El Bufón (The Jester) | Review: una oportunidad desaprovechada

Este jueves 22 llegará a los cines chilenos un antagonista interesante en una nueva película de terror, pero ¿será realmente tan tenebroso como promete?

Cine 21 de febrero de 2024 Gabriela Castillo Gabriela Castillo

El primer largometraje de terror del director Colin Krawchuk llegará a todos los cines. El Bufón (The Jester), fue producida por Eduardo Sánchez, reconocido co-director de The Blair Witch Project (1999), y promete ser una experiencia escalofriante, considerando los antecedentes del equipo involucrado. En nuestra review te contamos si logró cumplir con nuestras expectativas y que nos pareció esta película.

El Bufón representado como un sujeto alto con un impecable traje naranja y una terrorífica máscara es un ser que acecha a los habitantes de un pueblo estadounidense durante la noche de Halloween, centrándose especialmente en dos hermanas que, tras crecer separadas, se encuentran y se conocen en el funeral de su padre (Matt Severino), y se especula que en su muerte se encuentra involucrado este malvado personaje. Ante esta situación, las hermanas Emma (Lelia Symington) y Jocelyn (Delaney White) se verán obligadas a descubrir cómo enfrentar y derrotar a esta maligna entidad.

Review película El Bufón (The Jester)
Captura película El Bufón (The Jester)

Una interesante premisa, pero mal ejecutada

La película presenta varias facetas intrigantes que lamentablemente no se desarrollan completamente, generando una sensación de superficialidad. El ente maligno, similar al payaso Art de Terrifier en su estética aterradora, se convierte en el personaje más interesante de la historia. Emma, en un momento, lo describe como una enfermedad, sugiriendo que podría ser un trastorno mental heredado que afectó la vida del padre y repercutió en sus hijas. Aunque la idea es atractiva, su ejecución es deficiente, ya que solo se insinúa hacia el final de la película, a través de una breve reflexión de Emma. A lo largo de la cinta, no se observa evidencia que respalde la noción de que este personaje represente los demonios internos; más bien, aparece como un ser malévolo que ataca aleatoriamente. Desafortunadamente, el bufón falla como antagonista al no lograr transmitir terror o incomodidad; su impacto se limita a su estética y no a sus acciones.

Personaje principal película El Bufón (The Jester)
Captura personaje de El Bufón (The Jester)

La película fusiona el drama familiar de las hermanas con elementos de slasher y sucesos sobrenaturales, intentando resaltar la importancia del perdón, la familia y los duelos. Sin embargo, la falta de profundidad en los personajes y las interacciones breves entre las hermanas conducen a la utilización de argumentos clichés para justificar su conexión. Aunque la película intenta abordar diversos elementos, no los desarrolla, limitándose a mostrar escenas donde el bufón acecha y ataca sin un propósito claro.

maxresdefaultCuando acecha la maldad | Review: imperfectamente aterrador

A pesar de tener el potencial para ser una buena historia, la mala ejecución de la idea resulta en una producción carente de coherencia y que no cumple con las expectativas de sustos presentadas en su tráiler. Se evidencia la oportunidad perdida de aprovechar los cortometrajes previos del director, que fueron bien recibidos, para crear un producto de terror con un sólido trasfondo de drama familiar.

El Bufón (The Jester) llega a los cines chilenos el 22 de febrero, y tiene una duración de 90 minutos.

A continuación, te dejamos el tráiler oficial: