El especial acústico de Los Bunkers será exhibido por primera vez en cines chilenos y tendrá imágenes exclusivas. Entérate aquí de los detalles de su preventa.
La habitación de al lado | Crítica: una poesía carente de matices
En su debut como la primera película en idioma inglés de Pedro Almodóvar, Julianne Moore y Tilda Swinton deslumbran en una historia que es poesía pura, pero que revela una deficiencia notable en su trama.
Cine03 de diciembre de 2024Magdalena VallejosBasada en la novela Cuál es tu tormento de Sigrid Nunez, La habitación de al lado llega a los cines captando rápidamente la atención de la industria, no solo por ser la primera película en inglés de Pedro Almodóvar, sino también por la deslumbrante complicidad entre sus protagonistas, tanto dentro como fuera de la historia. Desde su estreno en el 81º Festival Internacional de Cine de Venecia, ha generado gran expectación, aunque parece no haber logrado avanzar más allá, distanciándose de la etiqueta de "la mejor película del año 2024". A continuación, compartimos todos los detalles y nuestra impresión sobre La habitación de al lado.
Ingrid (Julianne Moore) y Martha (Tilda Swinton) fueron grandes amigas en su juventud, compartiendo trabajo en la misma revista. Sin embargo, con el tiempo, Ingrid se dedicó a la novela de auto ficción y Martha se convirtió en reportera de guerra. La vida las distanció, y tras años sin contacto, se reencuentran en una situación límite, pero curiosamente llena de una dulzura inesperada.
La habilidad de Almodóvar para crear poesía
Bajo la profunda desolación de una mujer abatida por una enfermedad terminal, cuya sombra no solo se refleja en su diagnóstico médico, sino también en los conflictos familiares que la han moldeado como alguien que no es, Tilda Swinton encarna una realidad rara vez retratada con tanta profundidad y que lentamente comienza a encontrar un equilibrio junto a la compañía de Julianne Moore. La capacidad de ambas actrices para congeniar a través de sus personajes, con una dulzura desbordante, atrapa completamente, despertando el deseo de seguir siendo partícipe de una historia que se desarrolla de manera sencilla y orgánica.
A través de conversaciones cotidianas, donde ninguna de las protagonistas logra opacar a la otra, sino que, por el contrario, se potencian mutuamente, se va revelando una estética visual que oscila entre lo cálido y lo frío, pero que jamás deja de sentirse acogedora. Cada secuencia posee un toque poético muy amable, hasta el punto de suavizar el peso dramático de la historia, lo que, de manera no tan positiva, desvía la emoción que podría estar generándose en el espectador.
Si bien es evidente que la narrativa de la película no busca provocar compasión por el personaje de Swinton, sino enfocarse en la complicidad entre los protagonistas, resulta inevitable desear experimentar alguna emoción, aunque esto se vuelve realmente difícil.
Desde una mirada contemplativa, La habitación de al lado cumple como una película que acompaña, narrando una historia con una trama imponente y cautivadora, que abre la oportunidad de jugar tanto con su narrativa, en la que las protagonistas transforman la historia en su propia realidad, como con su estética visual, capaz de ofrecer un viaje que va desde la habitación más hostil de un hospital hasta escenarios abiertos donde la naturaleza casi idílica abunda en colores llenos de frescura.
Sin la necesidad de competir por el título de mejor película del año, Almodóvar demuestra cómo la sencillez, en una industria tan convencional, es capaz de narrar grandes historias sin necesidad de ser épicas, y sin esperar nada a cambio. La habitación de al lado es una película sutil, que no logra ser memorable y quizás hasta se vuelve olvidable, pero que sin duda vale la pena ver, para recordar el poder decisorio que cada persona tiene sobre su vida, sin temer al juicio ajeno.
La habitación de al lado tiene programado su estreno para el 5 de diciembre en los principales cines del país.
A continuación, puedes ver el tráiler de La habitación de al lado:
Bagman: El espíritu del mal | Crítica: de la pesadilla a la realidad
Sam Claflin regresa a la pantalla grande protagonizando una nueva película de terror que se estrenará este 26 de diciembre en las principales salas de cine.
Moana 2 | Crítica: la secuela que no busca ser icónica pero sí imprescindible
Disney trae de vuelta a Moana y Maui en una continuación que, aunque no busca igualarse icónicamente con la original, sí logra ser un intermedio que abre paso a una tercera entrega, la cual todo fanático de Disney agradece.
Hereje | Crítica: una trama inteligente aunque inconclusa
Cerrando un decadente 2024 en tramas de terror, Hugh Grant se quita su traje de Oompa Loompa para darle el rostro más escalofriante a la fe y el escepticismo dentro de la comunidad religiosa.
El MTV Unplugged de Los Bunkers ya tiene fecha de estreno en cines
El especial acústico será exhibido en salas por primera vez en nuestro país a principios de diciembre y contará con imágenes exclusivas para la pantalla grande.
Wicked | Crítica: un cautivante musical que abraza su origen
Ya vimos Wicked, la esperada adaptación cinematográfica de la exitosa obra musical de Broadway. En nuestra crítica te contamos todos los detalles.
La película de Walt Disney Animation Studios reúne a Moana y Maui tres años después en un nuevo y extenso viaje junto a una tripulación de inusuales marinero...
Moana 2 | Crítica: la secuela que no busca ser icónica pero sí imprescindible
Disney trae de vuelta a Moana y Maui en una continuación que, aunque no busca igualarse icónicamente con la original, sí logra ser un intermedio que abre paso a una tercera entrega, la cual todo fanático de Disney agradece.
Bagman: El espíritu del mal | Crítica: de la pesadilla a la realidad
Sam Claflin regresa a la pantalla grande protagonizando una nueva película de terror que se estrenará este 26 de diciembre en las principales salas de cine.
El especial acústico de Los Bunkers será exhibido por primera vez en cines chilenos y tendrá imágenes exclusivas. Entérate aquí de los detalles de su preventa.
La habitación de al lado | Crítica: una poesía carente de matices
En su debut como la primera película en idioma inglés de Pedro Almodóvar, Julianne Moore y Tilda Swinton deslumbran en una historia que es poesía pura, pero que revela una deficiencia notable en su trama.