¿Por qué "M3GAN 2.0" no logró replicar el éxito de su antecesora?

La secuela del inesperado éxito viral de 2023 se estancó en su estreno, revelando un descenso en el interés del público y reabriendo el debate sobre el atractivo de las franquicias originales.

Cine02 de julio de 2025Maria ValladaresMaria Valladares

Lo que para muchos se proyectaba como la consolidación de una nueva y exitosa franquicia de terror, ha culminado en un resultado preocupante para Universal y Blumhouse. El estreno de M3GAN 2.0 ha dejado cifras decepcionantes en taquilla, al generar apenas 10 millones de dólares a nivel nacional y 17 millones a nivel mundial en su primer fin de semana. Si bien no se considera una catástrofe financiera dado su presupuesto de 25 millones de dólares, estas ventas representan una drástica caída en el interés del público en comparación con la película original de 2023.

M3GAN 2.0 reseña
Captura de M3GAN 2.0

La primera entrega de M3GAN se convirtió en un fenómeno inesperado, recaudando 30 millones de dólares en su debut doméstico y 45 millones a nivel global, acumulando finalmente 180 millones de dólares a partir de un modesto presupuesto de 12 millones. El éxito de esa cinta se atribuyó, en parte, a su singularidad y a una campaña de marketing viral que resonó fuertemente en redes sociales.

Sin embargo, la secuela no logró replicar este impacto. A pesar de haber recibido una calificación de "B+" en las encuestas de salida de CinemaScore —incluso superior a la "B" de la original—, factores como una fecha de estreno desfavorable y un enfoque de marketing que priorizó el humor camp sobre el terror genuino, parecen haber limitado su capacidad de convocatoria. "La historia tiene dificultades para mostrar algo nuevo, y los fans están pasando página", comentó David A. Gross, director de la consultora cinematográfica FranchiseRe, destacando la falta de novedad en la propuesta.

Fracaso de Elio en taquillaFracaso de "Elio" reabre la herida de Pixar: ¿Por qué sus películas originales ya no llenan las salas?

Analistas de la industria señalan que el contexto actual de la Inteligencia Artificial (IA) en la vida real también pudo influir. Cuando M3GAN debutó, la idea de un robot asesino era una fantasía lejana; hoy, con la IA en los titulares constantes sobre sus avances y peligros, el concepto podría haber perdido su atractivo cómico para volverse más inquietante y menos escapista. Allison Williams, protagonista de la saga, ha reconocido este cambio de percepción en el público.

Este tropiezo de M3GAN 2.0 llega en un momento de estancamiento para Blumhouse, conocido por su modelo de bajo presupuesto y alta rentabilidad. La compañía ha enfrentado otros resultados modestos en 2025 con títulos como Hombre lobo (2025) y La mujer de las sombras (2025). Aunque las pérdidas de M3GAN 2.0 serán mínimas, este desempeño subraya la necesidad de un nuevo gran triunfo comercial para el estudio, con la mirada ya puesta en Five Nights at Freddy's 2 para fin de año.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!