Run Over | Review: Intensa unión entre el teatro y el cine

"Tarantinesca" fue el adjetivo que le entregaron en Sanfic a la nueva película chilena Run Over de los hermanos Ibarra. Descubre en esta review el por qué.

Cine 11 de mayo de 2023 Camila Miranda Camila Miranda

Sexo en la vía pública, consumo de drogas y romance incontrolable son algunas de las imágenes que entrega la nueva película chilena Run Over ("Atropello") de los hermanos Visnu Ibarra y Gopal Ibarra que estrena en salas de cine hoy jueves 11 de mayo. Un largometraje de corta duración que corre a través de distintas e intensas historias que se entrecruzarán en un desafortunado accidente. Lee a continuación nuestra review y conoce el tráiler de este atrevido estreno. 

Detrás de escenas de la película chilena Run Over
Detrás de escenas de la película chilena Run Over

A quiénes veremos en Run Over

Un accidente automovilístico conecta tres historias alrededor de un atropello accidental. Julio (Hugo Medina), un anciano que visita una casa de reposo y tiene un automático flechazo con Julia (Grimanesa Jiménez); Domingo (Francisco Dañobeitia), un inmaduro hijo de una poderosa y privilegiada familia; y una pareja excéntricamente apasionada (Daniela Vega y Alejandro Rivas).

Entre ellos, se encontrará la víctima, el criminal y los testigos, quienes deberán decidir cómo afrontar el imborrable accidente.

Bronca Netflix Review 2Bronca | Review: el trauma generacional y el bucle interminable de la venganza

El discurso detrás de la acción

Para quienes conozcan el caso de Martín Larraín en Chile, esta historia les resultará bastante similar.

El caso —que revela la impunidad de los poderosos—, ya ha sido abordado cinematográficamente con la película “Aquí no ha pasado nada” (2016) desde un tono exclusivamente dramático. Run Over, en cambio, lo hace desde el cine de acción y comedia. Que aunque probablemente no se presente a sus espectadores desde ese género, finalmente es la característica que aquí más resalta. Pues si bien presenta un mensaje explícito frente a injusticias sociales, lo que llama más la atención es la "forma" de exponerlo. 

¿Por qué fue catalogada como tarantinesca? 

El por qué esta película parece inspirarse en el cine de Tarantino es lo salvaje de las situaciones y personajes, además de la manera en que audiovisualmente juega con cierta exageración de lo mismo. 

La música pasa por un amplio rango de estilos, desde lo pop hasta la música clásica. La fotografía tiene planos muy cercanos a los personajes, e incluso el tamaño de la imagen va variando. 

Los hermanos Ibarra han construido una carrera principalmente en el mundo del teatro, por lo que se entiende que las actuaciones de esta película son bastante teatrales —algo que generalmente no buscamos en el cine, donde se agradece más la naturalidad—, pero de todas formas no va tan desacorde con estas historias que buscan estar “al límite” o que quieren mostrarse enérgicas en cada aspecto. 

Imagen de la película Run Over
Imagen de la nueva película Run Over | Distribuida por Storyboard Media en Chile

Después de ver esta película de al rededor de una hora de duración, podemos decir que este nuevo estreno entrega de forma refrescante un rato de entretención para escapar un rato de la, a veces, aburrida forma de contar hechos sociales nacionales.

Y aunque la comparación con Quentin Tarantino le queda grande —pues aquí la película bordea lo absurdo y no es un guion de primer nivel—, al menos no te dejará indiferente. Ideal para pasar un momento divertido con amistades.

Luego de esta reseña, mira el tráiler de Run Over aquí: 

Te puede interesar
Ferrari

Ferrari | Review: retrato obtuso

Felipe Bustos
Cine 05 de febrero de 2024

Adam Driver, luego de House of Gucci, vuelve a interpretar a un magnate italiano en la gran pantalla. Esta vez fue el turno del corredor y empresario Enzo Ferrari.

Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!