Kaiju No.8 | Crítica: el mejor protagonista de la temporada

Kaiju No.8 cierra su primera temporada y anuncia su continuación. Un emocionante anime lleno de acción, épicas batallas y un protagonista inspirador.

Streaming 01 de julio de 2024 Gabriela Castillo Gabriela Castillo

Este sábado se emitió el último episodio de Kaiju No.8, uno de los animes más esperados de esta reciente temporada de primavera 2024. Con tan solo 12 episodios, el anime alcanzó gran popularidad y ya se confirmó la producción de su continuación. A continuación, te presentamos nuestra crítica.

Este anime es la adaptación del manga homónimo escrito por Naoya Matsumoto, perteneciente a la demografía shonen, que relata la historia de un mundo repleto de unas criaturas monstruosas llamadas kaiju, similares a Godzilla, las cuales son eliminadas por el Cuerpo de Defensa. Hibino Kafka ha soñado toda su vida con ser un soldado junto a su amiga Mina Ashiro. Sin embargo, la vida los llevó por caminos separados: ella logró formarse como soldado, pero Kafka no fue admitido y ahora trabaja limpiando cadáveres de kaiju tras las batallas. Un día, Kafka conoce a Reno Ichikawa, quien renueva su motivación por ingresar al ejército. Lamentablemente, el destino le juega otra mala pasada y es atacado por un pequeño kaiju que ingresa a su cuerpo y le da el poder de transformarse a voluntad en un poderoso e invencible kaiju.

Crítica anime Kaiju No.8
Captura de Kaiju No.8

Similar pero diferente

Su historia recuerda al anime Attack on Titan: un protagonista con una habilidad que altera todo lo que hasta entonces se conocía sobre cómo funciona el mundo, una mejor amiga de la infancia que resulta ser la soldado más poderosa y prometedora de toda la fuerza militar, y un capitán que inicialmente no parece tan poderoso, pero que al pelear demuestra ser un fuerte y asombroso contrincante para los kaiju y toma el rol de guía del protagonista.

Además, la humanidad debe enfrentarse a unos monstruos cuyo origen o motivaciones desconocen; ante sus ojos, son criaturas que solo llegan a destruir, muy similares a los titanes que viven fuera de las murallas. Nadie sabe de dónde vienen ni si tienen alguna motivación para sus acciones.

Attack on Titan 1Attack on Titan | Review: el episodio final

A pesar de los evidentes paralelismos, Kaiju No.8 logra ser una producción totalmente ingeniosa y refrescante, especialmente por su protagonista, Hibino Kafka, un hombre de 32 años que sueña con ser el típico héroe, pero carece de alguna habilidad especial que le permita avanzar en las pruebas de admisión para formar parte de las fuerzas de defensa. A pesar de ser el mayor de todos los aspirantes, Kafka no se rinde y continúa intentándolo. Aunque ahora tiene un poder sin límites, no lo usa para su beneficio; quiere ser considerado por sus propias capacidades. Es uno de los soldados más débiles en cuanto a fuerza física, ampliamente superado por todos sus compañeros, pero de alguna manera demuestra su valor con sus propias habilidades y conocimientos, tomando un rol importante y de confianza para todo su escuadrón. Además, contagia de alegría a sus compañeros, cuidándolos en todo momento y creando importantes vínculos con ellos. Todo esto lo hace uno de los mejores protagonistas de anime.

Crítica anime Kaiju No.8
Hibino Kafka, protagonista de Kaiju No.8

Aumentando las expectativas

Otro aspecto destacado de Kaiju No.8 es su construcción de mundo y cómo este se va desarmando capítulo tras capítulo. Aunque la sociedad vivía constantemente alerta ante las apariciones de los kaiju, de alguna manera lograba funcionar con la fuerza de defensa ocupándose de los monstruos. Pero con la aparición de kaiju nuevos y cada vez más poderosos, el mundo se pone de cabeza y forzadamente tiene que cambiar los paradigmas de quienes concentran el poder. La aparición de Kafka como un kaiju especial es solo el inicio de todo. Esta temporada tiene como objetivo contextualizar al espectador y preparar lo que se viene, adaptándose a los cambios y rupturas de lo que se conocía hasta el momento.

Esta temporada estuvo cargada de acción y épicas batallas, acompañadas de una implacable animación. La segunda temporada promete ser aún más impactante, ya que se centrará en el enfrentamiento entre la humanidad y los kaiju especiales, que al parecer tienen un malvado plan.

Esta primera temporada cuenta con 12 episodios que ya se encuentran disponibles con doblaje al español de manera exclusiva en Crunchyroll.

A continuación, te dejamos el tráiler de Kaiju No.8: