Haikyu!! La batalla del basurero | Crítica: vertiginosa y eufórica

Hinata y Kenma se vuelven a ver las caras, pero esta vez en un torneo oficial. En nuestra crítica de Haikyu!! La batalla del basurero te contamos los detalles.

Cine 28 de mayo de 2024 Constanza Yáñez Constanza Yáñez

Este 30 de mayo llega a los cines la película de anime Haikyu!! La batalla del basurero, contando los acontecimientos que suceden post desenlace de la cuarta temporada de la serie japonesa. Hasta el 29 de marzo, la película había recaudado más de 8.5 mil millones de yenes (alrededor de 57 millones de dólares) desde su estreno en Japón el pasado 16 de febrero, lo que la convierte en la película japonesa más taquillera del año hasta la fecha. En nuestra crítica de Haikyu!! La batalla del basurero te contamos qué nos pareció la película protagonizada por Hinata y Kenma.

Shoyo Hinata es el bloqueador central del club de voleibol de la preparatoria Karasuno y sueña con ser como su ídolo deportivo conocido como el “Pequeño Gigante”. Junto a su equipo poco a poco avanzan en la fase de grupos del torneo nacional, teniendo que enfrentarse ante el club de la preparatoria Nekoma, que cuenta con un destacado jugador, Kenma. Es así como "Los cuervos" y "Los gatos" deberán medir sus capacidades en la denominada “Batalla  del basurero”.

Kenma y Hinata en Haikyu!! La batalla del basurero
Fotograma de Haikyu!! La batalla del basurero

Una animación que sobresale y un relato entretenido

La película tiene un relato entretenido, vertiginoso, cálido y eufórico, conectándolo de manera provechosa con las imágenes animadas. Haikyu!! La batalla del basurero no es una producción opaca ni aburrida, y es que aprovecha al máximo sus casi 90 minutos de duración.

Hay una historia emotiva por la conexión que hay entre sus personajes, sobre todo en los casos de Hinata, Kenma y Kuuro. En ellos vemos la pasión, la competitividad y el valor de la amistad. A pesar de la rivalidad en cancha, también existe respeto y admiración, motivando las ganas de superarse y disfrutar el juego.

Haikyu!! crítica película
Hinata, protagonista del anime Haikyu!!

Sin lugar a dudas, los personajes más destacables son Hinata y Kenma, quienes a lo largo de las temporadas anteriores han ido forjando una amistad en base a su rivalidad deportiva por sus ansias por demostrarle al otro quién es el mejor. En esta película miden sus capacidades y en cada escena vemos jugadas vertiginosas, potenciadas por la animación. El uso de planos en primera persona te hace sentir en carne propia la tensión de los personajes dentro de la cancha. En general, el anime se caracteriza por tener movimientos fluidos durante los partidos, mostrando jugadas arriesgadas y secuencias de movimiento caóticas.

Crítica Haikyu!! la batalla del basurero
Kenma, la mente maestra del equipo Nekoma, "Los gatos"

El desenlace es otro de los puntos altos del largometraje, ya que te sitúa como espectador en un punto en el que no sabes qué vendrá después, pues ambos equipos se pelean punto a punto la victoria del encuentro.

Haikyu!! La batalla del basurero es una película que divierte, te mantiene con tensión, pero también tiene momentos emotivos. Tiene personajes muy carismáticos, un ritmo narrativo y una gran calidad visual gracias a su prolija animación. Eso sí, es una producción recomendada para amantes del deporte, el anime y, sobre todo, para quienes ya han visto las temporadas anteriores para estar más conectados con la historia previa de los personajes en cuestión.