En un retrato implacable, Sebastian Stan se convierte en el magnate más influyente de Estados Unidos, redefiniendo así su carrera actoral con una interpretación que mezcla ambición y vulnerabilidad.
Harold y su crayón mágico | Crítica: más inocente que hábil
Dirigida por Carlos Saldanha, Harold y su crayón mágico, muestra la historia de un joven que puede dar vida a cualquier cosa con solo dibujarla.
Cine01 de agosto de 2024Celinda TapiaDejar la infancia atrás es un proceso inconsciente, no sabemos en qué momento conocemos la vergüenza o en qué punto nos empiezan a importar cosas que antes no. Tampoco sabemos cuándo comenzamos a ver la realidad tal como es y no como deseamos. Harold y su crayón mágico (Harold and the Purple Crayon) nos aproxima un poco a esta idea, Carlos Saldanha toma el clásico infantil de Crockett Johnson (1906-1975) y delinea un mundo que intenta incluir tanto a niños como adultos.
Harold (Zachary Levi) puede hacer que cualquier cosa cobre vida con simplemente dibujarla; crea así su mundo y a sus amigos. Sin embargo, cuando crece, se da cuenta de que no sabe mucho de la vida real, quiere conocer ese mundo porque presiente que ahí se encuentra su creador. El crayón es una fuente de imaginación que no tiene límites, sin embargo, si cae en manos equivocadas, el mundo real podría correr peligro.
Por medio de una comedia más inocente que hábil, Saldanha procura aproximar al espectador a encontrarse con esa visión infantil que no se pierde, sino que se esconde detrás de una idea limitada de la realidad, donde es imposible imaginar y pensar que el mundo puede ser tal y como se desea.
Crockett Johnson
Harold y su crayón mágico es la primera adaptación de la historia infantil homónima del escritor estadounidense Crockett Johnson. El mundo que Johnson definió a través de su libro, permitía que los niños lograran desarrollar su imaginación y hacerles creer en ella.
Generalmente los libros infantiles son los más complicados de trabajar, hay que adecuar un idioma y también concentrar un mensaje muy claro, al mismo tiempo, todos estos factores deben ser innovadores y creativos. La película del brasileño Carlos Saldanha parece tener en cuenta estos elementos pero los desaprovecha. Realizar una película infantil no significa construir una historia básica, todo lo contrario, debe ser inteligente, capaz de encontrar un humor que dialogue con el ingenio propio de los niños. Sin embargo, la película es llevadera cuando el espectador se desvincula del carácter formal del cine.
Harold y su otro mundo
Harold y su crayón mágico pretende, a través de una historia fantástica, hacer entender al espectador de que la imaginación no es una mentira. No obstante, hay algo en ese mundo adulto que muestra Saldanha que no termina de convencer. Cuando Harold y Moose (Lil Rel Howery) llegan al “mundo real”, se encuentran con Mel (Benjamin Bottani) y su madre Terri (Zooey Deschanel), de ahí en adelante comienza una relación que dentro del argumento de la película, se siente forzada, porque se muestra como una excusa para mantener a los personajes ahí. Mel es un niño que sufre acoso escolar y tiene un amigo imaginario, mientras que su madre en ningún momento de la película parece dar cuenta de lo que sufre su hijo en el colegio y solo se preocupa en hacerle ver que ese amigo no existe. Todo se siente forzado y por lo tanto esta otra historia se percibe como un argumento básico.
En las historias infantiles no es necesario explicar las relaciones que existen en el mundo, basta con mostrar, Johnson no explica el mundo de Harold, lo muestra, no se ancla al mundo real porque no es necesario: la fantasía en sí misma es un universo para los niños. Y quizás, ese es el problema más grande de la película de Saldanha; que intenta también llamar a ese otro público, al público que sabe que los amigos imaginarios, en realidad, no existen.
Harold y su crayón mágico ya está disponible en cines nacionales.
A continuación puedes ver el tráiler oficial:
¿Por qué Ryan Gosling fue despedido de la película "Desde mi cielo"?
Saoirse Ronan compartió en un podcast cómo Ryan Gosling fue reemplazado por Mark Wahlberg, tras un drástico cambio físico que no convenció al director.
Una escena clave de Lady Gaga en Guasón 2: Folie à Deux fue eliminada, desatando la curiosidad de los fans. Todd Phillips explicó el motivo detrás de esta decisión creativa.
La contadora de películas | Crítica: la simplicidad de una historia cautivadora
Bajo una coproducción chileno-española-francesa, La contadora de películas narra una cautivadora historia en el corazón del desierto más árido del mundo, donde la vida florece a través de los relatos de María Margarita.
Karla Sofía Gascón brilla en el nuevo tráiler de "Emilia Pérez"
El esperado tráiler de Emilia Pérez muestra escenas visualmente poderosas y una actuación impecable de Karla Sofía Gascón, Zoe Saldana y Selena Gomez.
Guasón 2: Folie À Deux | Crítica: un viaje caótico al abismo
La secuela más esperada del año, protagonizada por Lady Gaga y Joaquin Phoenix, se presenta como un musical carente de estructura, incapaz de dar dirección a la historia del Guasón.
Una escena clave de Lady Gaga en Guasón 2: Folie à Deux fue eliminada, desatando la curiosidad de los fans. Todd Phillips explicó el motivo detrás de esta decisión creativa.
¿Por qué Ryan Gosling fue despedido de la película "Desde mi cielo"?
Saoirse Ronan compartió en un podcast cómo Ryan Gosling fue reemplazado por Mark Wahlberg, tras un drástico cambio físico que no convenció al director.
¿Quién es el nuevo superhéroe queer del MCU? Grandes revelaciones en "Agatha en todas partes"
En el episodio más reciente de la serie, se ha revelado la identidad de un personaje clave que podría cambiar el rumbo del universo Marvel.
El GORE toma el control: "Terrifier 3" desplaza a "Guasón 2: Folie à Deux" en la taquilla
Art el payaso logra una sorprendente victoria en taquilla al superar al Guasón, generando debates sobre el horror en el cine contemporáneo.
En un retrato implacable, Sebastian Stan se convierte en el magnate más influyente de Estados Unidos, redefiniendo así su carrera actoral con una interpretación que mezcla ambición y vulnerabilidad.