Wicked | Crítica: Un cautivante musical que abraza su origen
Ya vimos Wicked, la esperada adaptación cinematográfica de la exitosa obra musical de Broadway. En nuestra crítica te contamos todos los detalles.
A poco más de un mes para los Óscar 2024 hacemos un breve recorrido por las películas más premiadas del certamen, considerado el de mayor relevancia del cine.
Cine27 de enero de 2024Edison LópezDesde dramas épicos hasta romances inolvidables, el escenario de los premios Óscar a lo largo de sus ediciones ha sido testigo de momentos que han dejado huella en la historia del cine desde su primera edición en 1929. Hoy, a poco más de un mes para la edición de 2024 —que se realizará el 10 de marzo—, realizamos un breve recorrido por las películas más galardonadas de su historia, donde destacamos las 5 de mayor impacto en cuanto a cantidad de premios.
Comenzamos este viaje con Lo que el viento se llevó, una epopeya clásica de la historia cinematográfica, que se alzó con 8 premios Óscar, habiendo sido nominada en 13 categorías. Esta obra maestra no solo marcó un hito como la primera película en color en ganar el premio a la mejor película, sino que también se convirtió en un ícono cultural.
La trama de Lo que el viento se llevó sigue la vida de Scarlett O'Hara, una joven sureña de familia adinerada, durante la Guerra Civil estadounidense. La película abarca temas de amor, pérdida, supervivencia y transformación personal en medio de la devastación de la guerra. Scarlett lucha por mantener su vida y estatus social mientras el mundo que conoce se desmorona a su alrededor.
Al momento de esta publicación, Lo que el viento se llevó se encuentra disponible en HBO Max.
Siguiendo el camino en ascenso de los premios, llegamos a West Side Story (1961), una adaptación del musical de Broadway que cautivó tanto a críticos como a espectadores. Con 10 premios Óscar de 11 nominaciones, la película tiene la particularidad de que Robert Wise compartió la dirección con Jerome Robbins. Robbins fue un coreógrafo y director de teatro muy respetado, pero durante la producción de la película, hubo desacuerdos creativos entre él y el equipo. Finalmente, fue retirado como director, y Wise asumió el cargo. A pesar de esta situación, Robbins recibió créditos por su contribución a la coreografía, y tanto Wise como Robbins ganaron el Óscar al mejor director.
West Side Story es una "moderna reimaginación" del clásico Romeo y Julieta, ambientada en Nueva York. La historia sigue a dos pandillas rivales, los Jets y los Sharks, que representan a inmigrantes estadounidenses e hispanos, respectivamente. El amor florece entre Tony, un exmiembro de los Jets, y María, hermana del líder de los Sharks, en medio de la tensión y el conflicto urbano.
West Side Story está disponible en MGM+.
En el tercer lugar de las películas que más premios Óscar han ganado nos encontramos con Titanic, una historia de amor en alta mar que conquistó tanto la taquilla como los corazones de los espectadores. Con 11 premios Óscar de 14 nominaciones, la película dirigida por James Cameron se convirtió en la más cara de su tiempo, pero también en una de las más exitosas, al punto de haberse mantenido en el primer puesto de taquilla de toda la historia del cine hasta el estreno de Avatar (2009).
La historia de Titanic se centra en el romance entre Jack Dawson (Leonardo Dicaprio), un joven artista sin recursos, y Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet), una aristócrata comprometida con un millonario. Ambientada en el fatídico viaje inaugural del Titanic, la película explora las divisiones sociales y la lucha por la supervivencia en medio del trágico naufragio. La historia se desarrolla a través de flashbacks narrados por una anciana Rose, quien recuerda su encuentro con Jack a bordo del icónico barco.
Titanic se encuentra disponible en Star+.
En el segundo puesto tenemos otro clásico de la historia, como es Ben-Hur. Esta magnífica película histórica, con 11 premios Óscar obtenidos de 12 nominaciones, no solo se tuvo el récord de la mayor cantidad de premios de este certamen durante casi cuatro décadas —38 años en rigor, hasta la llegada de Titanic—, sino que también dejó una marca imborrable en la historia del cine, al utilizar tecnología y efectos especiales innovadores para la época. De sus nominaciones, solo no ganó el premio al mejor guion adaptado.
La película sigue a Judá Ben-Hur, un noble judío traicionado por su amigo romano Messala y condenado a la esclavitud. Ben-Hur busca venganza mientras se cruza con Jesucristo y vive eventos históricos, incluida una de las carreras de cuadrigas más memorables del cine. La película es una epopeya de impactantes proporciones que combina drama, acción y un mensaje moral profundo.
Al día de hoy, Ben-Hur se encuentra disponible en HBO Max.
Finalmente, llegamos a la cima de las películas que más premios Óscar han ganado, una producción sin precedentes, que para muchos críticos es la más grande obra de la historia del cine. Hablamos de El Señor de los Anillos: El retorno del rey, la épica conclusión de la trilogía de Peter Jackson que, al igual que Titanic y Ben-Hur se llevó la mayor cantidad de premios Óscar, 11, pero con la particularidad de que fue nominada en las 11 categorías que ganó; por lo que es la película con más premios y mayor rendimiento del evento.
Otra particularidad es que en los Óscar de ese año compitió con películas que al día de hoy han entrado en la categoría de "clásicos", como Ciudad de Dios, Lost in Translation, Mystic River y Master and Commander: The Far Side of the World.
El Señor de los Anillos: El retorno del rey es la conclusión de la lucha épica de Frodo y su compañía para destruir el Anillo Único en el Monte del Destino. Mientras la guerra se desata, personajes como Gandalf, Aragorn, Legolas y Gimli se unen para enfrentarse al poder maligno de Sauron, llevando a la trilogía a su apoteósico final.
La trilogía de El Señor de los Anillos se encuentra disponible en HBO Max.
Ya vimos Wicked, la esperada adaptación cinematográfica de la exitosa obra musical de Broadway. En nuestra crítica te contamos todos los detalles.
Denzel Washington y Ridley Scott se contradicen sobre la escena eliminada de Gladiador II, generando una creciente polémica sobre las decisiones de edición de la película.
La nueva película de Pablo Larraín, protagonizada por Angelina Jolie, llegará pronto a Latinoamérica, explorando los últimos años de la mítica soprano a través de una narrativa emocionalmente intensa.
Con un elenco de lujo y una historia aún misteriosa, Spielberg se prepara para sorprender a los fans con una nueva propuesta de ciencia ficción.
La esperada secuela arranca con fuerza en taquilla internacional, destacando en varios mercados clave y poniendo a prueba las expectativas tras más de 20 años de espera.
El galán de Hollywood abandona su rol para convertirse en un villano en Hereje, un thriller psicológico que explora la fe y el poder, generando gran controversia.
En una sociedad que avanza cada vez más rápido, Florence Pugh y Andrew Garfield protagonizan una historia que captura la satisfacción de transformar cada día en una victoria de superación y amor.
Zia Anger narra su historia como cineasta en una película dentro de otra película. La directora ofrece una mirada profunda y emotiva sobre el mundo del cine.
El galán de Hollywood abandona su rol para convertirse en un villano en Hereje, un thriller psicológico que explora la fe y el poder, generando gran controversia.
La esperada secuela arranca con fuerza en taquilla internacional, destacando en varios mercados clave y poniendo a prueba las expectativas tras más de 20 años de espera.
Denzel Washington y Ridley Scott se contradicen sobre la escena eliminada de Gladiador II, generando una creciente polémica sobre las decisiones de edición de la película.