La contadora de películas | Crítica: la simplicidad de una historia cautivadora

Bajo una coproducción chileno-española-francesa, La contadora de películas narra una cautivadora historia en el corazón del desierto más árido del mundo, donde la vida florece a través de los relatos de María Margarita.

Cine07 de octubre de 2024Magdalena VallejosMagdalena Vallejos

Dirigida por Lone Scherfig (Siempre el mismo día, 2011), esta comedia dramática nos transporta al árido y solitario desierto de Atacama en la década de 1960, donde un pequeño pueblo minero enfrenta los conflictos de la escasez en sus minas de salitre en medio de una turbulenta transición política en Chile. A medida que la vida de los protagonistas se ve cada vez más limitada por la falta de recursos, encuentran en el único cine del pueblo un inesperado refugio. Allí, entre las sombras y las luces de las proyecciones, descubren el poder transformador de sus historias, sembrando una chispa de esperanza que ilumina la oscura realidad que los rodea.

La contadora de películas crítica
Captura de La contadora de películas

La contadora de películas sigue la historia de María Margarita (Alondra Valenzuela – Sara Becker), la menor de cuatro hermanos. Tras un accidente sufrido por su padre, la disconformidad de su madre y los duros cambios políticos que atraviesa el país, la familia ya no puede permitirse ir al cine del pueblo los días domingos. Para sorpresa de todos, la pequeña tiene el don de narrar películas, lo que la convierte en la contadora de historias para su familia y, pronto, para todo el pueblo.

Una historia que retrata la calidez de lo cotidiano

Acostumbrados a ver historias en la gran pantalla, donde los conflictos dramáticos abundan, resulta sorprendente encontrar producciones que buscan retratar la complejidad de la realidad desde la simplicidad. Sin considerar este enfoque, la película puede percibirse un poco plana en cuanto a matices. La contadora de películas logra transportarnos al pasado, no a través del estigma político de su país de origen, sino desde la mirada inocente de su protagonista. Visualmente, cada plano posee una riqueza interpretativa que se complementa de manera orgánica, gracias a un guion que posee una picardía exquisita y fácil de procesar. Además, la diversidad cultural del elenco demuestra que ningún rol es pequeño, ya que todos contribuyen a su manera a la construcción de la historia.

Las abogadas crítica (1)Las abogadas | Crítica: una lucha basada en hechos reales

Es difícil no dejarse cautivar por la calidez que transmite la fotografía. Si bien el desierto cuenta de forma natural con este recurso, el enfoque elegido para retratarlo es fundamental. Su aridez puede transformarse en el paisaje más desolador y solitario, pero también puede dar pie a una historia que encapsule la fantasía y la esperanza, tal como ocurre a través de las narraciones que interpreta María Margarita para su familia y amigos del pueblo.

La contadora de películas reparto
Captura de Alondra Valenzuela en La contadora de películas

Un viaje del desierto de Atacama a los Goya

Sin duda, lo más significativo de esta producción internacional es el elenco que la compone. Comenzando por su protagonista inicial, Alondra Valenzuela, de tan solo 12 años, quien interpreta a María Margarita durante su niñez. La pequeña actriz muestra un poder interpretativo notable para su corta carrera, transmitiendo una fluidez que comunica mucho sin esfuerzo, convirtiéndose en el puente para todos los personajes de la película. Su versión adulta es interpretada por Sara Becker, una actriz chilena de 22 años que ha sido una gran revelación dentro y fuera de la producción. Su actuación le permitió convertirse en la primera chilena nominada a los premios Goya. A pesar de la diferencia generacional significativa entre ambas actrices y de que no comparten escenas en la película, logran establecer una conexión interpretativa que crea una transición temporal muy orgánica, casi como si fueran la misma persona a la que hemos visto crecer a lo largo de la historia. Parte del reparto también está constituido por Daniel Brühl (Bastardos sin gloria, 2009), Bérénice Bejo (El artista, 2011), Antonio de la Torre Martín (El reino, 2018) y muchos más.

Si bien la película está lejos de ser perfecta y posiblemente no cautivará a todos los espectadores, ya sea por la rapidez con la que suceden los conflictos en la historia o por la sensación de que los protagonistas principales restan peso a esos conflictos con la simpleza con que los enfrentan, es una producción que vale la pena ver. Ya sea por curiosidad al ser una película tan mediática o simplemente para disfrutar de un rato agradable en el cine sin tener que soportar una historia que desborda en drama.

La contadora de películas crítica
Captura de Sara Becker y Daniel Brühl en La Contadora de películas

La contadora de películas tiene programado su estreno en Chile para el 7 de noviembre y para el 28 de noviembre en México.