Exorcismo | Crítica: ¿Un exorcismo sin estructura sólida?

Russell Crowe regresa al género sobrenatural en una producción cuya intrincada narrativa, más que impresionar, confunde y deja muchas interrogantes al espectador.

Cine29 de agosto de 2024Magdalena VallejosMagdalena Vallejos

Dirigida por Joshua John Miller, Exorcismo llega este 29 de agosto a las salas de cine. La película explora un oscuro suceso paranormal que se entrelaza con la enigmática historia de Anthony Miller, interpretado por Crowe. En lugar de suscitar el temor esperado, su narrativa se convierte en un enredo de acontecimientos que, a primera vista, más que aterrar, sumergen al espectador en una profunda confusión. Surge entonces la pregunta: ¿era esa la intención del director, confundir para reflejar el proceso del protagonista, o simplemente se trata de un error desmedido?

Crítica película Exorcismo Russell Crowe
Captura de Exorcismo

En Exorcismo, Russell Crowe, ganador del Premio de la Academia, da vida a Anthony Miller, un actor problemático que empieza a enfrentarse a inquietantes problemas durante el rodaje de una película de terror sobrenatural. Mientras su hija, Lee (Ryan Simpkins), se cuestiona si está lidiando con una recaída en la adicción o si hay algo más oscuro en juego, el elenco se completa con Sam Worthington, Chloe Bailey, Adam Goldberg y David Hyde Pierce.

Una trama algo confusa

Después del éxito de El exorcista del Papa en 2023, Russell Crowe regresa con una nueva producción de terror sobrenatural que, aunque sigue una línea narrativa similar, ofrece un trasfondo completamente distinto. En la actualidad, es común que las nuevas historias en el género de terror se basen en referentes clásicos. Sin embargo, complicar una trama sencilla a menudo no proporciona los matices necesarios para impactar. A diferencia de las narrativas más directas, que permiten una mayor profundización y, por ende, generan un miedo más efectivo en el espectador.

Joshua John Miller nos sumerge en una historia completamente oscura que, desde las primeras escenas, establece una premisa de dificultad narrativa. La trama sigue a un actor con un pasado de serios problemas de adicción, quien es contratado para interpretar en una película de terror a un personaje que, aparentemente, desentierra un trauma infantil del actor, llevándolo a un caos mental. La constante redundancia en la historia, junto con flashbacks fuera de contexto y, en muchas ocasiones, innecesarios, carece de estructura y contribuye a la confusión.

Elenco película Exorcismo Russell Crowe
Captura de Exorcismo

Russell Crowe y su implacable interpretación

Dentro de la complejidad de la historia, es posible comprender la “intención” del director de transmitir al espectador la confusión de sus protagonistas. El personaje principal, al igual que sus coprotagonistas, muestra constantemente su incomodidad con lo que está ocurriendo, generando tensión y despertando el deseo de desentrañar el laberinto intelectual presentado.

Crítica El Cuervo Bill SkarsgårdEl Cuervo | Crítica: Bill Skarsgård, una oscuridad que no convence

Russell Crowe, conocido por sus implacables interpretaciones, acapara el protagonismo absoluto. En ciertos momentos, parece cuestionarse si realmente está actuando o si está llevando su desempeño a un nivel más personal. La profundidad con la que aborda cada conflicto dentro de la historia hace que sus compañeros de elenco queden en un segundo plano, hasta el punto de que parece que podrían prescindirse de ellos. Aunque es necesario contar con personajes que entrelacen la trama, la débil construcción de sus guiones no favorece la complicidad con el espectador.

Captura de Exorcismo

¿Es Exorcismo una película recomendada dentro del género de terror? En la industria del cine, lo inusual suele tener un alto costo, especialmente en taquilla. Sin embargo, para los aficionados al terror, lo sobrenatural y el suspenso, se valoran películas que ofrecen un desafío intelectual en lugar de una trama sencilla. En última instancia, dependerá de cada espectador decidir si Exorcismo realmente posee una complejidad intencionada o si simplemente es una apuesta ambiciosa sin una estructura sólida.

Exorcismo ya se encuentra disponible en todas las salas de cine.

A continuación, puedes ver el tráiler de Exorcismo: