Ni de aquí, ni de China | Review: el valor de descubrirse a sí mismo

Ni de aquí, ni de China es una serie sobre la importancia de creer en tu familia, amigos y en ti mismo para alcanzar tus sueños, descubre más en nuestra review.

Streaming 27 de mayo de 2023 Javier Aros Javier Aros

Viaje al Oeste cuenta las aventuras del rey mono Sun Wukong, personaje de la mitología china que ha sido inspiración para múltiples series y películas, como la conocida animación japonesa Dragon Ball. La serie Ni de aquí, ni de China es una modernización de esta historia, trayendo a estos míticos personajes al mundo contemporáneo y explorando cómo interactúan con la sociedad, provocando un choque entre dos mundos.

Ni de aquí, ni de China Review 1
Captura de Ni de aquí, ni de China | Disney+

Wei Chen (Jimmy Liu) se roba el poderoso bastón Ru Yi Bang que pertenece a su padre, Sun Wukong (Daniel Wu), escapando a la tierra para encontrar el cuarto pergamino y así acabar con la insurrección provocada por el Rey Toro (Leonard Wu). Mientras tanto, Jin Wang (Ben Wang) regresa a la escuela después de pasar sus vacaciones de verano jugando fútbol, con las expectativas de mejorar su vida social y ser más popular. Sus planes se ven interrumpidos cuando conoce a Wei Chen, quien está seguro Jin es el guía que le va a ayudar en su búsqueda del cuarto pergamino. Durante esta aventura deberán enfrentarse a diversos conflictos, familiares y sociales, mientras intentan detener al Rey Toro.

Artes marciales y mitología china

El imaginario audiovisual de China es reconocido por sus increíbles producciones de artes marciales, cuya particular estética y escenas de acción han marcado a generaciones por su estilo. Cuando todo esto se mezcla con el amplio universo mitológico de esta nación, les ha permitido desarrollar películas y series que destacan por el manejo de la fantasía y acción de una manera completamente diferente a las producciones occidentales. La producción de Ni de aquí, ni de China ha adoptado las características de las producciones chinas para el desarrollo de su historia, es así que las escenas de acción están muy bien logradas, consiguiendo presentar el dinamismo propio del cine de artes marciales chino.

Ni de aquí, ni de China Review 2

Es así como Ni de aquí, ni de China rinde homenaje a décadas de estas producciones chinas, pero a la vez logra una impecable integración de la cultura china con la sociedad norteamericana, creando un reflejo de la situación de aquellas familias asiáticas inmigrantes que viven entre dos culturas; se encuentran entre dos mundos, ya que la serie se propone explorar esta problemática de la identidad mediante la sinergia que se produce entre los elementos propios de la cultura china y su integración en la sociedad norteamericana.

Peter Pan y Wendy review 1Peter Pan y Wendy | Review: un desabrido remake con ideas interesantes

Un elenco estelar

En una jugada magistral, Disney contrató a algunos de los actores principales de la premiada película Todo en todas partes al mismo tiempo. Es así como Michelle Yeoh y Ke Huy Quan tienen roles significativos a lo largo de la serie, y, Stephanie Hsu aparece con un rol secundario en uno de los episodios de la temporada. Si bien estos actores no son los protagonistas de la historia, su reciente popularidad ha ayudado a generar interés en esta producción de Disney.

Michelle Yeoh y Ke Huy Quan Ni de aquí, ni de China Disney+
Michelle Yeoh y Ke Huy Quan

Ni de aquí, ni de China tiene un gran reparto de actores que logra dar vida a este conflicto sobre el descubrimiento de la identidad por medio de los lazos con la familia y amigos. Esta primera temporada cumple con entretener a casi todo tipo de audiencia, pero en particular a aquellos fanáticos del cine de artes marciales chino. Los temas que trata son muy vigentes: el racismo y el choque cultural, los efectos que tiene en las relaciones de familias y amigos, incluso haciendo una crítica a la industria Hollywoodense respecto a el modo en que los asiáticos han sido representados a lo largo del tiempo.

Ni de aquí, ni de China está disponible en el catálogo de Disney+.

Tras leer la review de Ni de aquí, ni de China, ve aquí su tráiler oficial: