Attack on Titan (temporada 4 parte 1) | Review: odio, guerra y venganza

Ya puedes leer nuestra review de Attack on Titan (cuarta temporada parte 1). El anime que actualmente se encuentra en emisión en Crunchyroll.

Streaming 11 de marzo de 2023 Constanza Yáñez Constanza Yáñez

En diciembre de 2020 se estrenó la cuarta temporada de Attack on Titan (Shingeki no Kyojin en su idioma original), la que además, es la última entrega del anime. Esta serie de animación japonesa continúa captando seguidores y seguidoras que no se pierden ningún episodio el día domingo de cada semana en la plataforma Crunchyroll. Es por eso y más, que te invitamos a leer nuestra review de la cuarta temporada (parte 1) de Attack on Titan.

Esta nueva entrega inició en el episodio 60 llamado Al otro lado del mar; pues recordemos que la Legión del Reconocimiento —liderada por Hanji y el capitán Levi e integrada por Eren, Mikasa, Armin, Connie, Sasha y Jean— logró llegar a las orillas del océano. Y donde la intención del grupo era cruzarlo para conocer el mundo, además de buscar la forma de liberar a todos de los titanes.

Attack on Titan - Shingeki No Kyojin Review temporada 4 parte 1 - Gabi y Falco
Gabi y Falco

Sin embargo, en esta parte uno de la cuarta temporada se expone a quienes viven en el otro extremo, en Marley. Es así como se presentan nuevos personajes como: Gabi y Falco, adolescentes en preparación para ser guerreros. Y desde aquí se explica el odio a la gente que vive detrás de las murallas, los eldianos; además de revelar la identidad de los titanes Mandíbula y Carguero.

Recordar que estos hechos se sitúan seis años posteriores al cierre de la temporada anterior.

Portada de CrunchyrollCrunchyroll en Chile: ¿cuál es su precio y qué planes tiene? (Actualizado 2024)

Armando un gran puzle

En esta nueva entrega se van conociendo aún más los cimientos del odio hacia los eldianos y de cómo los marleyanos los ven como monstruos que merecen el desprecio y el castigo de todos. Aquí se desmembra el origen de todos los males sufridos por quienes viven tras los muros y por qué viven en esas condiciones. Así que de a poco se va armando el puzle de la verdad.

Ciertamente, lo más potente de Attack on Titan|Shingeki No Kyojin es su trama, que está perfectamente estructurada en su guion. Es una narrativa que tiene giros y que tiene mucha crítica social, invitando a la reflexión por medio de sus profundos diálogos. De buena manera sostiene el suspenso y la acción; donde esta última ha sido animada de manera fluida, pero distinta a las temporadas anteriores. Esto porque en esta cuarta parte un nuevo estudio (MAPPA) se encargó de la animación. Ahora se puede reconocer una iluminación más acentuada, característica de este estudio. Además de la inclusión de CGI (imágenes generadas por computadora) en los titanes. Sin embargo, este último aspecto no ha conquistado del todo a algunos televidentes.

Attack on Titan - Shingeki No Kyojin Review temporada 4 parte 1 - Arte promocional
Arte promocional de la cuarta temporada de Attack on Titan

Así también, el dibujo tiene una gran similitud con el del manga creado por Hajime Isayama. Lo mismo sucede con el rumbo de la historia. Esperemos que eso se mantenga, porque el relato del manga tiene un sinfín de momentos culmen. Si todo continúa en orden, lo que se viene en el anime será igual de intenso o quizá mucho más al ver todo retratado en una movilidad continua; percibiéndose además las emociones interpretadas por quienes hacen el doblaje, como también por el soundtrack que hay detrás de cada escena.

Personajes relevantes

Otro punto que se maneja a la perfección es la construcción de los personajes, ya que cada uno de ellos tiene una gran relevancia en la historia, no están porque sí nada más. Todo personaje crea una seguidilla de actos que recaen en alguna acción o consecuencia. Lo que provocará que lo ames, lo odies o sea uno de los que mantienen esa sensación ambivalente. Por otra parte, Attack on Titan es una serie que potencia a todo su reparto, no hay una distinción por sexo ni tampoco existe una sexualización de la imagen femenina.

Attack on Titan - Shingeki No Kyojin Review temporada 4 parte 1 - Arte promocional 2
Arte promocional de la última temporada

Si en las temporadas anteriores este aspecto ya se empleaba bien, en esta se sigue haciendo. No hay nada que se escape de este tejido que ha ido creando Isayama. Esperemos que todo se mantenga en buena marcha y seamos testigos de un gran desenlace.

Indudablemente, no te puedes perder el final de esta historia que nos viene sorprendiendo desde el 2013. La que, además, siempre tiene atractivos openings (intro de una producción) y endings (cierre de un producto fílmico). Totalmente pegajosos.

Aquí puedes ver el tráiler de la cuarta temporada de Attack on Titan: