Análogos | Review: una triste realidad sobre la vejez

Este 25 de enero se estrena la nueva película de Jorge Olguín protagonizada por Jorge Gajardo y Mónica Carrasco y que trata sobre la vejez.

Cine 25 de enero de 2024 Constanza Yáñez Constanza Yáñez

La pareja de actores Jorge Gajardo y Mónica Carrasco, quienes dieron vida al matrimonio insigne de la sitcom chilena Los Venegas, son los protagonistas de la nueva película del cineasta chileno Jorge Olguín (Caleuche y Sangre eterna) titulada Análogos. A continuación, te contaremos todos los detalles de esta producción dramática y con elementos de ciencia ficción.

Blanca y José son una pareja de adultos mayores que viven solos en su hogar. Un día la señal satelital se ve afectada por el efecto de un cometa verde, por ende, Blanca, quien tiene una enfermedad degenerativa, se frustra ya que no puede ver televisión. Esto obliga a José a pedir ayuda a Cindy, una joven inmigrante, que trabaja en un almacén cercano. Sin embargo, la presencia de Cindy hace que Blanca la confunda con su fallecida hija.

10-173808_1uzl_Analogos-la-nueva-pelicula-de-Jorge-Olguin-protagonizada-por-Jorge-Gajardo-y-Monica-Carrasco
Fotograma de Análogos

La pérdida, la soledad y la frustración

La pandemia del Covid-19 conllevó a que alrededor del mundo se establecieran medidas preventivas y restrictivas como las cuarentenas, afectando así las libertades de las personas. El aislamiento, la situación socioeconómica y las restricciones en torno a la presencialidad dificultaron a miles de personas, pero, por sobre todo, a las y los adultos mayores que no manejan conocimientos tecnológicos y desconocen del uso de Internet

En enero del 2022 una noticia impactó y causó revuelo en los medios de comunicación chilenos. Una pareja de adultos mayores (Nancy Romero y Alex Urrea) hicieron un pacto suicida. Alex dejó una nota a su hija señalando sus motivos: “Mi situación con Nancy cada día es peor por enfermedades mutuas. Además, no deseamos ser un lastre para nadie”. Esta lamentable historia inspiró a Jorge Olguín a escribir el guion de Análogos. Un relato crudo que evidencia la soledad, la frustración, la depresión y la pérdida que vive cierto porcentaje de adultos mayores que no tienen una buena situación socioeconómica. La dependencia ante los problemas de salud les fomenta el desgaste físico y emocional, llevándolos una depresión.

analogos pelicula
Mónica Carrasco y Jorge Gajardo en Análogos

La película presenta esta problemática también en un contexto de cuarentena pero debido a los efectos de un cometa verde que cruza la Tierra. Un drama que tiene un toque de ciencia ficción y terror. El argumento de Análogos resulta atractivo por tocar una temática realista e identitaria con el contexto nacional. Aún así queda la sensación de que se pudo trabajar más en el guion para potenciar las interpretaciones de su elenco. Hay ciertas escenas que descolocan o le restan veracidad al relato.

analogos review
Análogos, la nueva película de Jorge Olguín

Pero más allá de lo anterior, la crudeza de la historia hace empatizar con sus protagonistas. Sobre todo al ver en pantalla a la pareja de actores que en la vida real son matrimonio y donde también años atrás en la ficción lo fueron en Los Venegas. Así que la selección de ambos para los roles protagónicos funcionan como buen enganche apelando a la emotividad del espectador y espectadora. Una historia que interpela una problemática que se vive día a día y afecta un gran número de la población de este rango etario.

anyone but you reseña (1)Con todos menos contigo | Review: una divertida comedia romántica

Ve aquí el tráiler de Análogos