El Cuervo | Crítica: Bill Skarsgård, una oscuridad que no convence

Treinta años después, la oscura historia de Eric Draven, basada en el cómic homónimo creado por James O'Barr, regresa a la gran pantalla con un elenco y una historia renovada.

Cine24 de agosto de 2024Magdalena VallejosMagdalena Vallejos

La controversial película, originalmente estrenada en 1994 con un joven Brandon Lee, ha pasado a la historia, y no precisamente por su oscura trama. El fatídico incidente que le quitó la vida al actor durante el rodaje de la que sería su última película se proyectó en la pantalla grande con una carga emocional que inundó Hollywood. En la actualidad, el director Rupert Sanders ha revivido la historia de Eric Draven, manteniéndose fiel al cómic original, pero tomando algunas licencias creativas que han recibido una recepción mixta de la crítica, lo cual merece ser analizado. A continuación, te invitamos a leer nuestra crítica completa de El Cuervo.

Crítica El Cuervo Bill Skarsgård
Captura de El Cuervo

Una reinterpretación contemporánea del icónico personaje El Cuervo, inspirada en el cómic clásico de James O'Barr, narra la trágica historia de las almas gemelas Eric (Bill Skarsgård) y Shelly (FKA twigs) que son brutalmente asesinadas cuando su oscuro pasado regresa para atormentarlos. Con la oportunidad de salvar a su amada, Eric cruzará la delgada línea entre la vida y la muerte para vengarse implacablemente de sus verdugos y recuperar el alma de su amada Shelly.

Skarsgård vs. Lee

Para los aficionados al cine y las películas de culto, es imposible no notar las diferencias interpretativas entre Skarsgård y Lee en esta reinvención de El Cuervo. Por un lado, tenemos al Eric Draven de 1994, mucho más empático y emocional con su entorno, a pesar de la ira vengativa que corre por sus venas. En esta versión moderna, encontramos a un personaje mucho más violento y sarcástico, que se aleja completamente del que conmovió a más de un espectador. Ambas versiones se defienden por la profundidad narrativa de su personaje, pero se entiende que la versión de 2024 no habría logrado captar la atención del público sin la original, tan marcada por la tragedia.

Las nuevas medidas de seguridad en el remake de El Cuervo"El Cuervo": como tributo a Brandon Lee se asegura un set sin armas reales

En un contexto mediático que aborda los eminentes fracasos de precuelas y remakes, El Cuervo parece estar diseñada para capturar la atención de un nuevo público y expandir aún más el traumático mundo de Eric Draven. ¿Pero realmente la narrativa logra convencer, o se convierte en una película más que queda en el olvido?

Crítica El Cuervo Bill Skarsgård
Captura de Bill Skarsgård y FKA Twigs en el Cuervo

Los oscuros orígenes de los condenados protagonistas

Varias licencias creativas han sido implementadas por Rupert Sanders, centrando la atención en los orígenes de los protagonistas, un aspecto que no se exploró en la versión original. El amor idílico entre dos almas rotas, interpretadas por Bill Skarsgård y FKA Twigs, se desarrolla en un contexto caótico que debería complementarse a la perfección. Sin embargo, la narrativa de la película avanza a una velocidad desmedida, presentando la relación en un tiempo muy corto sin una profundidad adecuada. Esto dificulta la conexión del espectador y la identificación con los personajes. Este aspecto desconcierta inicialmente y pone de manifiesto una falta de química, específicamente, en algunas escenas íntimas.

Por su parte, esta nueva versión de Eric carece de matices dentro del contexto melancólico y nostálgico que representa. Se nota la intención de vender una imagen de "chico malo" pero romántico, la cual no logra convencer por completo. La única ocasión en que realmente se defiende es casi al final de la película, con una escena de acción muy explícita que genera reacciones en el espectador, pero que, lamentablemente, llega demasiado tarde.

Crítica El Cuervo Bill Skarsgård
Captura de El Cuervo

A pesar de no lograr el impacto de su predecesora, El Cuervo es una película que vale la pena ver, no solo por la calidad de sus actores, sino también por la oportunidad de actualizar historias tan significativas por su trasfondo, independientemente de su resultado en taquilla.

El Cuervo ya se encuentra disponible en todos los cines nacionales.

A continuación, puedes ver el tráiler oficial de El Cuervo: