100 metros | Crítica: el retrato del deporte

Este 11 de diciembre llega a las principales salas de cine 100 metros, la película de anime que está dando mucho que hablar. Aquí te contamos qué nos pareció.

Cine10 de diciembre de 2025Gabriela CastilloGabriela Castillo

Un buen anime deportivo debe lograr tres cosas: emocionar a la audiencia, generar apoyo por un personaje o equipo y transmitir tensión durante cada competencia. La película 100 metros cumple con todo esto y más, ya que mediante su historia y su despliegue técnico logra involucrar activamente al espectador en un relato emocional, reflexivo y centrado en el crecimiento personal.

Estrenada en septiembre en Japón y actualmente con una puntuación de 8 en IMDb, 100 metros —o Hyakuemu— es la adaptación del manga deportivo homónimo de Uoto, dirigida por Kenji Iwaisawa. La historia sigue a Togashi, quien desde niño demuestra un talento innato para correr. Durante esa etapa conoce a Komiya, un chico lleno de determinación pero falto de técnica. Togashi decide entrenarlo y le entrega un propósito: ganar a toda costa. Desde ese momento, ambos se embarcan por caminos distintos dentro del deporte, pero eventualmente sus trayectorias vuelven a encontrarse en la pista de 100 metros, pero esta vez como rivales.

100 metros crítica película
Captura de Komiya y Togashi, protagonistas de 100 metros

El impacto visual de 100 metros

Uno de los elementos más destacados de la película es su animación. Gracias al uso de rotoscopia, las secuencias de movimiento se vuelven fluidas y realistas, algo que la cinta aprovecha especialmente durante las carreras: el espectador puede percibir el esfuerzo físico, la tensión corporal y mental, e incluso la respiración de los personajes, generando la ilusión de estar corriendo junto a ellos esos 100 metros.

Además, la película recurre a otros recursos para involucrar al público, como planos secuencia que evoca sensaciones similares a la icónica escena final de Haikyu!!: la Batalla del Basurero desde la perspectiva de Kenma en el punto decisivo del partido contra Karasuno. Por otra parte,100 metros mezcla varios estilos de animación, pero lo hace de manera efectiva: cada variación visual, junto con la música, marca momentos clave en la vida de Togashi que influyen en su evolución como deportista.

100 metros crítica película anime
Captura de 100 metros

Talento versus esfuerzo

Uno de los grandes atractivos de esta cinta es que no se enfoca únicamente en la competencia o en la victoria, sino que acompaña a sus personajes desde la infancia hasta la adultez, explorando emociones, pensamientos, inseguridades, derrotas y aprendizajes. Presenta varias historias con diferentes trasfondos que terminan convergiendo en un mismo lugar: la pista de atletismo. En particular, se centra en Togashi y Komiya: el primero, un prodigio que desde pequeño destaca por su velocidad, cuyo talento lo empuja naturalmente hacia un futuro deportivo profesional, aunque en el camino enfrenta varios tropiezos; y, el segundo, un chico sin talento pero con esfuerzo constante y perseverancia, capaz de avanzar hasta lo más alto gracias a su disciplina. Ambos representan polos opuestos —talento versus esfuerzo— pero sus recorridos los llevan al mismo destino, obligándolos a enfrentarse para descubrir quién es realmente el mejor. A lo largo del filme, ambos cambian, caen y crecen.

El pecado original de Takopi (3)El pecado original de Takopi | Crítica: la crudeza desde una inocente mirada

Esta producción logra transmitir con sensibilidad el mundo interno de los deportistas, algo que muchas veces se desconoce o parece ajeno para quienes no practican deporte, mostrando que es mucho más profundo, exigente y dramático de lo que suele imaginarse. La cinta es ficción, pero no fantasía: se siente como una realidad posible.

100 metros crítica anime
Captura de Togashi en 100 metros

Los tropiezos son parte de la carrera

Aunque en general 100 metros es una película excelente, tropieza en algunos momentos narrativos, especialmente cuando decide dedicar tiempo a otros deportistas que no han acompañado previamente a los protagonistas. Estos personajes reciben escenas reflexivas y diálogos que pueden sentirse tediosos o de fácil resolución. La incorporación de más figuras no favorece la conexión con ellas, pues no alcanzan a generar la empatía necesaria: el vínculo del espectador se mantiene claramente en Togashi y Komiya.

A modo de conclusión, 100 metros es un imperdible de los animes deportivos gracias a su combinación técnica, emocional y a su mirada realista sobre el mundo del deporte. Mediante sus protagonistas, se explora la dualidad entre talento y esfuerzo, demostrando que no sólo existe un camino, sino que toda práctica tiene caídas, decisiones y mucha perseverancia. Si bien tiene algunos elementos que pueden ser mejor, la película logra destacar por su intensidad y capacidad de conectar con su público.

CALIFICACIÓN 4,5/5

A continuación, te dejamos el tráiler de 100 metros.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!