Rápidos y Furiosos X | Review: el inicio del fin de la exitosa saga de acción

Ya está disponible en cines la décima entrega de la exitosa saga Rápidos y Furiosos, dando el puntapié al fin de la historia liderada por Toretto y su Familia.

Cine 17 de mayo de 2023 Constanza Yáñez Constanza Yáñez

Rápidos y Furiosos es una de las sagas de películas de acción más largas, pero exitosas en el tiempo y con un alto número de fieles fans a nivel mundial. Este jueves 18 de mayo vuelve a la pantalla grande con su décima entrega, la que marca el inicio del fin de la historia protagonizada por Dominic Toretto (Vin Diesel) y su amada "Familia". 

En esta oportunidad, Toretto y su familia se verán enfrentados ante un nuevo enemigo, Dante (Jason Momoa), hijo del narcotraficante Hernán Reyes que muere en Río de Janeiro. Dante tiene una sed de venganza letal y querrá a toda costa hacer sufrir a Dom con lo que más ama.

vin diesel y daniela melchor (1)
Vin Diesel y Daniela Melchor en Rápidos y Furiosos X

Más acción, más fantasia y un villano sádico pero peculiar

La cinta dirigida por Louis Leterrier (Transportador, El increíble Hulk) comienza de lleno con acción, inclusive con la introducción del nuevo villano personificado por Jason Momoa. Desde el principio deja en claro que será un oponente difícil de vencer, que no tiene valores morales y actúa sin tapujos por tener rasgos psicopáticos. Dante Reyes en todo momento pone en aprietos a Toretto y su familia, poniendo en riesgo sus vidas.

El personaje de Momoa justifica de buena manera su presencia al hacer la conexión con la quinta cinta de la saga Rápidos y Furiosos: 5in control. En ese sentido, el guion es coherente, aprovechando y sujetándose de una de las historias centrales de una producción anterior.

jason momoa fast X
Jason Momoa como Dante Reyes en Rápidos y Furiosos X

Sin embargo, en un inicio es todo lo estereotipado como símbolo de "varonibilidad", pero después pasa a la extravagancia y con características queer actuando sádicamente; aumentando aun más este contraste con Toretto. La personificación de Momoa como Dante genera ambigüedad, se comporta psicopáticamente creando cierto desconcierto; pero también juega con el humor negro y bromea (probablemente los guionistas lo recogieron de los memes) en torno a esta "religiosidad" o "secta" de la familia de Dom.

En cuanto a la acción, cada escena es superior a la otra, captando la atención por la magnitud de las persecuciones, donde hay múltiples ataques de, inclusive, bombas gigantes. Por otra parte, cada locación toma protagonismo y se les saca el provecho al cien por ciento. Eso es uno de los puntos altos de la saga, se atreve a trasladar la acción a diversos escenarios, dando un espectáculo de alto nivel.

Si bien es cierto que Rápidos y Furiosos en cada nueva entrega acontecen sucesos poco realistas entrando de lleno en la fantasía, y quitándole el peso a la credibilidad del relato por ser incluso caricaturesco, eso pasa a segundo plano cuando se ve la calidad de sus efectos especiales; siendo sin dudas, el fuerte de la saga. 

rapidos y furiosos X (1)
Fotograma de Rápidos y Furiosos X

La infinidad de la familia

En Rápidos y Furiosos X  entran prácticamente todas y todos los personajes de la saga (y de todos los bandos), un listado bastante extenso que aumenta a la familia. A este club se suman Rita Moreno, Brie Larson y Daniela Melchor como la abuela de Toretto, la agente Tess (hija de Mr. Nobody, el personaje de Kurt Russell) e Isabel, respectivamente.

Cada personaje enlaza a Toretto, haciéndose parte de esta infinidad de la familia. Eso sí, no logran sobresalir, pero de todos modos difícil ante tantos roles que son referentes en la saga. Así que entre tanto exceso de personajes, quedan descuidadas ciertas incorporaciones. Incorporaciones además encarnadas por artistas reconocidas en la industria cinematográfica.

brie larson (1) (1)
Brie Larson como Tess

Por otra parte, la trama es bastante predecible porque se usan fórmulas que han sido varias veces ya utilizadas en Rápidos y Furiosos. Pero hay una sorpresa que te dejará con la boca abierta aunque con la balanza inclinada a la incredibilidad, lamentablemente.

amor-a-primer-mensaje-review-peliculaAmor a primer mensaje | Review: una ligera historia romántica

Esta décima entrega finaliza con un cliffhanger, queda en suspenso, para darle el pase a la última película. Aunque eso de última puede estar en duda. En el estreno en Italia de la cinta, el actor Vin Diesel sostuvo que está la posibilidad de cerrar con una trilogía, es decir, finalizar la saga con su película número 12. Así que quién sabe con certeza hasta cuándo seguiremos viendo a Vin Diesel, Michelle Rodríguez, Tyrese Gibson, Chris "Ludacris" Bridges, Brewster, Nathalie Emmanuel y Sung Kang.

Pero en fin, lo mejor de Rápidos y Furiosos X es la entretención a través de su seguidilla de escenas de acción, con buenas coreografías, efectos especiales, a pesar de superar toda lógica.

Tras leer la review de Rápidos y Furiosos X, ve aquí su tráiler: 

Te puede interesar
aguas siniestras pelicula (1)

Aguas siniestras | Review: terror a medias

Constanza Yáñez
Cine 03 de enero de 2024

Este jueves 4 de enero llega a los cines la cinta de terror "Aguas Siniestras" dirigida por James Wan y producida por Blumhouse. En nuestra review te contamos todos los detalles.

Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!