Mi vecino Adolf | Crítica: un giro inesperado que desafía las expectativas

Una premisa interesante, risas y lágrimas; estas son las cosas que el nuevo filme de Leon Prudovsky ofrece. Mi vecino Adolf es todo lo que no se espera y más.

Cine15 de noviembre de 2024Sofía VargasSofía Vargas

El director Leon Prudovsky trae una forma fresca y original de abordar un tema tan complejo como el Holocausto, Mi vecino Adolf lleva por un viaje emocional que va desde la tensión hasta la risa, no se enfoca en el lado político, sino más bien en el punto de vista de un hombre solitario que extraña a su familia. Y si bien parte como una película ligera, se comienza poco a poco a complejizar y genuinamente plantea la pregunta: ¿Es su vecino, verdaderamente, Adolf Hitler?

Mi vecino Adolf película 1
David Hayman y Udo Kier en Mi vecino Adolf | Cinetopia

Este filme cuenta la historia de Mr. Polsky (David Hayman), un hombre mayor que vive aislado en una casa de campo en Colombia después de tener que dejar su país debido al Holocausto. Parece disfrutar de la tranquilidad y soledad del lugar, pero esto cambia cuando llega Herzog (Udo Kier), un hombre alemán que se muda a la casa de al lado. Su paz se ve interrumpida y surgen pequeños conflictos. Pelean por unas flores y por un perro, pero el gran problema llega cuando Mr. Polsky ve los ojos de su vecino, ojos que él había visto hace muchos años atrás, ojos que le pertenecían a nada más ni nada menos que a Adolf Hitler.

Nostalgia envuelta en música y colores

Aparte de su trama, Mi vecino Adolf destaca en su tratamiento sonoro, y es que la música elegida para cada escena acompaña perfectamente la emoción del momento. Cuando el protagonista está buscando pruebas para saber si realmente se encuentra frente a Hitler, la música crea una atmósfera tensa y envolvente. Por otro lado, cuando el protagonista se detiene a pensar en su familia, la melodía se vuelve melancólica y nostálgica, traspasando al espectador el dolor de la pérdida de su familia. Sin duda que la banda sonora fue conmovedora, pero no se puede dejar atrás la capacidad de Hayman para transmitir genuinamente el dolor de su personaje con solo una mirada.

Mi vecino Adolf crítica película 2
Still de Mi vecino Adolf | Cinetopia

El tratamiento del color es otro de los grandes logros de la película. Al inicio, los tonos cálidos predominan, reflejando los recuerdos felices de Mr. Polsky con su familia. Sin embargo, en el presente, la paleta de colores se torna fría, reflejando la pérdida y el vacío del protagonista. A medida que la historia transcurre, los colores van transformándose, adaptándose a los cambios internos del personaje.

Operación Zombie Resurrección CríticaOperación Zombie: Resurrección | Crítica: zombies con emociones

Una historia impredecible 

El título de la película ya entrega una pista sobre su trama, lo que podría llevar a pensar que se trata de una historia predecible. Sin embargo, cada vez que se cree tener todo claro, un giro inesperado hace replantear todo. La película sabe cómo vender la idea de manera efectiva, y la historia, así como el desarrollo del personaje, están construidos con base en generar intriga. No todo es lo que parece y, tal vez, Mr. Polsky no está tan completamente loco como inicialmente se pudo pensar. ¿Será realmente Hitler?

Mi vecino Adolf se estrena en cines este jueves 14 de noviembre.

A continuación, el tráiler de Mi vecino Adolf:

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!