las demás protagonistas, ya sea a nivel familiar, amoroso y laboral, sin caer en el uso excesivo de recursos innecesarios que puedan obstaculizar la narrativa. Cada personaje, independientemente del tiempo de exposición, tiene su importancia y su aporte a la construcción del relato.

Las abogadas reparto
Captura de Las abogadas

Maximización de la calidad interpretativa

Para este tipo de miniseries que tienen tanto que contar en tan poco tiempo, el recurso más importante, incluso por encima de los elementos visuales, es sin duda la interpretación del reparto. Transmitir una emoción con tan solo una mirada, e incluso con el silencio, no es un trabajo fácil; sin embargo, para Paula Usero, una de sus protagonistas nominada en 2021 al Goya a Mejor actriz revelación por La boda de Rosa (2020), ha sido una herramienta clave para transmitir con maestría la angustia, la esperanza y la determinación de su personaje Lola, sumergiéndonos en su compleja lucha interior, aportando el matiz sustancial en la rapidez de los hechos.

La contadora de películas crítica (1)La contadora de películas | Crítica: la simplicidad de una historia cautivadora

Por otro lado, Elisabet Casanovas (Merlí, 2015), Irene Escolar (Las largas sombras, 2024) y Almudena Pascual aportan la vitalidad y la picardía necesaria, logrando equilibrar el drama histórico que llevan sobre sus hombros. Casanovas, con su experiencia, encarna a una abogada pragmática y experimentada, mientras que Escolar aporta una frescura y una visión idealista. Pascual, como la más joven del grupo, representa la esperanza y la energía de una nueva generación. La química entre las cuatro actrices es palpable, creando una dinámica de grupo creíble y cautivadora, incluso en las escenas en las que no interactúan directamente.

Más allá de la recreación histórica, Las abogadas se erige como un poderoso relato sobre la lucha por la igualdad de género. Las cuatro protagonistas encarnan diferentes facetas del feminismo de la época, desafiando los roles tradicionales asignados a las mujeres y abriendo camino para las generaciones futuras. En un contexto actual, donde los derechos de las mujeres siguen siendo cuestionados, Las abogadas nos recuerda la importancia de seguir luchando por la igualdad y la justicia.

Las abogadas crítica
Captura de Álvaro Rico, Paula Usero y Manuel Canchal

Las abogadas cuenta con dos capítulos en emisión y se estrena todos los miércoles a las 22:50 (horario de España) y a las 17:50 (horario de Chile), a través de RTVE Play. Para ver la serie, haz clic aquí.

A continuación, puedes ver el tráiler de Las abogadas: