Bronca | Review: el trauma generacional y el bucle interminable de la venganza

A comienzos de abril Netflix estrenó Bronca, del reconocido estudio A24, una miniserie cautivante que nos hace pensar en por qué es tan difícil ser feliz.

Streaming 05 de mayo de 2023 Sara Lizana Sara Lizana

El estudio del momento A24 llega ahora a Netflix con una comedia negra caótica y profunda acerca de la depresión, la carga familiar y cómo las cadenas de violencia terminan por afectar a todos alrededor. Bronca presenta una historia sobre el odio en su forma más primitiva y cruda. Te invitamos a seguir esta review para saber más detalles. 

Bronca es una miniserie de diez episodios que nos cuenta el desastroso encuentro entre Danny Cho (Steven Yeun) y Amy Lau (Ali Wong) en un casi accidente automovilístico que, para estos dos desconocidos cansados de la vida, se torna en una obsesiva venganza el uno contra el otro

Bronca Netflix Review 1
Danny Cho (Steven Yeun) y Amy Lau (Ali Wong) en Bronca | Netflix

La historia no empieza, sino que estalla en su conflicto; dos personajes aparentemente opuestos que se encuentran al borde de un colapso que no se pueden permitir porque sus familias dependen de ellos.

Tanto Danny como Amy están construidos con base en temores y traumas muy similares: la necesidad de surgir, que conlleva provenir de familias asiáticas clase media baja que los ha llevado a ambos a ser adultos que buscan aprobación y reconocimiento mediante el éxito económico. Una búsqueda que no los llena.

¿Lo que queremos para los demás lo queremos para nosotros mismos?

Este es uno de los dilemas que plantea la serie. Tanto Danny como Amy intentan mantener una imagen de control, tranquilidad y satisfacción. Muy lejos de cómo se sienten en verdad.

El hijo y el hermano perfecto. La esposa y la madre perfecta.

La forma que tienen de manejar este objetivo es cómo se diferencian.

Estreno de Misión de rescate 2 en NetflixEstos son los estrenos de Netflix de junio 2023

Mientras que Danny tiende a culpar a otros de todo lo malo que sucede, justificándolo en que él es una persona esforzada y amable, Amy, por otro lado, se hace responsable de lo que ocurre a su alrededor porque, de este modo, no hay necesidad de enfrentar la raíz de los problemas. Finalmente, ambos en el interior guardan culpa, tristeza y rencor, esperando en silencio que la felicidad llegue.

Es así como el violento encuentro de ambos se convierte en un mecanismo de escape. A través del odio experimentan un instante de honestidad con su sentir y la venganza resulta liberadora ante sus culpas y frustraciones.

Bronca Netflix Review 2
Captura de Bronca | Netflix

¿Por qué es tan difícil ser feliz?  

Uno de los puntos interesantes de lo que plantea la trama es que, a pesar de estas grandes similitudes mencionadas, los personajes se encuentran en caminos muy diferentes.

Amy tiene en apariencia todo lo que Danny desea conseguir; éxito laboral, una familia amorosa, estabilidad económica y hasta la posibilidad de volverse millonaria. Ella misma presume repetidamente estos logros ante Danny para demostrar superioridad, pero la verdad es que después de todo, por más que se acerquen a estos objetivos, no hay calma después de la tormenta. 

El vacío sigue allí.

Bronca Netflix Review 3
Imagen promocional de Bronca | Netflix

Y ante esto, la venganza siendo lo único que permanece y no se desvanece, los últimos 3 episodios de la serie son la cúspide de todo el caos y la violencia que vienen arrastrando. Solo así, perdiéndolo todo, pueden encontrar en sus defectos mutuos la paz. 

Sin duda un guion pensado de manera detallista y que, con la gran interpretación de los actores, a pesar de los extremos presentados, resulta fácil sentirse identificado. ¿Podrá ser Bronca la serie del año?

Disponible en Netflix para que lo averigües.

A continuación puedes ver el tráiler de Bronca:

Te puede interesar
Lo más visto
Póster Guerra Civil estreno Chile

Guerra Civil - Estreno 18 de abril

Te Invito al Cine
Cartelera Actual 18 de abril de 2024

En un futuro cercano donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera...

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!