My First Film | Crítica: al corazón de los cineastas
Zia Anger narra su historia como cineasta en una película dentro de otra película. La directora ofrece una mirada profunda y emotiva sobre el mundo del cine.
Ya está disponible en Prime Video la serie Vencer o morir, protagonizada por Mariana Di Girolamo y Nicolás Furtado. En nuestra crítica todos los detalles.
Streaming27 de octubre de 2024Constanza YáñezEl pasado 18 de octubre —en la quinta conmemoración del estallido social chileno— se estrenó en Prime Video la serie de corta duración Vencer o morir, producción que se centra en el atentado que realizó el grupo de resistencia armada Frente Patriótico Manuel Rodríguez contra el dictador Augusto Pinochet el 7 de septiembre de 1986. Una miniserie protagonizada por Mariana Di Girolamo (La Jauría) y Nicolás Furtado (El Marginal). En nuestra crítica de Vencer o morir te contamos qué nos pareció la nueva producción chilena de Prime Video.
Bajo el régimen de Augusto Pinochet en Chile, el grupo de resistencia armada Frente Patriótico Manuel Rodríguez, le declara la guerra al dictador durante la década de los 80. Un grupo liderado por los comandantes Tamara (Di Girolamo) y Rodrigo (Furtado), quienes en conjunto orquestan —entre otros atentados— el ataque contra Pinochet.
La serie escrita por Josefina Fernández, Mauricio Dupuis y Francisca Bernardi nos sumerge en la vida de Cecilia Magni, encarnada por una sólida Mariana Di Girolamo. Magni es una joven profesora universitaria, de clase alta, madre de una hija y simpatizante del partido Comunista, muy al contrario de su familia, quienes apoyan al régimen militar de Pinochet.
Un día Cecilia presencia la detención contra unos de sus alumnos de la universidad por unos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Magni intenta frenar la detención sin resultados. Ante la frustración y la rabia por las violaciones a los derechos humanos ejercidos por agentes del Estado durante la dictadura, un día, tras una invitación de su amigo Ignacio (Pedro Fontaine), y sin pensarlo mucho, se une al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), escogiendo como su nuevo nombre, Tamara.
En este grupo Cecilia conoce al comandante Rodrigo (Furtado), quien viene desde Uruguay para apoyar en la lucha armada contra la dictadura militar. Ambos comparten los mismos valores y anhelos de tomar la justicia por sus propias manos para sacar de una vez por todas a Pinochet y así acabar con el régimen.
Sin embargo, esta decisión de unirse al FPMR no es nada fácil. Y es que debe alejarse por completo de su familia, así como de su propio núcleo compuesto por su pequeña hija Camila y su esposo Tomás (Mario Horton), con quien al poco tiempo se distancia, ya que va surgiendo una atracción entre ella y el comandante Rodrigo.
Rápidamente el FPMR acapara la atención pública con sus atentados e intervenciones en medios de comunicación, transmitiendo potentes mensajes llamando a la revuelta popular y a atacar al régimen. Es así como Bareta (Gabriel Urzúa), uno de los agentes de la CNI, comienza su caza contra quienes sean parte del FPMR.
Vencer o morir es una serie que desde su primer episodio capta la atención. Es un acierto posicionar este relato histórico desde la perspectiva de Cecilia Magni, una mujer que, en medio del machismo y de la amenaza latente de ser asesinada y torturada, decide ser parte de la resistencia armada. La interpretación de Di Girolamo es sólida, refleja la esperanza, la fuerza, el amor y el temor por el que atraviesa Tamara.
Sin embargo, la actuación de Nicolás Furtado no logra estar a su altura. Se siente algo desintonizado. Su personaje como el comandante Rodrigo es algo superficial. En ese sentido, faltó pulir el guion para la construcción de este personaje. Faltó aprovechar la calidad actoral de Furtado, quien mostró su talento en la serie El Marginal interpretando a "Diosito". Mientras que Gabriel Urzúa, quien encarna al agente Bareta, el "cazador" de los integrantes del FPMR, sí cumple con una atractiva interpretación. Transmite temor y odio.
Vencer o morir, en términos generales, está bien narrada, es contada desde la perspectiva de un personaje femenino importante de la historia de nuestro país. Tiene un ritmo narrativo entretenido que tiene diversas escenas de acción con una excelente cinematografía, pero que aún le falta por pulir los efectos especiales para aportar credibilidad. Una producción arriesgada pero convincente de todas maneras. Vencer o morir es una serie que en sus ocho episodios es sostenida por la calidad actoral de Di Girolamo y que plantea el ímpetu de la juventud, sus sueños, sus sacrificios y su lucha.
Vencer o morir está disponible en Prime Video.
Zia Anger narra su historia como cineasta en una película dentro de otra película. La directora ofrece una mirada profunda y emotiva sobre el mundo del cine.
El género de zombis trae una nueva película, "Apocalipsis Z: El principio del fin", que se ha convertido en todo un éxito y es la más vista en Prime Video.
El 6 de octubre se anunció la segunda temporada del anime histórico The Elusive Samurai, un drama con toques de comedia marcados por la traición y la lealtad.
Megan Park vuelve con su segundo largometraje, esta vez con una simple comedia que parece tenerlo todo: risas, penas, alucinaciones y viajes en el tiempo.
De los estrenos de noviembre en la plataforma, lo más destacado son las series "Detective Alex Cross" y una nueva entrega del universo Citadel: "Honey Bunny".
La serie de Marvel, protagonizada por Kathryn Hahn, sorprende al postularse como comedia en la temporada de premios, lo que sugiere que podrían existir más temporadas.
En una sociedad que avanza cada vez más rápido, Florence Pugh y Andrew Garfield protagonizan una historia que captura la satisfacción de transformar cada día en una victoria de superación y amor.
El género de zombis trae una nueva película, "Apocalipsis Z: El principio del fin", que se ha convertido en todo un éxito y es la más vista en Prime Video.
Zia Anger narra su historia como cineasta en una película dentro de otra película. La directora ofrece una mirada profunda y emotiva sobre el mundo del cine.
El galán de Hollywood abandona su rol para convertirse en un villano en Hereje, un thriller psicológico que explora la fe y el poder, generando gran controversia.
Denzel Washington y Ridley Scott se contradicen sobre la escena eliminada de Gladiador II, generando una creciente polémica sobre las decisiones de edición de la película.